+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Covid - 19

Coronavirus: España otorga un plazo de 48 horas a Madrid para establecer el aislamiento "obligatorio"

La Comunidad de Madrid, por su parte, anunció que no acatará la orden y que estudia recurrirla porque considera que no tiene validez jurídica.

Coronavirus: España otorga un plazo de 48 horas a Madrid para establecer el aislamiento "obligatorio"Coronavirus: España otorga un plazo de 48 horas a Madrid para establecer el aislamiento "obligatorio"

Jueves 1.10.2020
 19:16

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que salió adelante ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus y que será de obligado cumplimiento en un plazo de 48 horas.

“Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, señala el BOE, incluidas las que han rechazado las medidas, como Madrid, Andalucía, Catalunya, Galicia y Ceuta. En la práctica afecta únicamente a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad hay en España 11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, señala.

Prohibidos los desplazamientos y las reuniones de más de seis personas

La nueva orden describe medidas de “obligado cumplimiento” como la restricción de entrada y salida de los municipios afectados salvo para ir a trabajar, al médico, a la universidad, a realizar algún trámite legal. También se permite la movilidad para la asistencia y cuidado de personas mayores o para realizar un examen así como otros motivos debidamente acreditados además de para realizar a la residencia habitual.

Además quedan prohibidas las reuniones tanto de carácter social o familiar de más de seis personas tanto en la vía pública como en el ámbito privado salvo si se trata de convivientes “y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas”.

Limitaciones de en el aforo y en los horarios

La norma también establece limitaciones de aforo máximo para garantizar la distancia entre personas. En establecimientos comerciales y servicios al público se permite un aforo del 50% y se deberá cerrar a las 22 horas salvo excepciones. En establecimientos de hostelería también se aplica un aforo del 50% en locales interiores y del 60 en el exterior. No se permite el consumo en barra y en el interior de los locales debe existir una distancia de 1,5 metros. La ocupación máxima será de seis personas por mesa, no se podrá servir a partir de las 22 horas y la hora de cierre está prevista para las 23 horas, exceptuando entregas a domicilio.

Tenés que leer

Tenés que leer

Finalmente, España impuso el confinamiento a Madrid y otras nueve localidades

En el caso de centros de culto el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En velatorios se permiten un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en cerrados, sean o no convivientes.

Forzar capacidades para la detección precoz

En academias y autoescuelas el aforo máximo será del 50%, lo mismo que en instalaciones deportivas en espacios interiores (en exteriores será del 60%). También la práctica deportiva quedará reducida al a un máximo de seis personas.

La medida también obliga a estos municipios a forzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Madrid no acata la orden

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y que estudiaba recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica.

#TEMAS:
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?
Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Martín Redrado apuntó contra Luciana Salazar: “Creo que hay que mostrar los WhatsApps”
El Papa León XIV y el gobierno de Trump, ¿enfrentados por la crisis migratoria?

Te puede interesar:


  • Cosméticos y tratamientos capilares con formol: cómo identificarlos
  • Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
  • Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
  • Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
  • Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
  • El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
  • Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?
  • Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
Santa Fe ciudad Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
Clima de miércoles y jueves Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar