+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Legislatura de Santa Fe

El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral

La oposición fijó posición sobre el debate que se viene tras la reforma de la Constución. Propone un Código de 279 artículos en un expediente de 80 páginas.

El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoralEl bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral

Martes 14.4.2026
 6:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Ingresaron al Senado de la Provincia de Santa Fe y pasaron a sus comisiones dos proyectos de ley del bloque opositor del PJ. En un caso se trata de un expediente de 80 páginas con un nuevo Código Electoral que en 279 artículos busca normar los comicios. En el otro, en 10 páginas y 23 artículos se busca crear un tribunal cuya competencia sea electoral.

En términos legislativos se trata de dos iniciativas de una elaboración ardua, con estado parlamentario y pase a comisiones desde el 9 de abril que plantea la bancada liderada por el senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) de acuerdo con la nueva Constitución de Santa Fe.

En una lectura política, el sector del peronismo que conforman 5 senadores (sobre 19) se ha adelantado la semana pasada a los textos que provengan del oficialismo con vistas a la próxima sesión. El oficialismo tiene en carpeta iniciar el debate en la próxima sesión.

Cabe recordar que en la discusión anterior, también ordenada por la reforma constitucional, terminó con la sanción de la Ley Orgánica de Municipalidades con dos realidades distintas para el peronismo en las dos cámaras. La oposición justicialista en el Senado expuso sus puntos de vista y negoció con la mayoría de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre la base de textos que llegaron del Poder Ejecutivo Provincial, se duplicaron en cantidad de artículos en comisiones y luego se llegó a un acuerdo que permitió la unanimidad. En Diputados, la oposición justicialista (al igual que otros bloques menos numerosos) votaron en contra de la norma que ahora rige la vida política de las ciudades y los pueblos de Santa Fe.

Para establecer las reglas de los comicios, el bloque justicialista compuesto por Pirola, Armando Traferri (San Lorenzo), Alcides Calvo (Castellanos), Osvaldo Sosa (Vera) y Eduardo Rosconi (Caseros) condiciona su propia negociación. Entre otros tópicos relevantes, fija un piso del 5% para los cargos que se diriman en el orden provincial y municipal mediante el sistema D'Hondt en los comicios generales. Y en las Paso, como rige actualmente, un piso de 1,5% para que luego una lista pueda participar de la elección general.

El senador Rubén Pirola (PJ-Las Colonias). Crédito: Flavio Raina.

A favor de las Paso

El bloque de Senadores del PJ se pronuncia sin medias tintas a favor del Sistema de Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) para la elección de precandidatos y candidatos a los cargos electivos provinciales y municipales. Se trata de la legislación que terminó con la Ley de Lemas durante el segundo gobierno de Jorge Obeid.

Y ratifica la reforma posterior que se adoptó en tiempos de Hermes Binner respecto del sistema de sufragio con la Boleta Única de Papel para cada una de todas las categorías de cargos electivos, evitando que se pueda votar por listas completas o sábanas.

Bajo esos conceptos, el peronismo plantea sistematizar en un Código Electoral la legislación de la provincia, hoy dispersa en distintas leyes sancionadas a lo largo de décadas.

Mirá también

Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe

Se regulan los cargos electivos a cubrir, conforme surge de las disposiciones de la Constitución Provincial reformada en 2025 y de la autonomía municipal establecida en una nueva Ley Orgánica de Municipios y determina como fecha fija de las elecciones generales para el cuarto domingo de junio. Los plazos para la realización de las Paso se acortan.

Al abreviar los plazos de extensión de las campañas se procura "generar menores gastos y costos en la realización de las mismas, de manera tal que no solo se ahorre en tiempo sino también en el cuidado de los fondos públicos, aspecto que debe ser siempre considerado", dice un parte de prensa de la bancada.

Senado de Santa Fe.

Se adoptan las disposiciones relativas sobre el voto de jóvenes de 16 a 18 años y de extranjeros, conforme lo establece la Constitución Provincial reformada, agrega. Se simplifican procedimientos en la presentación de precandidaturas y candidaturas y se busca modernizar el proceso electoral con la incorporación de nuevas tecnologías, tales como el expediente digital electoral, gestión de calidad, etc.

Se revisan los distintos porcentajes que se necesitan para participar en las elecciones, tales como las adhesiones, el piso mínimo de las PASO para participar luego en las elecciones generales y la asignación de cargos luego de las elecciones generales, indica.

Se regula "detalladamente el proceso de la campaña proselitista electoral, a los efectos de evitar conductas que generen inducción de voto, publicidad de actos de gobierno, encuestas, falsa información en redes sociales, normas de conductas para los precandidatos y candidatos y actos prohibidos en la campaña", subraya.

Se determinan disposiciones para la accesibilidad del voto, en resguardo y protección de las personas con discapacidad, a los efectos de garantizar las condiciones de ejercicio de su derecho a votar, explica el parte de prensa del PJ en el Senado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Rubén Pirola
Las Colonias
Constitución
Cámara de Diputados de Santa Fe
Armando Traferri
San Lorenzo
Alcides Calvo
Castellanos
Osvaldo Hugo Sosa
Vera
Eduardo Rosconi
Caseros

Además tenés que leer:

  • Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
  • El bloque de senadores del PJ presenta un Código Electoral para unificar reglas y actualizar el sistema de votación en Santa Fe
Tenes que saber
San Martín antes de la leyenda
El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
“Es difícil pedirle a la gente de Colón que guarde el sueño debajo de la almohada”
La Antorcha Suramericana llegó a Vera y fue llevada por destacados deportistas
Colón: de fútbol, poco; de sufrimiento, mucho

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel

3

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

4

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • Salud mental y empleo: intermediación para abrir oportunidades en un mercado en crisis
  • Fernando Cerimedo: ¿excepción o línea de conducta?
  • San Martín antes de la leyenda
  • El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
  • “Es difícil pedirle a la gente de Colón que guarde el sueño debajo de la almohada”
  • La Antorcha Suramericana llegó a Vera y fue llevada por destacados deportistas
  • Colón: de fútbol, poco; de sufrimiento, mucho
  • Los Leones vencieron a Inglaterra y mantienen vivo el sueño de las semifinales

Política

Poca ayuda para la clase media Nación duplicó solo los subsidios focalizados a la electricidad mayorista
Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias

Área Metropolitana

Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar