Alicia Bartroli es miembro del Comité de Maltrato Infantil que funciona en el hospital Alassia. Aseguró en una entrevista con C&D que en 2007 hubo un 20% de aumento en los casos de maltrato. Específicamente son 431 los que fueron atendidos, aunque esto no significa que se trate del total de casos que suceden en la ciudad. “Hubo un 20% de aumento respecto del 2006 y del '99 hasta la fecha han aumentado año tras año”, dijo.
La profesional dejó claro que es un tema a definir si se trata de que aumentó la violencia contra los menores o si al instalarse el tema en el debate social la gente se anima más a hablar y a consultar.
“Además este equipo ha ido creciendo y teniendo su reconocimiento, nos derivan muchos casos ya sea desde el interior de la provincia, de todo Santa Fe, la policía de la provincia. Hay que hacer las entrevistas psicosociales y atender los casos que nos deriva la justicia, entonces la sobrecarga es cada vez mayor”, puntualizó Bartroli.
Respecto del promedio mensual, Bartroli explicó que durante 2006 se atendían 30 casos y ese número sufrió un notable aumento el año pasado al llegar a 36 casos mensuales. El Comité asiste desde niños recién nacidos a adolescentes de 16 o 17 años. “Lo que se ha visto, ya sea por un aumento de las denuncias en la policía o en los juzgados es que en un 30 % de las consultas que tenemos en los últimos meces ha aumentado el abuso sexual” recordó.
Consultada sobre si quienes denuncian estos hechos son familiares o miembros del círculo cercano a los niños, Bartroli explicó que: “La mayoría son familiares cercanos pero lo que uno ve es que en muchos de estos casos existen antecedentes de abuso en alguno de los miembros de estas familias y no se ha hecho nada, esta es la importancia de tener una unidad que trabaje en estos temas”.
































