+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Investigación científica

Alarma por contaminación extrema en arroyos de Santa Fe y Entre Ríos: detectan niveles récord de glifosato y toxicidad letal

En el arroyo Las Conchas se halló la concentración de glifosato más alta registrada hasta ahora en Sudamérica. Todos los arroyos desembocan en el río Paraná. El informe fue publicado en una prestigiosa revista científica a nivel mundial. El precedente de contaminación del Coronda.

Alarma por contaminación extrema en arroyos de Santa Fe y Entre Ríos: detectan niveles récord de glifosato y toxicidad letalAlarma por contaminación extrema en arroyos de Santa Fe y Entre Ríos: detectan niveles récord de glifosato y toxicidad letal

Martes 24.6.2025
 9:01
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Investigadores locales revelan los resultados de un estudio interdisciplinario que advierte sobre una alarmante contaminación en cursos de agua que desembocan en el río Paraná, afectando tanto a la provincia de Santa Fe como a la de Entre Ríos. El informe, presentado en el Congreso Internacional de Salud Socioambiental que se realizó en Rosario, confirma la presencia de agroquímicos, efluentes cloacales e industriales en niveles críticos en los arroyos Las Conchas, Las Tunas, Espinillo y Crespo.

La investigadora Paola Peltzer en el Espinillo. Gentileza

El río Paraná ha sido, desde los orígenes mismos de la ciudad de Santa Fe, una fuente de vida, desarrollo y cultura. Fundada originalmente en Cayastá y trasladada en 1653 a su emplazamiento actual, la ciudad creció en medio del humedal de este imponente curso de agua que aún hoy define su identidad, junto a su afluente, la laguna Setúbal. Históricamente, el Paraná fue clave para el comercio fluvial, la conexión con otras regiones y la subsistencia de comunidades ribereñas mediante la pesca y el transporte. Además de su valor económico y estratégico, el río posee una enorme riqueza ambiental y simbólica: sus paisajes, islas y humedales configuran un ecosistema único que marca el pulso de la vida cotidiana santafesina y que exige una protección urgente ante la contaminación, obras mal planificadas y crisis hídricas.

Gentileza

El caso más grave es el del arroyo Las Conchas, en cuya cuenca se halló la concentración de glifosato en sedimentos más alta registrada hasta ahora en Sudamérica: 5002 microgramos por kilo. Según el biólogo e investigador del Conicet, Rafael Lajmanovich, “se trata de un récord regional de contaminación, con impactos letales en la biodiversidad”. En tanto, los arroyos Las Tunas y Crespo presentan un cuadro aún más preocupante: bioensayos realizados con renacuajos demostraron una tasa de mortalidad del 100% en apenas 24 horas, además de aguas con coloración negra, olor pútrido y niveles de escherichia coli miles de veces por encima de los valores permitidos.

Mirá también

Por el alto grado de contaminación del río Salado la Defensoría del Pueblo pide explicaciones

El estudio, que fue publicado este 20 de junio por la revista científica Water Environment Research, se titula “Impacto ecotoxicológico de la agroindustria en los arroyos de una cuenca sudamericana: renacuajos anfibios como indicadores de salud ambiental” y fue elaborado por un equipo de especialistas de diversas disciplinas pertenecientes al Conicet, la Universidad Nacional del Litoral, el INTA y el Instituto Nacional de Limnología.

Arroyo Crespo, en Entre Ríos. Gentileza

Participaron de la investigación junto a Lajmanovich, Ana Cuzziol Boccioni, María Rosa Repetti, Andrés Attademo, Cristina Zalazar, Agustina Manassero, Karen Russell-White, María Lancelle, Ayelén Muchiutti, Evelina León, y Paola Peltzer. Pertenecen a distintas cátedras y laboratorios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, la Universidad Nacional del Litoral, el INTA, y el Instituto Nacional de Limnología.

El biólogo e investigador del Conicet, Rafael Lajmanovich. Gentileza

Las imágenes que acompañaron la exposición de Lajmanovich en Rosario fueron elocuentes: animales con malformaciones, cursos de agua convertidos en vertederos, y grandes cañerías descargando residuos directamente en los arroyos. “La situación del arroyo Las Tunas es crítica. Se combinan pesticidas, desechos industriales y cloacales en un cóctel tóxico que pone en jaque a la fauna acuática y a la salud ambiental”, alertó el científico.

Estos cursos de agua contaminados que pertenecen a la cuenca Las Conchas desembocan en el río Paraná aguas arriba de la ciudad de Santa Fe y Paraná, muy cerca de la toma de agua de esta ciudad. El arroyo Crespo desemboca en El Espinillo, el que luego desemboca en Las Conchas, a donde también desemboca Las Tunas, luego de atravesar el Parque General San Martín, que es un área natural protegida muy rica en sedimentos fósiles. Esto implica que con la corriente los contaminantes atraviesan toda esta región de unas 2 mil hectáreas y continúan luego su curso por el Paraná hacia la desembocadura en el Río de la Plata, rumbo al océano atlántico.

La investigadora Paola Peltzer en campaña de muestreo. Gentileza

El trabajo fue dedicado al médico y activista Damián Verzeñassi, referente del Foro Ecologista de Paraná, por su compromiso en la lucha contra el uso de pesticidas en la producción agrícola. Verzeñassi, además, abrió el Congreso con un encendido discurso en el que afirmó que “el planeta atraviesa una crisis civilizatoria sin precedentes, donde lo que está en riesgo es la continuidad misma de la vida humana”.

La investigación también advierte sobre la responsabilidad de los modelos de producción agrícola intensiva en la degradación ambiental de la región. Argentina es el tercer país con mayor superficie cultivada con transgénicos y el uso masivo de glifosato convertió a la región pampeana en un “punto crítico global” por su carga contaminante. A eso se suman los efectos sinérgicos de los microplásticos y otros contaminantes emergentes.

La investigadora Ana Cuzziol durante la campaña de muestreo. Gentileza.

Los arroyos estudiados vierten sus aguas en el Paraná, uno de los ríos más importantes del continente. Para los investigadores, los hallazgos evidencian la necesidad urgente de implementar controles estrictos, restaurar ecológicamente las fuentes de agua dulce y adoptar prácticas agrícolas sostenibles.

-Conocida la publicación científica, ¿algún gobierno tomó medidas?

-Cómo ocurre con todos nuestros trabajos, la respuesta es no -contestó Lajmanovich.

Durante la campaña en el Espinillo. Gentileza.

Contaminación sobre el Coronda

Más adelante el investigador adelantó que se encuentra trabajando ahora en un libro sobre otra publicación científica similar que también fue publicada en revistas de ciencia. Este caso tiene mayor incidencia en Santa Fe, ya que “está actuando en espejo con esta investigación en la cuenca Las Conchas”. Es “es algo similar, observado en la cuenca del arroyo Los Padres, con la contaminación del arroyo Los Troncos y la mortandad de tortugas”. Toda esta cuenca desemboca sobre el río Coronda en Sauce Viejo, unos 700 metros aguas arriba de la toma de agua de la localidad de Desvío Arijón. Al igual que en el caso enterriano, los contaminantes viajan luego por el humedal del Coronda, que desemboca a la altura de Gaboto en el Paraná y continúan viaje rumbo al Plata.

En definitiva, lo que se busca es explicar “cómo estas cuencas drenan contaminación de distintos orígenes que terminan todas en el río Paraná”, concluyó Lajmanovich.

Mirá también

La alta contaminación del río Salado convocó a una multitudinaria charla

“El deterioro de estos ecosistemas pone en juego no solo la biodiversidad, sino también el concepto de ‘Una sola salud’, que vincula el bienestar ambiental con la salud humana”, concluye el trabajo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Río Paraná
Entre Ríos
Paraná
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • Preocupante confirmación Alerta: los sábalos del río Salado en Santa Fe registran el nivel de agrotóxicos más alto del mundo
  • Herbicidas en el río Salado Siguen las diferencias en Diputados por el uso de fitosanitarios en Santa Fe
TENES QUE SABER
La industria y el agro empujaron la economía provincial en enero
Cómo funcionarán los servicios municipales durante Semana Santa en la ciudad
Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo
Colón es uno de los punteros y se extiende la promo hasta el sábado
Vivir apurados: cómo el ritmo de vida acelerado se convirtió en un factor clave de estrés

Te puede interesar:


  • Final del sueño para Bolivia: Irak se quedó con el último boleto al Mundial 2026
  • Pirelli prueba en Suzuka los compuestos de 2027 con Hadjar, Lawson y Lindblad
  • Un otoño con gusto a verano: prevén temperaturas más altas de lo normal en Santa Fe
  • Salud mental y violencia escolar: claves para entender el impacto del trágico episodio en San Cristóbal
  • Casa Rosada enfrenta una avanzada judicial que no sólo tiene que ver con el caso Adorni
  • La industria y el agro empujaron la economía provincial en enero
  • Cómo funcionarán los servicios municipales durante Semana Santa en la ciudad
  • Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo

Política

Lucha de poderes Casa Rosada enfrenta una avanzada judicial que no sólo tiene que ver con el caso Adorni
Boletín Oficial El Estado subasta terreno en la ciudad de Santa Fe: ubicación, precios y requisitos para acceder
Datos del Indec La baja en la actividad fabril derrumbó -8,1% el consumo de gas
Justicia Federal Dos de los pliegos remitidos al Senado apuntan a cubrir vacantes en Santa Fe
Entrevista con El Litoral Pullaro: “Este modelo económico empieza a mostrar dificultades”

Área Metropolitana

Pronóstico para los próximos meses Un otoño con gusto a verano: prevén temperaturas más altas de lo normal en Santa Fe
Santa Fe ciudad Ya se puede descargar el nuevo SEOM y recibir los $30.000 de bienvenida
Miércoles 1 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe Guerra, petróleo y aumento del gasoil: cómo podría impactar este "combo" en el servicio de colectivos
Prónostico Miércoles caluroso y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Prisión preventiva para miembro de la banda de Los Sopapitas por un crimen narco en Villa Hipódromo
Video Neuquén: incendiaron autos de alta gama de una agencia y el dueño apuntó a una joven con la que tenía un vínculo
Video Escándalo en Buenos Aires: alumnos recrearon un fusilamiento al presentar sus buzos de egresados
Patagonia Neuquén: buscan a dos mujeres desaparecidas en Cutral Co y San Martín de los Andes
A tiempo Reconquista: efectivos de la PDI salvaron la vida de un bebé de 1 año tras asistirlo por asfixia

Información General

Recuperados del delito Subasta en Rosario: los vehículos más caros y los más baratos
Este 1° de abril Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna
Lanzamiento FOTON refuerza su apuesta por el campo con nuevas pickups y tecnologías de movilidad sustentable
Anses Aumento de las jubilaciones: de cuánto será el haber mínimo y cómo impacta el aumento
Alerta por violencia escolar Crimen en escuela de San Cristóbal: pediatras alertan por armas y salud mental
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar