+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Se trata de Natalia Mercado

La fiscal del caso que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez es hija de Alicia Kirchner y sobrina de CFK

La fiscal del caso que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez es hija de Alicia Kirchner y sobrina de CFKLa fiscal del caso que investiga la muerte de Fabián Gutiérrez es hija de Alicia Kirchner y sobrina de CFK

Sábado 4.7.2020
 18:53

Este sábado fue hallado asesinado Fabián Gutiérrez, quien fue secretario de Cristina y Néstor Kirchner y que era uno de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos.


Por el caso ya hay varios detenidos pero aún se desconocen mayores detalles de su muerte, cómo y por qué lo mataron.


Paralelamente, un dato sorprendente o que, al menos, no deja de llamar la atención, es que la fiscal del caso es Natalia Mercado, hija de Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz), sobrina política de Cristina Fernández de Kirchner y prima de Máximo y Florencia Kirchner.


A la sombra de su primos Máximo y Florencia Kirchner, y hasta de su hermana Romina Mercado, Natalia Mercado había quedado más protegida de los focos de la política a pesar de los escándalos que involucraron a los Kirchner durante los últimos años. Hija de la gobernadora de Santa Cruz , Alicia Kirchner, y de Armando ‘Bombón‘ Mercado , Natalia fue nombrada fiscal de El Calafate con un decreto provincial a sus 31 años, cuando su familia llevaba ya casi dos décadas de control sobre la política local.


Amante del perfil bajo, las pocas veces que quedó bajo la lupa fue cuando se cruzaron sus tareas como fiscal con los negocios de su familia. De hecho, su cargo no le impidió a Mercado mantener un rol importante en los negocios hoteleros de los Kirchner en Santa Cruz , a través de su marido. Eso tampoco se convirtió en una traba para intervenir cuando la justicia federal tocaba por primera vez las puertas para investigar la fortuna que la familia había construido en esa provincia cuando estaban a punto de dejar la Casa Rosada, a mediados de 2015.


En agosto de 2015, la Policía Federal tocaba la puerta del hotel Alto Calafate por orden del juez Claudio Bonadio en busca de distintos registros de ese complejo de lujo que, tal como había revelado LA NACION, alquilaba habitaciones al empresario Lázaro Báez que nunca se ocupaban. Los recibió Natalia Mercado, la sobrina de la entonces presidenta Cristina Kirchner.


Aunque ya trabajaba como fiscal, se entrometió en el operativo y se cruzó con sus responsables. ‘En alta voz‘ comenzó a quejarse de que ‘secuestran y no dejan copia‘ de la documentación, según quedó registro en el acta. Las autoridades le pidieron ‘que se retire del lugar‘, orden que acató ‘sin oponer reparo alguno‘.


Su marido, Patricio Pereyra Arandía, formaba parte en ese momento de la estructura societaria que explotaba los hoteles de los Kirchner: estuvo vinculado a Valle Mitre SA y a Hotesur SA, firmas que todavía son investigadas por la Justicia federal en causas cuyo juicio oral está pendiente de comenzar en Comodoro Py y que involucra también a Báez y a Cristóbal López.


No era la primera vez los temas familiares podían ocasionarle algún conflicto de interés. Mercado había recibido allá por 2008 la causa judicial que investigaba la compra de tierras en Santa Cruz a valores fiscales, cuyos involucrados eran sus tíos, sus padres y ella misma, que había adquirido terrenos a precios irrisorios, como varios personajes de la política local.


A pesar de que fue recusada, la justicia provincial la confirmó en la causa sobre la que nunca hubo avances ni novedades.


La compra de terrenos fiscales fue la base de la fortuna de los Kirchner. Néstor y Cristina Kirchner sumaron 200.000 m2 de tierras fiscales en El Calafate, según consta en las declaraciones juradas. Sobre parte de ellas construyeron el emprendimiento turístico Los Sauces y otras fueron vendidas a valores muchas veces superior a su valor original. La compra realizada por los Kirchner y medio centenar de funcionarios de ese momento a precio fiscal de $ 7.50 y, también a menor valor.


Con información de La Nación

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández
Fabián Gutiérrez

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pánico en un barrio de Miami: hallaron una pitón birmana de 2 metros escondida en una palmera
Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe
“Llegó el momento de descansar”: Duki se toma una pausa y emociona a sus fans
Asumieron las nuevas autoridades y Borla ratificó su acompañamiento a los gobiernos locales

Te puede interesar:


  • En la peluquería
  • Rusia rechaza versiones sobre avances en negociaciones de paz con Ucrania
  • Récord del girasol y crisis de precios en la soja: el nuevo mapa de las harinas vegetales
  • Se conoció la versión de los guías sobre cómo se descompensó Christian Petersen en el volcán Lanín
  • Unión “mira” hacia Córdoba para reemplazar a “Caramelo”: ¿Watson?
  • Pánico en un barrio de Miami: hallaron una pitón birmana de 2 metros escondida en una palmera
  • Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Política

Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina

Área Metropolitana

Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe

Sucesos

Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe
Se dio a la fuga Video: un delincuente agredió a una policía para robarle el arma en Balvanera
Contra un policía Caso Lucas González: la Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua
Misiones Oberá: cayeron dos “narcomadres” acusadas de vender drogas desde una vivienda familiar
Dos casos distintos Cuatro simpatizantes de la Liga Esperancina de fútbol no podrán ingresar a eventos por 2 años

Información General

Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar