+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INFORMACIÓN GENERAL

A partir de diciembre

Así quedó conformado el Concejo Municipal de Rosario tras las elecciones de este domingo

La nueva composición del cuerpo deliberativo obligará a pactos y acuerdos para avanzar en proyectos clave. Los Libertarios irrumpen con más fuerza y se definen dos grandes bloques.

Así quedó conformado el Concejo Municipal de Rosario tras las elecciones de este domingoAsí quedó conformado el Concejo Municipal de Rosario tras las elecciones de este domingo

Lunes 30.6.2025
 14:36
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

El Concejo Municipal de Rosario inicia una etapa marcada por la fragmentación y la necesidad de negociar. La reciente conformación del cuerpo legislativo dejó en claro que ningún espacio contará con mayoría automática, un escenario que obligará a sellar pactos permanentes para sancionar ordenanzas claves para la ciudad.

Con la asunción de los nuevos ediles, se reconfiguran dos grandes bloques: por un lado, el oficialismo que responde al intendente Pablo Javkin, junto a aliados, y por otro, la principal bancada opositora que se nuclea en torno al peronismo y fuerzas afines. La novedad en esta composición es la irrupción de los Libertarios, que ganan terreno y se posicionan como tercera fuerza, un dato que marca un giro en la correlación de fuerzas.

En base a los datos oficiales a los que accedió El Litoral, el oficialismo perdió la posibilidad de reunir por sí solo el quórum necesario. Esta situación le exige abrir canales de diálogo con sectores que, hasta ahora, se mantenían en la vereda de enfrente. La habilidad para tejer alianzas será clave en lo que resta del año y, sobre todo, de cara al 2025.

Contrapeso

Por su parte, el bloque opositor logró consolidar un número que lo convierte en un contrapeso de peso. Referentes de ese espacio destacaron que buscarán impulsar debates vinculados a la seguridad, la obra pública y el control de los servicios urbanos, temas que siempre generan rispideces en la agenda local.

Uno de los datos salientes de esta nueva etapa es el crecimiento de la representación libertaria, que sumó bancas y se mostró dispuesta a negociar puntualmente cada iniciativa. Voceros de ese sector adelantaron que no se alinearán de forma automática con ningún bloque, sino que evaluarán caso por caso.

El Concejo de la ciudad de Rosario, tendrá nuevas caras desde diciembre.

Los pasillos del Palacio Vasallo anticipan sesiones más extensas y negociaciones contrarreloj. El intendente, mientras tanto, deberá sostener la gobernabilidad con acuerdos que le permitan destrabar proyectos clave en temas como movilidad, presupuesto y licitaciones de servicios.

Concejales históricos y debutantes compartirán la responsabilidad de encontrar consensos en un clima social cada vez más demandante. Las bancas que se renuevan traen consigo promesas de renovación política, pero la aritmética parlamentaria deja claro que ningún sector podrá imponer su agenda sin diálogo.

Agenda

En la agenda inmediata, se espera la discusión del presupuesto municipal, una pulseada que marcará el pulso de los próximos meses. También está pendiente la definición de la presidencia del Concejo, un lugar estratégico que podría servir de puente entre sectores enfrentados.

Otro foco de tensión será el tratamiento de iniciativas vinculadas a la fiscalización de grandes emprendimientos urbanos y la actualización de tasas, temas que afectan de lleno al bolsillo de los vecinos y que generan resistencias.

El escenario plantea un desafío para toda la dirigencia: la ciudadanía reclama soluciones concretas y resultados visibles. En ese marco, la política local se enfrenta a la prueba de mostrar que la diversidad de voces puede traducirse en acuerdos efectivos.

El Concejo de la ciudad de Rosario, tendrá nuevas caras desde diciembre.

Los próximos meses pondrán a prueba la cintura política de los principales referentes del cuerpo. Lo que está en juego no es solo la aprobación de ordenanzas, sino también la credibilidad de la institución y su capacidad de responder a una ciudad que cambia y exige.

A continuación, los nombres de cada concejal y concejala, según sus respectivos espacios políticos:

Unidos para Cambiar Santa Fe

Carolina Labayru (Arriba Rosario)

Fabricio Fiatti (Arriba Rosario)

Lucas Raspal (Arriba Rosario)

María Eugenia Schmuck (UCR)

Anahí Schilbelbein (UCR)

Damián Pullaro (UCR)

Federico Lifschitz (Socialismo)

Manuel Sciutto (Socialismo)

Alicia Pino (Socialismo)

Ana Laura Martínez (PRO)

Pablo Gavira (UNO)

Más para Santa Fe

Caren Tepp (Ciudad Futura)

Juan Monteverde (Ciudad Futura)

Julián Ferrero (Ciudad Futura)

Antonio Salinas (Ciudad Futura)

Norma López (PJ)

Mariano Romero (Movimiento Evita)

Majo Poncino (Movimiento Evita)

Pablo Basso (Movimiento Evita)

Frente Amplio por la Soberanía

Leonardo Caruana (Bases-PS)

Iniciativa Popular

Fernanda Gigliani

Bloque Justicialista

María Fernanda Rey

La Libertad Avanza

Juan Pedro Aleart

Anabel Andrea Lencina

Lautaro Enríquez

Samanta Arias

Nación y Libertad

Sabrina Prence (Nación y Libertad)

Vida y Libertad

Franco Volpe

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Elecciones 2025

Además tenés que leer:

  • Elecciones en Santa Fe Detalles del escrutinio definitivo: cuándo arranca y cómo será el orden de recuento
  • Elecciones 2025 Monteverde fue el más votado en Rosario y se perfila como la figura de unidad del PJ
TENES QUE SABER
Andrea del Boca, fuera de Gran Hermano: los detalles del accidente y las secuelas que apuraron su salida
“Quería dejar un mensaje”: el desgarrador primer adelanto del documental de Silvina Luna
Con Juan Manuel
Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Milei y Kast sellaron una alianza estratégica con foco en seguridad y comercio

Te puede interesar:


  • El estrecho de Ormuz sigue restringido pese a la tregua entre Estados Unidos e Irán
  • Se presentó en sociedad la edición 2026 de la Copa Santa Fe de golf
  • La producción industrial cayó en febrero 8,7% interanual y 4% mensual
  • Horror en Inglaterra: rescatan a 250 caniches que vivían hacinados en una sola habitación
  • Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
  • Andrea del Boca, fuera de Gran Hermano: los detalles del accidente y las secuelas que apuraron su salida
  • “Quería dejar un mensaje”: el desgarrador primer adelanto del documental de Silvina Luna
  • Con Juan Manuel

Política

Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
Armado federal Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

Venado Tuerto Empresarios implicados en narcotráfico y lavado recuperan libertad
San Justo Condenaron a un hombre que abusó de una pequeña de su entorno familiar
A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar