+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Recrudece la guerra

Estados Unidos acusó a Rusia de querer "congelar" a los ucranianos bombardeando las centrales energéticas

El reclamo de EE UU llega luego de una contraofensiva que obligó a evacuar civiles de la ciudad de Jersón.

Estados Unidos acusó a Rusia de querer "congelar" a los ucranianos bombardeando las centrales energéticasEstados Unidos acusó a Rusia de querer "congelar" a los ucranianos bombardeando las centrales energéticas

Sábado 5.11.2022
 4:53
Seguinos en

Estados Unidos acusó a Rusia de buscar congelar a los ucranianos a partir de bombardear sus centrales energéticas a las puertas del invierno, ante la imposibilidad de frenar una contraofensiva que la obligó a evacuar civiles de la ciudad de Jersón, mientras Alemania reclama a Moscú extender el acuerdo que permite la salida de cereales por el mar Negro.

"El presidente (Vladimir) Putin parece haber decidido que si no puede tomar Ucrania por la fuerza, tratará de hacerlo congelándola hasta la sumisión", advirtió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en Alemania.

Rusia atacó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania y según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, más de 4.500.000 personas se quedaron sin electricidad ayer debido a estos bombardeos.

El grupo G7 de las economías más desarrolladas (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) acordó hoy crear un "mecanismo de coordinación" para ayudar a Ucrania a reparar y defender sus infraestructuras críticas de electricidad y agua.

Ante la llegada del invierno, el dispositivo buscará entre otras entregar "bombas de agua, calentadores, casas-contenedores y baños portátiles, camas, mantas y tiendas de campaña", precisó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, cuyo país preside el G7.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, reafirmó el apoyo de Washington a Ucrania y reconoció ante la prensa en Kiev que el país tiene "una necesidad urgente de defensa aérea en este momento crítico", según la agencia AFP.

Casi como respuesta automática a esa necesidad, el Pentágono anunció que financiará el reacondicionamiento de tanques T-72 y misiles tierra-aire HAWK como parte de un paquete de ayuda por 400 millones de dólares.

En la zona de Jerson, las tropas de Kiev recuperaron algunos territorios y las autoridades de ocupación evacúan diariamente a más de 5.000 civiles hacia la margen izquierda del río Dniéper.

Jerson fue una de las primeras grandes ciudades ucranianas conquistada por Rusia al inicio de su invasión y desde el mes pasado sus autoridades instan a los civiles a abandonar la zona.

El propio presidente Vladimir Putin aseguró hoy desde la plaza Roja de Moscú que los civiles debían "ser alejados" de las zonas "peligrosas" de combate.

En ese mismo acto por el Día de la Unidad Nacional, Putin afirmó que 318.000 reclutas se habían anotado desde que ordenó en septiembre una movilización parcial ya concluida.

La cifra supera el objetivo de 300.000 porque "siguen llegando voluntarios", aseguró.

Un punto clave, además del de la energía, es el de los alimentos, porque el 19 vence el acuerdo que permite la salida de barcos cargados con cereal de Ucrania.

Rusia volvió al acuerdo el miércoles, después de haber suspendido su participación durante cuatro días por un ataque con drones contra su flota en el mar Negro.

Durante su visita a China, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, urgió a Putin a extender el pacto firmado en julio, que permitió aliviar la crisis alimentaria global desatada tras la guerra.

"El hambre no debe convertirse en otra arma", declaró Scholz.

El acuerdo permitió exportar 10 millones de toneladas de cereales y otros productos agrícolas desde el 1 de agosto.

Mientras, El Vaticano consideró que existen "pequeñas señales" de una apertura rusa al diálogo por la paz y renovó su llamado a que se hagan "propuestas serias" que pongan fin al conflicto.

“Hay pequeños gestos. Ayer vi, por ejemplo, que el presidente (ruso, Vladimir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo por el grano", dijo el secretario de Estaco vaticano, Pietro Parolin, en diálogo con periodistas que acompañan al Papa en su visita de cuatro días a Bahréin.

Seguinos en

#TEMAS:
Estados Unidos
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Nuevo canje Rusia y Ucrania liberaron a 214 personas tras un intercambio de prisioneros
  • Para combatir en Ucrania Putin autorizó el reclutamiento de ciudadanos con antecedentes penales
TENES QUE SABER
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Colapinto: "Sigue siendo bueno tener la sensación con el auto real"

Te puede interesar:


  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
  • Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar