+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Actores que no son actores

"Fue sanador": cómo son las historias de sobrevivientes que atraviesan la obra teatral que conmemora los 30 años de la AMIA

Tres hijos y un hermano de cuatro de los 85 muertos del atentado del 18 de julio de 1994 llevaron adelante el proyecto "La silla vacía". “Dentro del dolor llevaba la alegría de estar juntos y poder compartirlo, contarlo”, cuenta uno de ellos.

"Fue sanador": cómo son las historias de sobrevivientes que atraviesan la obra teatral que conmemora los 30 años de la AMIA"Fue sanador": cómo son las historias de sobrevivientes que atraviesan la obra teatral que conmemora los 30 años de la AMIA

Jueves 18.7.2024
 13:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Azul Cibils
Por: 
Azul Cibils

Hugo Basiglio, Jennifer Dubín, Alejandra Terranova y Adrián Furman son tres hijos y un hermano de cuatro de los 85 muertos del atentado del 18 de julio de 1994 en la AMIA. Unidos por el dolor, a 30 años de la tragedia, volvieron al edificio donde ocurrió el atentado para producir una obra de teatro que narra sus vidas y las de sus familiares. Pasteur 633, reinaugurado en 1999, fue construido sobre el pozo y las ruinas del viejo edificio para simbolizar el triunfo sobre la muerte.

Para Adrián, que también es sobreviviente y trabajaba con su hermano en la AMIA, volver al lugar donde perdió a su hermano era impensable. “Al poco tiempo del atentado me llaman y me cuentan que la Amia iba a volver a funcionar en Ayacucho. Me ofrecen volver, pero sin horario fijo, llegando y yéndome cuando quería. Trabajé hasta fines del 96, cuando escucho que se iba a reconstruir en Pasteur. Iban a volver. Dije que no iba a poder. Ese era mi límite. Y me fui”, cuenta.

La decisión la mantuvo hasta que conoció al equipo de la obra. “Fui a la segunda entrevista, siempre pensando en no seguir, pero cuando conocí a este grupo de gente, a los otros tres actores que no son actores, vimos tanta afinidad y nos sentimos tan cómodos que fluyó”, dijo en diálogo con El Litoral. “No me lo esperaba, pero se dio. Fue una magia que entre nosotros nos entendíamos… Salió algo espectacular, lleno de emoción, lleno de tristezas y de dolor. Pero dentro del dolor llevaba la alegría de estar juntos y poder compartirlo, contarlo”, expresa.

Mirá también

A tres décadas del atentado a la AMIA, el reclamo de justicia trasciende generaciones

Actores que no son actores

El grupo de personas que se subió al escenario el 11 de julio para hacer la obra de teatro La silla vacía, que de ficticia no tiene nada, tenía el objetivo de mantener viva la memoria. Las narraciones de sus propias vidas se transitaron con todo tipo de emociones: tristeza, bronca, nostalgia, humor. Todas ellas siempre atravesadas por un sentimiento principal: amor.

“Yo siempre dije que esta obra era algo distinto”, comenta Jennifer Dubín, que perdió a su papá Norberto a los 8 años. “No fue fácil decir que sí. Con mi problema de labio leporino me daba vergüenza mostrarme en público, pero para mi fue muy sanador”, admite.

Se trata de una obra que permitió juntar las historias de cuatro personas que, sin conocerse, estaban conectadas. Todos ellos, después del 18 de julio de 1994, pasaron a tener una silla vacía en su casa. El símbolo crucial de la obra, la quinta silla sobre el escenario se mantiene siempre vacía.

Mirá también

AMIA: "El Estado argentino pasó 30 años mirando para otro lado"

El papá de Hugo había sido colectivero toda su vida, así conoció a su mujer, Dolores. Hasta que un día manejando tuvo un infarto, y se volvió muy habilidoso para cualquier tarea del hogar. Sus dotes lo llevaron a ser electricista de la AMIA, donde estuvo el 18 de julio desde temprano para cobrar.

Los tíos de Hugo viajaron a la Ciudad para cuidar de ellos después del atentado. Su tía cuidaba de él y su hermano, que eran chicos, mientras que su tío se ocupaba de poner fotos del papá de Hugo en los diarios. Todavía no había aparecido.

“Mi mamá quedó sentada delante de la tele. No se movía para nada… Tocaba la pantalla y nos decía a nosotros que busquemos con ella porque teníamos que encontrar a mi papá”, recuerda Hugo.

Mirá también

Declararon a la jornada como Día de Duelo Nacional

Ni Alejandra ni su papá tenían relación con la Amia. Juan Carlos Terranova tenía cuatro hijos y se dedicaba a la distribución de productos alimenticios. Se encontró en la calle Pasteur para hacer un reparto. Su hijo, Sergio, se salvó porque su padre le insistió en que vaya a unas cuadras a llevarle un vuelto a un cliente.

“Era el primer lunes de las vacaciones”, relata Alejandra. “Prendo la tele y veo imágenes de humo, escombros, gente corriendo, gritos. Dije, ‘otra vez esto, Irán, Irak, siempre la misma historia. De pronto, aparece la camioneta de mi papá en la tele. Digo, ‘¿qué hace la camioneta de mi papá ahí?’ De pronto dice, ‘Hora del atentado, 9:53’. Me acerco a la tele y vuelvo a ver la camioneta de mi papá. Y digo, ‘¿Qué mierda hace la camioneta de mi papá ahí?’”

A Jennifer todos la conocían en la AMIA. No solo vivían muy cerca de la sede en Pasteur, sino que su papá, Norberto, era el subjefe de sepelios en la organización. Con su familia, tenían un ritual: antes de ir a la clínica con su mamá, donde Jennifer se atendía con regularidad por su labio leporino, pasaban por la Amia a saludar a su papá. Pero el 18 de julio, Jennifer y su mamá se quedaron dormidas.

Mirá también

AMIA: el gobierno argentino respondió las amenazas de Irán

“‘Acostate que es temprano’, me dijo mi mamá”, contó Jennifer. “Justo arrancaban mis vacaciones de invierno, así que para mí era un golazo volverme a dormir. Cuando estoy tratando de poner la cabeza en la almohada, la explosión. Viene mi hermano corriendo de la otra habitación, sin prender la tele ni nada, y dice, ‘Mamá, fue la Amia’”.

Para Adrián el dolor fue doble. “Ya en mi oficina, la explosión, un ruido muy fuerte. Tembló todo el piso, el ambiente se llenó de humo blanco… Al ratito, salgo de abajo de mi escritorio y entre los que estábamos ahí en el segundo piso, tratamos de organizarnos para poder salir…Me acuerdo de una mujer con un bebé, que nos pasábamos de mano en mano para ayudar a sacarlo. Cuando logré subir al primer techo, me doy vuelta y veo todo destruido. En ese momento, mi papel de víctima sobreviviente se anuló y pasé a ser familiar de él. Lo único que me importaba era encontrar a mi hermano”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Azul Cibils
Por: 
Azul Cibils
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Atentado a la AMIA
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • 85 muertos y 300 heridos Cronología del caso AMIA, a 30 años del atentado
  • 1994-2024 El edificio de AMIA, símbolo de memoria
  • A 30 años del atentado El director ejecutivo de AMIA: "Hubo un terrible nivel de ineficiencia del Estado para abordarlo"
  • Alertas rojas Qué relevancia tiene la desclasificación de archivos de inteligencia en la causa AMIA
  • A 30 años Javier Sinay: "Si el primer mes de la causa AMIA marcó un rumbo, ¿por qué aún hoy hay tanta impunidad?
TENES QUE SABER
La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
  • Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
  • Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
  • La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
  • La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar