+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Aumento de casos

Coronavirus en Argentina: ¿ya llegó la "segunda ola"?

El promedio nacional de casos diarios había descendido hasta un 20% hasta fines de febrero. Sin embargo, durante la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto de la anterior. Santa Fe está entre las provincias con rebrote.

Coronavirus en Argentina: ¿ya llegó la "segunda ola"?Coronavirus en Argentina: ¿ya llegó la "segunda ola"?

Miércoles 17.3.2021
 16:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% con respecto a la anterior, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires -donde el incrementó llega al 19%- lo que podría marcar el inicio de la "segunda ola" si se sostiene así la tendencia, señalaron hoy autoridades y especialistas.



"El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa", señaló Soledad Retamar, docente e investigadora de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien, además, detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que ayer fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

Tenés que leer

Martorano alerta por una segunda ola y advierte por posibles mutaciones locales

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio de ayer daba 856 casos diarios, el 9 de marzo era de 720 y el 2 de marzo de 657, "es decir que ayer CABA había crecido un 19% en casos diarios respecto a la semana previa", señaló Retamar y sostuvo que "aunque el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

En el mismo sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó esta mañana en una conferencia de prensa que "tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca", y agregó que "llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios" de covid-19.

Según los análisis del grupo de Retamar, en la provincia de Buenos Aires "el promedio de casos diarios al 16 de marzo es de 2.939, mientras que el 9 de marzo era de 2.623 y el 2 de marzo de 2.495; es decir que en la última semana el incremento fue del 12% respecto a la semana anterior, similar a Nación". En referencia a esta situación, el ministro de Salud de ese distrito Daniel Golán manifestó ayer que si bien se registra "una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos" de coronavirus en el interior de la provincia, "en el AMBA comienza a haber un aumento" de las notificaciones, que, si bien "no es grave, sí es un alerta".

Tenés que leer

Covid en Santa Fe: la provincia confirmó 649 casos, la cifra más alta de los últimos 40 días

Gollan expuso que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 57,14% (581 casos son por covid-19) y del 39% en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como "estable". Sobre la situación en el resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20 por ciento el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos. Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto al aumento de casos diarios de la última semana, "en Corrientes se ve uno de los mayores crecimientos aunque aún con incidencia relativamente bajas en relación a casos por cantidad de población", indicó Retamar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Este viernes Condenaron a ex gendarmes por delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Coronda
Tenes que saber
Una visita de alto impacto para los pibes del Sub 15 santafesino
Miles de hectáreas permanecen bajo el agua en Uruguay: imágenes impactantes
La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort
Video: nueve detenidos tras los incidentes en las tribunas de Rosario Central-Corinthians
Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Se conoció el resultado preliminar de la autopsia del niño fallecido en San Justo

3

Golpe millonario en una droguería de Santa Fe: se llevaron dólares y una fuerte suma en pesos

4

El Niño se fortalece y los modelos ratifican un episodio muy fuerte hacia fin de año

5

Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas

Te puede interesar

  • Unión visita a Aldosivi por la recuperación; la información, minuto a minuto
  • Jubilados ANSES: cuánto cobrarán en septiembre con el aumento
  • Una visita de alto impacto para los pibes del Sub 15 santafesino
  • Miles de hectáreas permanecen bajo el agua en Uruguay: imágenes impactantes
  • La carrera de las evoluciones: qué mejoras llevaron los equipos de F1 a Zandvoort
  • Video: nueve detenidos tras los incidentes en las tribunas de Rosario Central-Corinthians
  • Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento
  • Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses

Política

Boletín Oficial Cambios en la Ley de Ministerios: Salud suma la ludopatía y Economía controlará los alimentos
Agenda productiva y exportadora Milei regresa a Rosario para el aniversario de la Bolsa de Comercio
Debate por el SisVial El estado de las rutas nacionales vuelve a la senda de los reclamos
Media sanción en Diputados Punto por punto: qué cambia con la nueva ley electoral de Santa Fe
Largas negociaciones y varios cuartos intermedios Diputados construyó una sólida mayoría para votar la ley electoral

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 21 de agosto
Viernes 21 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Cómo estará el tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Las cintas verdes, nuevas "aliadas" para que los comercios de Santa Fe puedan repuntar sus ventas
Con vecinales y entidades Frente al fenómeno de El Niño, Poletti pidió “no alarmar antes de tiempo”

Sucesos

Buenos Aires Asaltaron a una pareja de jubilados mientras dormía y uno murió tras el ataque
En Villa Gobernador Gálvez Volcó un camión cargado con vacunos; cinco detenidos por abigeato y faenamiento
Chubut Un intento de robo en una joyería de Trelew terminó con un delincuente muerto
En la provincia de Buenos Aires Tragedia en Avellaneda: una policía fue hallada muerta junto a su hija
Causa en su contra Qué declaró la empleada doméstica de Facundo Moyano sobre su relación con Candela Arizaga

Información General

Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
Tendencia Qué significa “farmear aura”, la nueva tendencia viral que llegó a las calles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar