+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur

Impusieron medidas alternativas a la prisión preventiva para los hombres detenidos el martes de la semana pasada. Acababan de recuperar la libertad cuando intentaron ingresar al inmueble.

Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur

Martes 19.5.2026
 17:05
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La situación judicial en torno al inmueble de barrio Sur conocido como “La Casona” sumó un nuevo capítulo este martes cuando dispusieron la libertad de los tres hombres imputados por intentar usurparlo.

En una audiencia de medidas cautelares, el juez penal José Luis García Troiano, resolvió otorgar la libertad con restricciones a tres hombres que habían sido imputados por intentar ocupar ilegalmente el edificio ubicado en la intersección de las calles Zavalla y Monseñor Zaspe.

Mirá también

Ordenaron demoler "La Casona", el inmueble tomado donde funcionaba un punto de venta de drogas

Los imputados, José Ignacio D. (55), José María M. (52) y Santiago Daniel S. (22), poseen antecedentes penales y se encontraban en situación de calle al momento de los hechos.

El magistrado optó por dictar medidas alternativas a la prisión preventiva, tal cual lo había solicitado la defensora pública Silvina Corvalán, rechazando así el pedido del fiscal Daniel Filippi que pretendía que los acusados continuaran el proceso detenidos.

"La Casona" por dentro.

Entre las reglas de conducta impuestas por el juez para que los hombres mantengan su libertad, se destacan la obligación de fijar un domicilio real, la prohibición de acercarse a las inmediaciones de "La Casona" mediante una medida de distancia y el deber de comparecer una vez por mes ante la sede de la fiscalía para dar cuenta de su situación.

El intento de usurpación

La secuencia que terminó con la nueva imputación de los tres hombres comenzó con el allanamiento del sábado 9 de mayo a "La Casona" -ubicada frente a la ex estación Mitre- en el marco de los operativos para asegurar el predio tras el desalojo de una banda de microtráfico.

Durante el procedimiento, los hombres fueron detenidos y recuperaron su libertad recién el martes 12 de mayo alrededor de las 17. Sin embargo, apenas una hora y cincuenta minutos más tarde, las cámaras de videovigilancia pública los detectaron nuevamente en la puerta del inmueble.

Tras el allanamiento, el inmueble había sido cerrado.

A las 18.50 de ese mismo martes, personal policial arribó al lugar alertado por un llamado al sistema de emergencias 911, encontrando a José D., José M. y Santiago S. con el "claro fin de ingresar al interior de la vivienda de manera clandestina". El accionar fue calificado por el fiscal como una “tentativa de usurpación”, y así fue atribuido.

Un búnker con los días contados

El día de la imputación por el intento de usurpación, otra audiencia vinculada a “La Casona” se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El juez penal Sergio Carraro dispuso el derribo controlado del edificio, atendiendo un pedido de la Unidad Especial de Microtráfico del MPA.

Los argumentos para esta medida extrema no solo se basaron en el grave deterioro estructural y el riesgo de derrumbe que presenta la construcción, sino en su rol como "soporte funcional" para la comercialización de drogas.

Mirá también

En 9 meses hubo casi 500 intervenciones policiales en los alrededores del búnker de barrio Sur

Informes judiciales revelaron que, en apenas nueve meses, se registraron 485 intervenciones policiales en un radio de 200 metros alrededor del inmueble. La investigación, iniciada por denuncias anónimas en marzo, confirmó mediante tareas de vigilancia y filmaciones un flujo constante de personas realizando maniobras compatibles con el narcomenudeo, incluso con la presencia de menores de edad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Tribunales de Santa Fe
MPA
MPD
José Luis García Troiano
microtráfico de estupefacientes
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
  • Servicio reducido Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel
  • Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
TENES QUE SABER
"Nacho Lago firma hoy el contrato porque nunca buscó irse libre de Colón..."
Dos estadounidenses fueron detenidos tras invadir el hábitat del mono Punch en Japón
Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo

Te puede interesar:


  • Golpearon a una inspectora municipal en pleno centro de Santa Fe
  • Se conocieron las impactantes imágenes de una tragedia aérea en Estados Unidos ocurrida en 2025
  • Video: así reaccionó Neymar tras enterarse de que fue convocado al Mundial 2026
  • La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
  • Pullaro: “No podemos retroceder, ni ser blandos con quienes matan”
  • "Nacho Lago firma hoy el contrato porque nunca buscó irse libre de Colón..."
  • Dos estadounidenses fueron detenidos tras invadir el hábitat del mono Punch en Japón
  • Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados

Política

Seguridad pública Pullaro: “No podemos retroceder, ni ser blandos con quienes matan”
De diputados de Unidos Proponen validar el primer informe sobre la aplicación de la ley de microtráfico en Santa Fe
Más de 10.100 millones de pesos El gobierno de Santa Fe abre este martes sobres para obras hídricas de la provincia
Lo citaron para este miércoles Plenario radical santafesino para definir la mesa que acompañará a Michlig
En Santa Fe Galnares respalda leyes para endurecer sanciones por maltrato animal

Área Metropolitana

Tres frentes de trabajo Reparan una falla en el puente en construcción entre Santa Fe y Santo Tomé
Expectativa por estos eventos La Diseña y la Noche de los Museos: las actividades que se vienen en la agenda cultural santafesina
Santa Fe ciudad Complicaciones en el tránsito por profundo bache en Uruguay y San Jerónimo
Relevamiento local Calle San Martín concentra más del 10% de los locales comerciales vacíos de Santa Fe
Martes 19 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Liberaron a los tres acusados de intentar usurpar "La Casona" de barrio Sur
Violencia callejera Golpearon a una inspectora municipal en pleno centro de Santa Fe
Pedido de captura Detuvieron en Villa Crespo a un prófugo rastreado por auriculares robados
Noche violenta en Santa Fe Un hombre baleado en Barranquitas y otro apuñalado en Varadero Sarsotti
Servicio reducido Video: impactante choque entre el tren San Martín y un camión en un paso a nivel

Información General

Clima Ranking del frío: cuáles fueron las ciudades más heladas de Argentina este martes
Solicitada Pilay S.A. aclara la situación ante la resolución de la IGJ
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar