+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Obras viales en Diputados

Después de la ruta 3, el norte pide la comunicación entre el oeste y el este

La Cámara Baja saludó la pavimentación del tramo Vera - Los Amores. Solicitan determinar la mejor traza para avanzar con la conexión de los departamentos General Obligado con 9 de Julio y la vinculación con Santiago del Estero y Chaco.

Después de la ruta 3, el norte pide la comunicación entre el oeste y el esteDespués de la ruta 3, el norte pide la comunicación entre el oeste y el este

Martes 14.10.2025
 9:16
 / 
Actualizado al Martes 14.10.2025 12:48hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados expresó "beneplácito por la finalización de la Ruta Provincial 3, una obra pensada dentro de un plan de desarrollo integral para el norte provincial, particularmente en la región de los Bajos Submeridionales" pero también planteó la necesidad de avanzar en estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial tendientes a lograr la conectividad entre el este y el oeste del norte de la provincia de Santa Fe.

El primer proyecto fue impulsado por Omar Perotti (Hacemos Santa Fe) y no fue votado por bloques de derecha mientras que el segundo tema fue ingresado por Dionisio Scarpin (UCR) quien había anticipado la decisión sobre el proyecto el día anterior durante la visita del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara. Ese día, otro norteño, Sergio Rojas (PS), entregó una carpeta al propio ministro sobre la necesidad de proyectar la pavimentación de una ruta transversal para unir los departamentos General Obligado y 9 de Julio.

Perotti impulsó la declaración que fue votada por gran parte del arco político con la excepción de Somos Vida.

En su totalidad, los trabajos en la Ruta 3 demandaron una inversión de $32.475 millones.

La declaración votada expone el beneplácito por la finalización de la Ruta Provincial 3, "obra pensada dentro de un plan de desarrollo integral para el norte provincial, particularmente en la región de los Bajos Submeridionales, y llevada adelante a partir de una decisión política firme, avanzar con proyectos más allá de los tiempos de gestión".

El propio Perotti no dejó pasar la oportunidad para referirse al significado la pavimentación que empezara Jorge Obeid en 2003 y se terminara en la actual de Maximiliano Pullaro. "Obra muy necesaria para el dpto Vera y muy esperada por la comunidad" subrayó.

La Ruta Provincial N 3, ubicada en el departamento Vera, tiene una extensión de 167 kilómetros comenzando en cercanías a la ciudad cabecera y finalizando en el límite interprovincial con Chaco. La pavimentación se fue haciendo por tramos y en el último, entre Los Tábanos y Los Amores demandó la construcción de puentes en la zona de los Bajos.

"Nuestra provincia suma una vinculación estratégica para integrar su territorio, obra reclamada durante años en la región. Se vinculan pueblos y se sumó el acceso a esas poblaciones" destacó el ex gobernador. La última etapa fue por Bajos Submeridionales y demandó un proyecto hídrico y construir seis puentes.

Destacó la celeridad para terminarla "porque mucha gente cambió su vida por no tener esta ruta pavimentada. Muchos se alejaron de esos lugares. Se habla de falta de desarrollo del norte y en muchos casos es por la falta de infraestructura que ha frenado el desarrollo" subrayó. "Una buena noticia para el norte, es una buena noticia para toda la provincia" remarcó en alusión a esa obra y a otras viales en marcha.

"La política con mayúsculas implica que cada uno debe sumar su granito de arena para acercar a más santafesinos a mejor calidad de vida. Obras concretas reconcilia a la gente con la política, quien corta las cintas es lo que menos les interesa a la gente. Tenerlas, disfrutarlas es lo principal y para eso hay que trabajar", destacó Perotti.

Nota de El Litoral en 1935 sobre la Ruta 3. Foto: Archivo EL

"Esta obra se esperó durante generaciones" explicó el norteño Rojas. En el recinto, leyó un artículo publicado en agosto de 1935 en este diario donde ya se reclamaba la obra por parte de los pobladores de esa zona. ¿Cuál hubiese sido el destino de nuestros pueblos si esta obra se hubiese concretado a los 20 años de solicitada" se preguntó. "La no realización en tiempo ha dejado huellas profundas en la zona" reconoció. "Lo más grave es asumir la postergación como una identidad" acotó el socialista.

Conectividad transversal

Dionisio Scarpin ingresó y fundamentó el proyecto donde pide al Ejecutivo que "evalúe la factibilidad de desarrollar estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial (social y productiva) tendientes a lograr la conectividad entre el este y el oeste del norte de la Provincia de Santa Fe, vinculándose además con el este de Santiago del Estero y el suroeste de Chaco, incluyendo como hipótesis las actuales Rutas Provinciales Nº 30 y NO 31 o cualquier otra alternativa que dichos estudios indiquen como más conveniente".

El legislador -oriundo de Avellaneda- marcó la brecha crítica del norte: la conectividad transversal entre el este y el oeste. "La red actual privilegia corredores longitudinales que descargan sobre las rutas nacionales 11 y 34; en cambio, los enlaces Este-Oeste siguen siendo escasos o discontinuos y esto encarece la logística, alarga los tiempos de viaje y limita la competitividad de cadenas clave como la ganadera, agrícola (algodón, girasol, soja, trigo, etc.), y apícola, además de dificultar el acceso de la población rural a servicios de salud, educación y administración pública", menciona.

Mirá también

Enrico: “Hoy es otro día histórico para San Francisco, la provincia licitará su nuevo acceso pavimentado”

Mencionó que entre la Ruta Provincial N 39 que une las localidades de Gobernador Crespo y San Cristóbal y el límite con la Provincia del Chaco hay aproximadamente 260 kilómetros y una sola ruta asfaltada que une Vera y Tostado .

"Para poder determinar cual es la mejor traza para lograr el objetivo deseados, la provincia necesita evidencia. De allí que se proponga encargar estudios de obra civil, socioeconómicos y de vinculación vial que comparen alternativas y no prejuzguen una traza en particular" aclaró. Mencionó la necesidad de afianzar la integración con zonas muy productivas de Santiago del Estero y del Chaco que podrían sacar sus producciones desde puertos santafesinos ahorrando cientos de kilómetros de transporte.

Destacó que las rutas provinciales 30 y 31, ambas de tierra, constituyen hipótesis naturales para ese corredor, "pero una evaluación abierta y comparable puede revelar combinaciones o variantes que, por desempeño técnico-económico e impacto territorial, resulten superiores y, por lo tanto, deban priorizarse".

La 30 corre paralela al límite norte de la provincia uniendo la nacional 11 a la altura de El Rabón con Fortín Tacurú en 9 de Julio. La 31, más hacia el sur va en una línea imaginaria entre El Sombrerito y Santa Margarita. También se mencionó la posibilidad de la ruta 32, unos kilómetros más abajo de la 31.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Omar Perotti
Dionisio Scarpin
Sergio Rojas

Además tenés que leer:

  • Por Sergio Rojas La Ruta de la Vida
  • Vera Pullaro inauguró la Ruta N.º 3 y destacó la continuidad de las obras públicas en Santa Fe
  • El objetivo es ordenar el tránsito pesado en el gran Rosario El gobierno santafesino ultima el proyecto del Circuito de Ingresos a Puertos
TENES QUE SABER
Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas
Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Zulma Lobato presentó a su nuevo novio y un detalle se volvió viral en las redes

Te puede interesar:


  • El nuevo Capibaras sacó el viejo “alma, corazón y vida”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras el resultado de Capibaras y Yacaré
  • El FBI refuerza la seguridad de los Premios Oscar ante posibles amenazas de Irán
  • Colapinto corre el GP de China: a qué hora y dónde ver la Fórmula 1
  • Súper Rugby Américas: Capibaras XV-Yacaré XV en fotos
  • Impactante video: se derrumba una torre del castillo de Escalona en Toledo
  • Se suspenden los GP de Bahréin y Arabia Saudita: Colapinto se queda sin carreras en abril
  • Wanda Nara y Martín Migueles: amor, lujo y relax total en las playas de Maldivas

Política

Gira presidencial Milei cerró el foro de Madrid con duras críticas al socialismo y elogios a Trump
Comisiones de Diputados El gobierno santafesino propone una modificación a los abreviados en el Procesal Penal
Diez investigaciones periodísticas Soluciones judiciales para crear confianza y fortalecer el Estado de derecho en el país
Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"

Área Metropolitana

Junto a la UCSF Con Alicana de anfitrión, Santa Fe será el epicentro de la enseñanza del inglés con una convención nacional
Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe

Sucesos

En Arroyo Leyes Condenado por abigeato: lo denunció un vecino que lo vio descargando la carne faenada
Herido de arma blanca Rosario: murió un hombre tras agonizar 10 días en el Heca
Imputado por abuso sexual Fin del “escudo protector” para el fiscal Benegas: fue detenido y enfrenta su hora más oscura
Narcotráfico en Santa Fe Procesaron al "Turu" Mendieta como jefe de una organización narco que operaba en el norte de la ciudad
Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado

Información General

En la escuela “La Esmeralda” El Concejo llegó al Distrito Noreste con el segundo encuentro de ADN Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar