+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Parte tres

El demonio no canta

El demonio no cantaEl demonio no canta

Miércoles 7.8.2024
 15:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe
Por: 
Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe

“(…) compuse cantos y melodías en alabanza a Dios y a los santos sin enseñanza de ningún hombre, y los cantaba, sin haber estudiado nunca ni neumas ni cantos.” (Vita II.II)

Hildergada de Bingen tuvo una relación intensa y vital con la música y el canto, a los que consideraba como un camino para la elevación espiritual. Estaba convencida de que “el alma es sinfónica” y de que el canto, entonado con el alma, es un eco de la armonía celeste y un recuerdo del paraíso perdido.

Mundana, humana, instrumental

Para captar el significado profundo de su música es preciso comprender el contexto histórico de la tradición musical románica. En el siglo V, Boecio, autor de la Consolatio Philosophiae , lleva a la música la teoría pitagórica, estableciendo una división entre música mundana, música humana y música instrumental. La mundana se corresponde con el sonido armónico de los astros y de su movimiento, con la sucesión de las estaciones. De esa armonía cósmica se desprende una proporción numérica relacionada con el oído y la vista con respecto al número.

Mirá también

Hildegarda: visiones, libros y medicina

La música humana atañe al hombre como parte microcósmica del todo y supone una armonía entre el alma y el cuerpo, y la música instrumental se refiere al uso de instrumentos, comprendiendo la voz humana y las relaciones armónicas, métricas y rítmicas entre éstos.

El libro De Musica de San Agustín tuvo asimismo un rol relevante en la concepción musical del siglo XII. Allí afirma que la música es la ciencia que enseña a bien modular, es decir, a medir bien. Sin la ciencia –sostiene- la música no sería sino un placer grosero. Afortunadamente, las escuelas de canto práctico desarrollaron la música en la Iglesia, y las tradiciones étnicas y populares orales hicieron su parte en la preservación de la música profana y sacro-pagana.

El único que no canta

Hildegarda es heredera de todas estas tradiciones. Para ella, la música permite el encuentro con la divinidad y con los pares al tiempo que revela al hombre su memoria y su destino. En el canto, el hombre descubre que no está solo, sino que es hombre junto a los otros. Esta potencia musical es lo que lo distingue del demonio. En el drama litúrgico “Ordo virtutum” ella presenta al demonio como el único personaje masculino y el único que no canta; está privado de la música: es el demonio porque es incapaz de cantar.

La santa reunió sus composiciones en un ciclo lírico completo, la «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales», obras destinadas para diversas ocasiones del ciclo litúrgico. El manuscrito de su obra poética mayor habría sido donado a los monjes de Villiers, en Brabante. Este sería uno de los dos manuscritos de la Symphonia. Es conocido hoy como el Dendermonde y se custodia en la Abadía de San Pedro y San Pablo, en Flandes Oriental, Bélgica. El otro, el Riesenberg Codex, se guarda en la Biblioteca de Wiesbaden.

Ella consideraba que la música mundana es una sinfonía sostenida por la música del cosmos que suena manteniendo un principio de armonía de origen divino. Pero también entendía que los seres humanos, son capaces de responder con música humana, originada en lo más profundo del alma, por recuerdo o recepción mística y así, armonizar con el principio de la creación. En el primer hombre, como salido directamente de la mano de Dios, «residía el sonido de toda armonía y la dulzura de todo el arte musical». Después de su caída el hombre reanudó el cultivo de la música para no olvidar en su destierro su condición de plenitud anterior y con ese fin los santos profetas, enseñados por el Espíritu Santo, compusieron salmos y cánticos y crearon diversos instrumentos musicales.

El caballero excomulgado

Hacia el final de su vida hubo un episodio que es una muestra más de su personalidad: un caballero que había sido excomulgado había encontrado refugio en el monasterio. Después de pedir y alcanzar el perdón y la absolución de sus culpas, murió y por orden de la abadesa fue sepultado en el cementerio del monasterio.

El cabildo eclesiástico de Maguncia, enterado en forma incompleta del suceso –pues al parecer nada sabía de la absolución que había recibido el difunto– ordenó que el cadáver fuese desenterrado y echado al estercolero. La abadesa se negó e incluso hizo desaparecer cualquier rastro del enterramiento para que nadie pudiera buscarlo. Como consecuencia, los prelados castigaron al monasterio al que se le prohibió el uso de las campanas, los instrumentos y los cantos en la vida y la liturgia. Las monjas sólo podían recitar en privado el oficio divino, omitiendo el canto y la música y la celebración de la Eucaristía quedaba prohibida.

La medida era de extrema gravedad, ya que esas prohibiciones afectaban el nervio vital de una comunidad benedictina. Hildegarda se defendió con una carta donde recogía el significado teológico de la música y amonestaba a los responsables del entredicho: “Por eso vosotros y todos los prelados debéis tener muchísimo cuidado y antes de cerrar con una sentencia la boca de una asamblea religiosa que canta a Dios sus alabanzas y de prohibirle, sea la administración, sea la recepción de los sacramentos, discutid primero con gran diligencia las causas por las que consideráis que debéis hacerlo”. Finalmente el entredicho fue levantado por el obispo y el monasterio pudo volver, como los ángeles, a elevar su canto hacia la divinidad, a levantar sus ojos hacia el cielo.

Programa

El Instituto Cultural Argentino Germano invita a participar de las actividades del Proyecto Interdisciplinario “Hildegarda de Bingen y su vigencia en nuestros días” que se desarrollará en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) con acceso libre, según esta programación: 8 de agosto, 18hs conferencia de la Prof. Claudia D’Amico “Hildegarda y la filosofía del siglo XII”; a las 19.30 inauguración de la muestra “Consonancias” de la artista Marcela Chichizola. 15 de agosto a las 18 hs conferencia del Dr. Carlos Alby “Imágenes bíblicas en la medicina de Hildegarda” y a las 19 hs conferencia on line del Mg. Sebastián Musso “El Universo de Hildegarda”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe
Por: 
Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • De Bingen Hildegarda: de santa y heroína
  • Parte 2 Hildegarda: visiones, libros y medicina
  • Vidas extraordinarias Hildegarda: de santa y heroína (Parte I)
Tenes que saber
Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
El Tour de los Juegos ODESUR llegó a barrio Centenario y mostró el legado que dejarán las obras
Arquitectura, arte y sentido: del gesto al espacio
Basura acumulada en San Martín y Llerena de la ciudad de Santa Fe
Avellaneda inauguró un nuevo espacio verde recuperado donde antes había una cava

LO MÁS VISTO

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

1

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

2

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

4

Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe

5

Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía

Te puede interesar

  • Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
  • Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
  • Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
  • Se definen 6 clasificados a octavos del masculino y arrancan los cuartos de final del femenino
  • Cara Delevingne lanzó su nuevo sencillo
  • Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
  • El Tour de los Juegos ODESUR llegó a barrio Centenario y mostró el legado que dejarán las obras
  • Arquitectura, arte y sentido: del gesto al espacio

Política

Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
Camaradería Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe
Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"
Santa Fe Ley de Participación Ciudadana: plebiscitos e iniciativa popular para definir leyes clave
Pullaro estuvo en Resistencia Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño

Área Metropolitana

Concejo Municipal Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
Reprograman turnos Se reanudó el servicio de cremaciones en el Cementerio Municipal de Santa Fe tras la habilitación del gas
Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
Pronóstico Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Evacuación masiva Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
Tribunales de Santa Fe Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino
Estaba internado Un niño murió en Formosa e investigan un presunto caso de maltrato
Operativos de la PDI Catorce allanamientos y un fuerte golpe a cuatro bandas delictivas en Santa Fe

Información General

Preocupación Crecen las apuestas online entre adolescentes y aumentan las consultas en las escuelas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar