El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, consideró hoy que la decisión del Gobierno de expropiar el 51 por ciento del paquete accionario de YPF fue "un error y un síntoma" que tendrán que "vigilar".
En declaraciones formuladas en Washington, donde se realiza la Asamblea Anual de ese organismo y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zoellick expresó que "es un error y creo que es un síntoma de lo que vamos a tener que vigilar: si bajo presión económica, los países optaran por políticas nacionales, autárquicas, si respondieran más al nacionalismo, proteccionismo".
La expresiones del titular de BM fueron reflejadas a través de un cable de la agencia AFP, en donde se destaca que Zoellick señaló que "creo que tomaron la decisión equivocada", en referencia a la determinación del Gobierno de intervenir YPF para luego, en caso de ser aprobado el proyecto enviado al Parlamento, expropiar el 51 por ciento del paquete accionario.
El proyecto -enviado por el Gobierno el lunes- propone que del 51 por ciento que se nacionalizaría, el 51 por ciento quede en manos del Estado nacional y el 49 restante de las provincias. El argumento esgrimido por el Gobierno -que expropiará, en caso de aprobarse la ley, la gran mayoría de las acciones que tenía la petrolera española Repsol- es la falta de inversiones, que obligó a la Argentina a incrementar sustancialmente las importaciones de combustibles.
Las declaraciones se Zoellick se produjeron en momentos en que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, están arribando a la capital estadounidense para participar de la asamblea del BM-FMI y de la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20).
DYN




























