+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El proyecto pedido por el gobernador vuelve a foja cero

Ley de Narcomenudeo, otra vez en el Senado

Perdió estado parlamentario la media sanción de la Cámara alta. 

Ley de Narcomenudeo, otra vez en el SenadoLey de Narcomenudeo, otra vez en el Senado

Lunes 21.5.2018
 6:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luis Rodrigo | politica@ellitoral.com


Pocos proyectos de ley tienen tantas idas y vueltas -y otros tantos cambios de posiciones, a favor y en contra- como el que dispone que la justicia provincial y la policía santafesina se encarguen de juzgar, investigar y perseguir los delitos del llamado narcomenudeo.

De 2013 a 2017 fue impulsado por el peronismo en el Senado que, en bloque, subrayaba que era imprescindible la desfederalización. Pero ahora, en la bancada mayoritaria aparecen dudas e incluso cambios rotundos de 180 grados. Y lo mismo cabe para quien hoy es el principal impulsor de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.052 de 1989: el gobernador Miguel Lifschitz, que en sus tiempos de senador por Rosario había votado en contra y -seguramente a la luz de la experiencia de gobierno- modificó su posición.

La semana pasada, en la Cámara de Senadores volvió a ser presentado un proyecto de ley en ese sentido, que nuevamente tiene como autor al senador radical por General López, Lisandro Enrico.

El asunto ingresó formalmente para su tratamiento y pasó a comisiones, como cualquier otro expediente de la Cámara. Parece un hecho rutinario más de la Legislatura, pero esta vez el panorama es diferente.

La iniciativa vuelve a foja cero y debe nuevamente ser debatida en la Cámara alta, en especial en el bloque justicialista que tiene la mayoría y la llave para que la cuestión avance o no.

Cambio

Hasta aquí las Cámaras estuvieron fuertemente divididas frente al tema: siempre el Senado a favor, con aprobaciones que sino por unanimidad contaron con casi todos los votos, y Diputados en contra, con un rechazo tan marcado que la iniciativa no ha logrado nunca pasar de las comisiones.

Una y otra vez, desde hace cinco años, el único obstáculo fue Diputados. Acaso por eso -o sólo porque al proyecto del Senado le quedaban aún unos pocos días de vigencia en la Cámara baja- el gobernador Lifschiz adelantó en su discurso del 1ro de Mayo que enviaría “una sugerencia” a Diputados, para avanzar con la desfederalización.

“Pedimos que se avance con esta medida”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Provincial en su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones.

“Creemos que va a ser efectiva. No es una receta mágica, pero va a ser una herramienta más, utilizada con criterio, de manera selectiva. Aquí no buscamos perseguir al consumidor, de ninguna manera, ni perseguir al pequeño distribuidor, a aquel, que de manera individual les vende a sus amigos. Aquí queremos ir sobre aquellas organizaciones delictivas que se dedican al narcomenudeo, ese es el objetivo”, definió.

Debate

Tal como ha dicho el gobernador, la decisión implica dejar parte del delito del narcotráfico en manos de los jueces, los fiscales y la policía de la provincia. Allí están sus ventajas, por razones de número respecto del fuero federal y de las fuerzas federales en el interior de la Provincia, pero también sus desventajas: es dejarle el tema a la Justicia y a la Policía de Santa Fe.

Además, está claro que en la cabeza del Poder Judicial no hay interés en sumar esa competencia. Así lo hizo saber el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, minutos después del discurso de Lifschitz.

“Es sumarle un problema más a la justicia: no hay jueces especializados ni policías, ni funcionarios capacitados”, advirtió el magistrado.

Cruce

En el Senado, ya hubo un fuerte choque de posiciones cuando Enrico repitió la presentación de su proyecto.

Como el senador del Frente Progresista Sur abundó en argumentos en favor del proyecto que ahora sí tiene el apoyo de la Casa Gris, el jefe de la bancada del PJ, Armando Traferri, consideró necesario fijar su posición, “de tipo personal”, en contra de la iniciativa.

Traferri, como su compañeros de bancada Rubén Pirola (Las Colonias), Danilo Capitani (San Jerónimo) y Alcides Calvo (Castellanos), se abstuvieron cuando el Senado aprobó por última vez la iniciativa de Enrico, a fines de 2016. (La misma posición adoptó el entonces senador por La Capital del PS, hoy concejal, Emilio Jatón).

Habrá que ver hasta dónde llega el cambio de posición en el bloque de los 11 senadores justicialistas.

Por otra parte, dos senadores del PJ han jugado fuerte en favor del proyecto desde que está en debate. El primero en apoyar la desfederalización del narcomenudeo fue Eduardo Rosconi (PJ-Caseros) y su proyecto de 2013 planteó un texto abreviado para la adhesión a la ley nacional, con el fin de producir un posterior debate entre poderes que fije plazos y condiciones para una transición, que tomaba como modelo el fructífero proceso de la reforma penal santafesina.

Del mismo modo, tanto cuando Rosconi impulsó su proyecto como cuando Enrico tomó la posta, Raúl Gramajo (PJ-9 de Julio) mostró su total apoyo. Y la posición del presidente de Asuntos Constitucionales puede ser influyente en la bancada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Volverán a fabricarlo en Rosario Rastrojero: 66 años de historia
Tenes que saber
Canticuénticos, Kevin Johansen y teatro: el "mapa" cultural de Santa Fe para este fin de semana
El clamor popular para Messi: “una más y no jodemos más”
Aumentan los casos de sífilis en Argentina: los síntomas que no hay que ignorar y dónde testearse gratis en Santa Fe
Los padres jesuitas y la música en Santa Fe
Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando Quino llegó a Santa Fe: el día de 1966 en que 500 personas fueron a ver a Mafalda
  • En la EPE, el consumo mundialista de energía dibuja más de una letra
  • Canticuénticos, Kevin Johansen y teatro: el "mapa" cultural de Santa Fe para este fin de semana
  • El clamor popular para Messi: “una más y no jodemos más”
  • Aumentan los casos de sífilis en Argentina: los síntomas que no hay que ignorar y dónde testearse gratis en Santa Fe
  • Los padres jesuitas y la música en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026

Política

Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa
Tratamiento legislativo Cococcioni: "Planteamos las reformas desde las necesidades, pero partiendo desde estándares constitucionales"
Una pantalla por hogar En la EPE, el consumo mundialista de energía dibuja más de una letra
Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño

Área Metropolitana

Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"
Desde la academia El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse
Pronóstico Viernes inestable: probabilidades de tormentas aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar