De las 20 cámaras que la Municipalidad y la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional acordaron colocar en distintos semáforos de la ciudad hace cuatro meses, recién se ha instalado la mitad. El objetivo es monitorear el tránsito y detectar las infracciones que cometen los conductores, particularmente el cruce en rojo.
“Hemos instalado la mitad de las cámaras en los puntos considerados críticos de nuestra ciudad. Todavía faltan ajustar algunas cuestiones de señalización —vertical y horizontal— en las intersecciones elegidas y con el Tribunal de Faltas”, explicó el Ing. Raúl Bustaber, director del grupo de investigación sobre accidentología vial (Gisav) de la UTN.
La elección de estos puntos críticos se realizó teniendo en cuenta un relevamiento previo. “Hicimos un relevamiento de las esquinas más peligrosas, donde se produce mayor cantidad de accidentes, y de los tiempos de duración de las luces de los semáforos, y esto se ha recalculado de acuerdo al flujo vehicular”, detalló Bustaber.
Cámaras en los semáforos
El sistema consiste en cámaras fotográficas que registran a los vehículos antes, durante y después de cruzar un semáforo en rojo. Estas tres tomas fotográficas brindan un absoluto grado de certeza en las imágenes captadas por los dispositivos. Una vez constatada la infracción, la multa con las fotos serán enviadas al domicilio del infractor.
Las cámaras funcionarán las 24 horas y van a tener una permanente rotación para tener un mayor alcance. “Todo lo que hace a la parte externa, como el gabinete que contiene las cámaras y el cableado, quedará fijo. Pero las cámaras van a ir rotando entre los puntos”, sostuvo Bustaber.
Control de velocidad
Además, los equipos cuentan con cinemómetros (radares), que detectan cuando un vehículo circula a alta velocidad. “Primero vamos a implementar el sistema de cámaras para detectar los casos de violación de la luz roja. Más adelante se verá el tema del exceso de velocidad.
Los radares no se implementarán necesariamente en los mismos semáforos que cuentan con cámaras”, aclaró el director de Gisav.
Consultado acerca de la preocupación que genera la falta de sincronización que presentan algunos semáforos —como los de Bv. Gálvez y Güemes, Almte. Brown y Salvador del Carril, y Bv. Pellegrini y Rivadavia, entre otros—, Bustaber destacó: “No hay de qué preocuparse, porque los semáforos en los que se aplicará el sistema han sido ajustados. Todo ha sido recalculado de acuerdo con los tiempos y el flujo vehicular, así como también se ha tenido en cuenta la señalización”.
Por último aseguró: “En tanto Universidad no nos interesa recaudar a través de multas, sino a concientizar a la ciudadanía. Además, a través de este sistema podremos obtener información muy rica, acerca de las acciones de los conductores, que permitirá reforzar o redefinir políticas en materia de seguridad vial”.






























