La furia del viento de las últimas tormentas arrasó con postes de energía eléctrica y de teléfono en distintos puntos de la ciudad. El resultado fueron varios cables cortados y la falta de energía eléctrica en los domicilios de los vecinos de esos barrios, que además se extendió durante días en algunos casos.
Con el objeto de evitar estos inconvenientes y para una mayor seguridad de la prestación del servicio, la Empresa Provincial de Energía (EPE) comenzó a trabajar en el tendido de 3.200 metros de cable subterráneo de media tensión en la avenida Facundo Zuviría. Ésta es la razón por la que, desde hace unas semanas, se ve movimiento, máquinas y hombres rompiendo las veredas sobre la avenida.
La obra abarca desde la estación transformadora Santa Fe Centro (San Jerónimo y Cándido Pujato) hasta Facundo en su intersección con calle Hernandarias; y beneficiará a los barrios Fomento 9 de Julio, Escalante, Los Hornos, Mayoraz y Don Bosco. En este momento, las cuadrillas están trabajando entre Pedro Díaz Colodrero y Quintana.
La inversión
Para concretar la obra, que implica una inversión de 2.396.485,69 pesos, la EPE firmó un convenio con la empresa Bauza Ingeniería. Los trabajos comprenden la rotura de veredas, excavación de zanjas, tuneleo Bajo pavimento, tendido de cables, tapado y apisonado. En caso de que sea necesario, se retiran los cables antiguos. Finalmente, se realiza la reparación de veredas, debido a las roturas propias del tendido subterráneo, y el acondicionamiento del lugar.
La modalidad de trabajo es por tramos. Se toman tres cuadras donde se concentran las tareas, desde la excavación hasta la reparación de la vereda. Luego, se continúa avanzando en los siguientes 300 metros. Se espera que para el verano, la obra esté terminada, aunque las lluvias pueden atrasar las tareas.
El tendido subterráneo garantiza una mayor seguridad de los cables. En caso de que, en un futuro, sea necesario reparar un cable, debe utilizarse un equipamiento especial que permite localizar exactamente dónde está la falla, para romper la vereda en ese lugar específico. Entre las causas que pueden dañar este tipo de tendido, figuran cables quemados por sobredemanda y la humedad de las cámaras Bajo tierra.
Estos tendidos no aéreos están más desarrollados en el centro y el centro-sur de la ciudad, así como en otras zonas puntuales del ejido urbano, fundamentalmente los alimentadores, que van de una estación a un centro de distribución. Aproximadamente, el 50 % de los distribuidores de la ciudad están Bajo tierra, según los registros de la EPE.





























