+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Ciencia

Cambian el paradigma sobre cómo procesa información el cerebro: "El olfato es una ventana"

El objetivo de los investigadores del CONICET no fue entender el olfato en sí mismo, sino cómo se aprende y genera memoria.

Cambian el paradigma sobre cómo procesa información el cerebro: "El olfato es una ventana"Cambian el paradigma sobre cómo procesa información el cerebro: "El olfato es una ventana"

Domingo 21.7.2024
 14:06
Seguinos en
Elizabeth Maier
Por: 
Elizabeth Maier

El COVID-19 demostró cómo el olfato nos conecta con la sociedad, con las experiencias, con otros. Sucede que esta capacidad sensorial incluye en la memoria, las emociones y el comportamiento porque es a través de ella que el cerebro reconoce una gran cantidad de compuestos químicos que están en el ambiente. Y, como tal, también puede decirnos mucho sobre cómo es el órgano que funciona como centro de control del cuerpo humano.

Mirá también

Hallaron en Argentina evidencia de presencia humana hace 20 mil años en un gliptodonte carneado

En el Laboratorio de Circuitos neuronales del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-MPSP), liderado por Antonia Marin-Burgin, se preguntaron si la percepción de las señales sensoriales depende del contexto en el que ocurren. Así, encontraron que el aprendizaje favorece la discriminación de olores en la corteza olfativa, ya que al incorporar información de diferentes sentidos, mejora el procesamiento de los olores y su relevancia en función del ambiente, informaron en el sitio web del instituto.

“Lo que vimos es que cuando un animal tiene una experiencia, por ejemplo, relaciona a la frutilla con una habitación de paredes amarillas y el olor a limón a paredes verdes, entonces solamente la presencia de la pared y del lugar hace que esté esperando el olor a frutilla en el ambiente amarillo y el olor a limón en el verde. Y esperar eso, que tiene que ver con la experiencia que el animal tiene en esa asociación entre el olor y el ambiente espacial, hace que ese olor se perciba mejor y las neuronas que responden a olores también respondan mejor”, explica Marin-Burgin.

El Día Mundial del Cerebro se celebra cada 22 de julio.

Tras años de trabajo y experimentos con ratones, los investigadores plasmaron su investigación en el paper publicado en la revista científica Nature Communications. A horas del Día Mundial del Cerebro, que se celebra cada 22 de julio, su aporte a la ciencia básica se destaca.

—¿Por qué el olfato?

—Si bien es interesante en sí mismo, el olfato es una ventana para entender cómo funciona el cerebro, cómo aprende. Hay mucha relación entre memorias y olores porque las regiones del cerebro olfativas están muy asociadas a regiones que tienen que ver con la formación de memoria y también con darle un valor positivo o negativo a esa memoria. Así que, de alguna manera, podría ser cualquier otro estímulo sensorial, ya que la idea es entender cómo el cerebro aprende, cómo genera memorias y cómo esas memorias afectan.

—¿Cómo resumirías el hallazgo?

—Lo que hicimos es registrar la actividad de neuronas en animales que no sabían nada respecto de ciertos olores y espacios, y también registrar la actividad de las neuronas en animales que aprenden una tarea de asociar olores con ambientes espaciales y con una recompensa. Queríamos ver si en las regiones más primarias, en donde apenas entra el olor o, en el caso de la visión apenas entra la luz-oscuridad, si ese estímulo fue asociado con alguna otra experiencia positiva o negativa y si eso cambiaba cuando ese olor ya significaba algo. Lo que vimos es que cuando ese olor significa algo y hubo una experiencia, cambia la representación de ese olor.

Antonia Marin-Burgin, líder del grupo, Noel Federman, Macarena Amigo Durán, Sebastián Romano y Lucca Salomon (de izq. a der), junto al setup de electrofisiología. Gentileza: IBioBA

—¿Por qué en ratones?

—Los animales tienen un cerebro que es muy distinto en algunas cosas y no es muy distinto en otras. Pero el olfato, tanto en los ratones como en humanos, está muy asociado a la formación de memorias. Son estímulos muy fuertes para desencadenar recuerdos. Además, es un estímulo que se usa muchísimo incluso para orientarse en el espacio, van oliendo todo el tiempo a ver dónde encuentran comida o dónde hay algún predador.

Olfato y experiencia

—¿Qué nos dice este descubrimiento sobre cómo es el cerebro?

—Lo que vimos es que, incluso bien temprano en el procesamiento de olores en el cerebro, afecta mucho la experiencia que tenga el animal con esos olores. Afecta tanto que incluso no sólo responden a olores, sino que responden a un montón de otras cosas que tienen que ver con esa experiencia. Por ejemplo, ese lugar que es una región que codifica olores, ahora también responde a la habitación, al color, a la recompensa que va a recibir. Es decir que esa experiencia se refleja no solamente en regiones de alto procesamiento de estímulos, sino que se refleja en todo el cerebro y se refleja de una manera en que ayuda a que se codifiquen mejor esos olores.

Mirá también

Dos jóvenes argentinos fueron elegidos entre los mejores estudiantes del mundo

—¿Qué tipo de aplicaciones podría tener este conocimiento?

—Si bien nuestra investigación es en ciencia básica, nunca se sabe las aplicaciones que puede tener en humanos. De hecho, la mayoría de las cosas que realmente terminan aplicándose en humanos y generan grandes revoluciones en la medicina surgen de investigaciones básicas.

Por ahora, lo nuestro está alejado de alguna aplicación, pero entender cómo se forman circuitos que tienen que ver con la memoria y el procesamiento de información en el cerebro es sumamente importante. Por ejemplo, para enfermedades neurodegenerativas, psiquiátricas, incluso ahora en el caso del COVID. Para generar soluciones hay que saber mucho de biología básica.

Seguinos en
Sobre el Autor
Elizabeth Maier
Por: 
Elizabeth Maier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Compiten por un premio de U$S 100.000 Dos jóvenes argentinos fueron elegidos entre los mejores estudiantes del mundo
  • La más antigua de Sudamérica Hallaron en Argentina evidencia de presencia humana hace 20 mil años en un gliptodonte carneado
TENES QUE SABER
Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Te puede interesar:


  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar