+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

“No es normal”

En un día de abril, las 50 ciudades más calurosas del planeta estuvieron en India

Esto según datos recopilados por AQI, la plataforma de monitoreo de calidad del aire. “No hay precedentes modernos”, dijo la entidad en su sitio web. Los datos de un solo día no necesariamente indican una tendencia, pero India lleva tiempo enfrentando un calor cada vez más intenso, impulsado por la crisis climática.

En un día de abril, las 50 ciudades más calurosas del planeta estuvieron en IndiaEn un día de abril, las 50 ciudades más calurosas del planeta estuvieron en India

Lunes 11.5.2026
 17:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un día de finales de abril ocurrió algo muy inusual. Todas y cada una de las 50 ciudades más calurosas del planeta estaban en un solo país: India.

Esto según datos recopilados por AQI, la plataforma de monitoreo de calidad del aire. “No hay precedentes modernos”, dijo AQI en su sitio web. “Este no es un abril normal. Y exige un análisis serio basado en datos”.

Mujeres se protegen del sol en Noida, India, el 26 de abril de 2026.

Las clasificaciones de AQI se basan en las temperaturas registradas durante 24 horas, incluido el pico diurno y el punto más fresco de la noche, así como en otros datos como lluvias, viento y humedad.

El 27 de abril, las temperaturas máximas promedio en las 50 ciudades indias de la lista alcanzaron los 112,5 grados Fahrenheit (44,7 grados Celsius).

En el primer lugar de la lista de AQI estuvo la ciudad de Banda, en el estado norteño indio de Uttar Pradesh, que tiene un clima subtropical severo que suele traer veranos brutales.

Incluso antes de los que suelen ser los meses más calurosos del verano, el calor ya se había intensificado. El 27 de abril, las temperaturas en Banda alcanzaron los 115,16 grados Fahrenheit (46,2 grados Celsius), según AQI, la temperatura más alta registrada en cualquier lugar del planeta ese día.

La temperatura más baja registrada en Banda, en las primeras horas de esa mañana, fue de 94,5 grados Fahrenheit (34,7 grados Celsius).

El cinturón interior de calor: una zona crítica

La mayoría de las ciudades más calurosas de India estaban ubicadas en el llamado “cinturón interior de calor” del país, según AQI.

La ola de calor extremo que India experimentó en la segunda mitad del mes pasado “está entre las más severas, si no la más severa, para abril, que normalmente no es el mes más caluroso del año”, dijo Maximiliano Herrera, climatólogo e historiador del clima que sigue las temperaturas extremas. Se rompieron decenas, si no cientos, de récords de calor para abril, agregó.

Hombres se sientan frente a un enfriador de aire en un rickshaw eléctrico en Delhi el 23 de abril de 2026.

Los datos de un solo día no necesariamente indican una tendencia, pero India lleva tiempo enfrentando un calor cada vez más intenso, impulsado por la crisis climática.

Los veranos son cada vez más calurosos y comienzan antes. El año pasado, el calor abrasador llegó en abril a partes de India, donde las temperaturas superaron los 100 grados Fahrenheit (37,7 grados Celsius), hasta 5 grados por encima del promedio estacional.

Los expertos han advertido que el calor en India se está volviendo tan extremo que podría “superar el límite de supervivencia” para los seres humanos sanos hacia 2050.

El calor es el tipo de fenómeno meteorológico extremo más mortal y las personas más vulnerables son las más afectadas, incluidos los niños pequeños, los adultos mayores y quienes trabajan al aire libre, que tienen poco alivio del intenso sol. El calor extremo amenaza la agricultura y la producción de alimentos y ejerce una enorme presión sobre la economía y el sistema de salud de India.

La ola de calor de este año llegó mientras el país también enfrenta las consecuencias de la guerra con Irán, que ha reducido el suministro de petróleo y ha dejado escasez de combustible en un momento en que las necesidades de refrigeración están aumentando.

Algunos temen que se avecine un verano potencialmente abrasador. El Departamento Meteorológico de India advirtió que partes del país van camino a registrar temperaturas de verano por encima del promedio.

El Niño y el futuro de los monzones en India

La inminente llegada prevista de El Niño, el patrón climático que se origina en el océano Pacífico, también podría representar problemas para la próxima temporada de monzones en India.

El Departamento Meteorológico de India pronosticó lluvias monzónicas por debajo del promedio en 2026, lo que alimenta temores para la industria agrícola del país, así como para los embalses y acuíferos que suministran agua potable. En episodios anteriores de El Niño se registraron menos precipitaciones y sequías más severas en el país.

Mirá también

El planeta vivió este año su tercer julio más caluroso

Existe un alto riesgo de que un calor aún más extremo afecte a varios estados del centro y este de India más adelante este mes, con el índice de calor —que mide la sensación térmica real al combinar temperatura, humedad y otros factores— potencialmente disparándose hasta los 122 grados Fahrenheit (50 grados Celsius) e incluso 140 grados Fahrenheit (60 grados Celsius), dijo Herrera.

Son “niveles peligrosos”, agregó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
India
Cambio climático
Medioambiente
Irán
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Por el calor extremo La ONU advierte que los sistemas alimentarios mundiales están "al borde del colapso"
  • Según Nature Sustainability Calor extremo: advierten que para 2050 más del 40% del planeta podría vivir temperaturas peligrosas
Tenes que saber
Miércoles de rosca: se reúne la mesa política y el Senado define sesión
Harlem Festival anunció su line-up 2026
Cumbre de la OTAN: Trump reavivó la disputa por Groenlandia y aumentó la tensión con los aliados europeos
"Lo único que pedimos es justicia", dice familiar de uno de los policías detenidos por la muerte en la Seccional 8va
El ciclismo tendrá cinco disciplinas y un escenario de nivel internacional en los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

1

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

4

Revocan la orden que obligó a entidades financieras a reintegrar casi $30 millones a víctimas de fraude digital

5

Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto

Te puede interesar

  • "Argentina tiene al mejor": el elogio de una figura de Suiza para Lionel Messi antes de los cuartos de final
  • Garate, el segundo refuerzo: “Colón es un grande, siempre que te llama un club así te seduce para venir”
  • La Escuela Agrotécnica de San Justo recibirá más de $24,6 millones para obras de refacción edilicia
  • Miércoles de rosca: se reúne la mesa política y el Senado define sesión
  • Harlem Festival anunció su line-up 2026
  • Cumbre de la OTAN: Trump reavivó la disputa por Groenlandia y aumentó la tensión con los aliados europeos
  • "Lo único que pedimos es justicia", dice familiar de uno de los policías detenidos por la muerte en la Seccional 8va
  • El ciclismo tendrá cinco disciplinas y un escenario de nivel internacional en los Juegos Suramericanos 2026

Política

Objetivo refundacional Miércoles de rosca: se reúne la mesa política y el Senado define sesión
Avanza el proceso licitatorio Una empresa del grupo Werthein se hará cargo de la salud laboral de los estatales santafesinos
Gestiones en Casa Rosada Pullaro se reúne con Santilli para reclamar por la deuda previsional y las rutas nacionales
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Fijaron los aumentos de las últimas cuotas del año del Impuesto Inmobiliario de Santa Fe
Durante el acto central en Tucumán El Gobierno prepara un desembarco “refundacional” para el 9 de Julio

Área Metropolitana

Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical

Sucesos

Tribunales de Santa Fe "Lo único que pedimos es justicia", dice familiar de uno de los policías detenidos por la muerte en la Seccional 8va
Inseguridad Mujer policía fue herida tras sufrir un intento de robo en zona norte de Santa Fe
Se investiga Tragedia en Cañuelas: un hombre murió tras recibir un golpe en la cabeza durante los festejos por la Selección
Ruta Nacional 34 Chubut: un muerto tras un choque frontal en una ruta afectada por el hielo y la nieve
Este miércoles Tres custodios de Maradona volverán a declarar en el juicio por su muerte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 08 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar