+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Camino a las legislativas bonaerenses

El ruido preelectoral dificulta el clima político y económico

La Casa Rosada ensaya diversas alternativas que pretenden contener las presiones en la previa a los comicios en la provincia más grande del país. Por un lado, ha iniciado una avanzada judicial contra el escándalo de los audios y a la vez ha intervenido el mercado cambiario para frenar al dólar

El ruido preelectoral dificulta el clima político y económico El ruido preelectoral dificulta el clima político y económico

Martes 2.9.2025
 20:37
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

La recta final rumbo a las elecciones bonaerenses del próximo domingo 7 de septiembre pareciera no dar respiro a la administración libertaria, que tuvo que salir al cruce de los audios del ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo -y la causa abierta por presuntos sobornos en ese organismo del Estado- a lo que se sumó un paquete de grabaciones de Karina Milei, con menor gravitación en los contenidos, pero que encendió las alarmas en la Casa Rosada.

El Gobierno optó por la estrategia judicial y mediante una cautelar consiguió que el juez en lo civil, Alejandro Patricio Maraniello (quien tiene 9 causas en proceso en el Consejo de la Magistratura, algunas por acoso y abuso sexual), prohibiera la difusión del material, supuestamente tomado de manera ilegal en la sede del Poder Ejecutivo Nacional.

Al mismo tiempo, Patricia Bullrich propició, a través del abogado del Ministerio de Seguridad que conduce, Fernando Soto, que se avanzara con allanamientos sobre los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, que divulgaron los registros, y gente ligada al streaming por donde se propalaron los mismos. Entre ellos, el tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino, muy cercano a Claudio 'Chiqui' Tapia. El otro apuntado fue la pareja de la ex diputada de LLA, Marcela Pagano (ahora en el bloque Coherencia), nos referimos al abogado Franco Bindi, a quien se vincula a Venezuela y a los servicios de inteligencia inorgánicos que, según la funcionaria, tendría a agentes rusos conspirando contra la gestión de Javier Milei. Pese a las desmentidas públicas de la ex dirigente del PRO -con respecto a esas requisitorias domiciliarias- los nombres aparecen en el escrito que recayó en el juzgado federal Nº 12 que es subrogado por Julián Ercolini.

Este martes, en Balcarce 50 un alto asesor presidencial dijo no compartir que haya implicancias de servicios de inteligencia locales ni extranjeros, y a la vez sostuvo que, "esto no tiene nada que ver con ninguna interna en nuestro gobierno. Lo descarto absolutamente", subrayó enfáticamente frente a este diario el joven dirigente.

Desde el ala norte del palacio rosado hubo reacciones de uno de los sectores en pugna en el seno del oficialismo nacional.

Mirá también

Mirá también

El Gobierno denunció una “operación ilegal” por los audios de Karina Milei y obtuvo una cautelar judicial

"Intento de desestabilización"

El titular de la Cámara baja, Martín Menem, que visita casi a diario a su primo Eduardo "Lule" Menem y a la hermana del jefe de Estado, escribió en su cuenta de X: "En primer lugar, quiero aclarar que ese audio, en el hipotético caso de que fuera real, pareciera haber sido grabado de manera ilegal en la Presidencia de la Cámara de Diputados", y añade que, "estos encuentros se realizan periódicamente para coordinar la labor parlamentaria y consolidar el trabajo legislativo de La Libertad Avanza. La línea y las instrucciones dentro del Congreso se definen en este ámbito, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, participa para aportar conducción política y asegurar que la labor legislativa esté en plena sintonía con el rumbo que impulsa el presidente Javier Milei junto con todo el Poder Ejecutivo", expuso el riojano, que reiteró que esto se trata de un "intento deliberado de desestabilización en el marco del proceso electoral".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció en redes un caso de espionaje político en plena campaña.

Poco después, en línea con Bullrich, el vocero Manuel Adorni escribió en su cuenta personal de la red de Elon Musk: "Hicieron espionaje político y lo ocultaron todo durante meses para difundirlo en plena campaña electoral. La diferencia es clara: nosotros nos reunimos para construir, ellos espían para desestabilizar. Fin".

Al mismo tiempo, el propio Milei subió un texto en el que expresó que, "a cada paso sigue quedando en claro la red de espionaje ilegal de la que un grupo de periodistas ha sido parte. Estos espías que se disfrazan de "periodistas" quieren desviar la atención del tema real. No están por encima de la ley. Se creen impunes y no lo son. Fin", cerró, imitando a su portavoz.

Mirá también

Mirá también

Martín Menem acusó a la oposición de un “intento de desestabilización” por el audio de Karina Milei

Retomar la agenda

En el intento de proseguir la campaña con la mayor normalidad posible, la mesa partidaria de los libertarios, confirmó que este miércoles el presidente encabezará el acto de cierre de su fuerza en el Club Villa Ángela del partido de Moreno, en el oeste del Conurbano, donde la intendenta es Mariel Fernández, una integrante del Movimiento Evita de Emilio Pérsico que siempre mantuvo lazos con Cristina Kirchner y la secunda en la comandancia del PJ nacional, al igual que a su hijo Máximo en el Partido Justicialista bonaerense. La actividad tiene como hora de inicio las 19:30.

Luego de lo sucedido en Lomas de Zamora, en la fallida caravana donde se generaron hechos de violencia contra los Milei y los candidatos que también lo acompañarán en esta actividad –entre ellos José Luis Espert, Diego Santilli y Sebastián Pareja- habrá controles especiales para los asistentes.

Al culminar el acto -y en el contexto de las tensiones políticas, sociales y económicas- el primer mandatario decidió achicar su agenda de actividades en el undécimo viaje que emprende a los Estados Unidos. Su estadía, que tenía prevista una visita a La Vegas (Nevada), donde iba a asistir a un show de su ex pareja, la comediante Fátima Florez fue suprimida y sólo estará en Los Angeles (California) participando del foro de Instituto del economista liberal Michael Milken, donde disertó en un par de oportunidades, y según informaron fuentes oficiales, se reunirá con empresarios que quieren conocer la situación de la Argentina con el objetivo de estudiar "la posibilidad de invertir en el país", expresó un colaborador ministerial.

Martín Menem negó las acusaciones y defendió los encuentros legislativos como parte del trabajo oficialista.

"Período de zozobra"

Con este mar de fondo que manifiesta la volatilidad de los mercados en la previa a los comicios, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció que desde el martes el Tesoro Nacional intervendrá en el sistema cambiario, "con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento", publicó en la ex red del pajarito el funcionario de Luis Caputo. Con los últimos valores del dólar oficial, se preveía que la banda de los 1400 pesos podía ser superada y es por eso que "temporariamente el esquema de flotación queda en stand by. Al menos hasta que pase la tormenta del riesgo kuka", le dijo a El Litoral uno de los hombres que hace de nexo permanente entre la cartera de Hacienda y la Rosada.

Uno de los principales asesores del presidente Milei señaló, una vez conocida la decisión, que "es un período de zozobra, con mucho ruido. Se busca generar tranquilidad y paz", y agregó: "No es normal que con 30 palos te muevan el mercado. Es una decisión más coyuntural en tiempos de elecciones, en un momento de inestabilidad política, los actores económicos se resguardan. Es razonable", y se esforzó por dejar en claro que esto "no viola lo acordado con el Fondo Monetario Internacional".

#TEMAS:
Gobierno nacional
Karina Milei
Patricia Bullrich
Buenos Aires
Javier Milei
Claudio "Chiqui" Tapia
Manuel Adorni
Elon Musk
Venezuela
FMI
Ministerio de Seguridad
Diego Spagnuolo
AFA
Martín Menem

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar