+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Advertencia

Intoxicación por monóxido de carbono: se triplicaron los casos en Argentina

Se reportó un fuerte incremento de intoxicaciones por monóxido de carbono, con cifras que superan ampliamente los valores históricos. El mayor impacto se da en menores de 40 años.

Intoxicación por monóxido de carbono: se triplicaron los casos en ArgentinaIntoxicación por monóxido de carbono: se triplicaron los casos en Argentina

Jueves 9.4.2026
 10:38
Seguinos en
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Salud - Revista Viví Mejor

El último Boletín Epidemiológico Nacional advirtió sobre un aumento significativo de las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) en el país, con cifras que en algunas semanas triplican los valores habituales. La mayor cantidad de casos se concetra en la región Centro.

Aumento de casos

De acuerdo con el informe oficial, en la semana epidemiológica 12 (desde el 22 de marzo hasta el 28 de marzo) se confirmaron 177 casos de intoxicación por monóxido de carbono, un número muy superior a la mediana histórica de 63.

El análisis territorial muestra que el aumento es especialmente marcado en la región Centro del país. En las primeras diez semanas de 2026, la provincia de Buenos Aires registró 59 casos, muy por encima de su promedio histórico de 14. En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires notificó 21 casos, cuando lo habitual era alrededor de 3.

Estos picos suelen estar asociados a descensos bruscos de temperatura

El boletín también advierte que estos picos suelen estar asociados a descensos bruscos de temperatura. En ese contexto, las familias tienden a reforzar el uso de calefacción en espacios cerrados, muchas veces sin la ventilación adecuada o con artefactos que no fueron revisados.

Otro dato relevante es la distribución por edad: el 79% de los casos se concentra en personas de entre 0 y 39 años, con mayor incidencia en niños y adolescentes. Los grupos más afectados son los de 0 a 9 años y de 10 a 19 años, lo que refuerza la necesidad de extremar los cuidados en el ámbito doméstico.

En cuanto a las fuentes de exposición, el informe identifica a las estufas a gas como el principal origen (32,1%), seguidas por incendios (18%) y el uso de cocinas o anafes (15,8%). Estas situaciones, en su mayoría, están vinculadas a prácticas cotidianas que pueden evitarse con medidas simples de prevención.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico

Síntomas de una intoxicación

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que se genera por la combustión incompleta de materiales como gas. Su principal peligro radica en que es inodoro, incoloro e insípido, por lo que no puede ser detectado por los sentidos humanos.

Al ingresar al organismo, el CO interfiere con la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, lo que afecta especialmente al cerebro y al corazón. Por este motivo, los síntomas pueden aparecer de manera progresiva y agravarse rápidamente si no se actúa a tiempo.

Entre los sintoma más frecuentes se encuentran el dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas y vómitos. También pueden aparecer somnolencia, confusión e irritabilidad. En cuadros más graves, la intoxicación puede provocar pérdida de conocimiento, convulsiones e incluso la muerte.

Mirá también

Confirmaron el primer caso de la nueva variante de viruela símica en Argentina

A nivel cardiovascular y respiratorio, pueden presentarse dolor en el pecho, palpitaciones y dificultad para respirar. En algunos casos también se registran alteraciones visuales o problemas en la movilidad.

Uno de los mayores riesgos es que estos síntomas suelen confundirse con otras afecciones, como cuadros virales o intoxicaciones alimentarias, lo que retrasa la consulta médica.

Medidas de prevención

Frente a este escenario, las autoridades sanitarias remarcan que la mayoría de los casos son evitables. La prevención se basa en el mantenimiento adecuado de los artefactos y en garantizar una correcta ventilación de los ambientes.

Una de las recomendaciones principales es realizar una revisión anual de todos los equipos a gas por parte de un profesional matriculado, preferentemente antes del invierno. Este control permite detectar fallas que podrían generar emisiones peligrosas.

También es fundamental mantener rejillas de ventilación permanentes y asegurar la entrada de aire desde el exterior, incluso durante los días más fríos. La ventilación cruzada es clave para evitar la acumulación de gases tóxicos.

Mirá también

Suben los casos de leptospirosis, coqueluche y dengue en el país

Otro aspecto a tener en cuenta es el color de la llama: siempre debe ser azul. Si presenta tonos amarillos, anaranjados o rojizos, puede indicar una combustión deficiente y la posible generación de monóxido de carbono.

Las autoridades insisten en evitar el uso de hornallas u hornos para calefaccionar ambientes, una práctica extendida pero riesgosa. Asimismo, los artefactos instalados en dormitorios y baños deben ser de tiro balanceado, y está prohibida la instalación de calefones dentro de los baños.

El control de los conductos de evacuación también es clave: deben estar en buen estado, sin obstrucciones ni desconexiones. A esto se suma la recomendación de utilizar detectores de monóxido de carbono, que pueden alertar sobre la presencia del gas antes de que alcance niveles peligrosos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Salud - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Buenos Aires
Córdoba
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
  • Boletín Epidemiológico Qué enfermedades crecen en Santa Fe y cuál es la situación sanitaria en Argentina
  • Alerta sanitaria Confirmaron el primer caso de la nueva variante de viruela símica en Argentina
TENES QUE SABER
Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe
Osvaldo Giordano advierte que el trabajo no se recompone volviendo al viejo modelo
El Senado habilita 62 pliegos judiciales en otra sesión de alto voltaje político
La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

Te puede interesar:


  • Looks de oficina: las prendas esenciales que transformarán tu placard este año
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Un "guardián del paisaje": a medio siglo de la muerte del pintor Adán Pedemonte
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
  • Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe
  • Osvaldo Giordano advierte que el trabajo no se recompone volviendo al viejo modelo
  • El Senado habilita 62 pliegos judiciales en otra sesión de alto voltaje político

Política

Extensa sesión Diputados aprobó la reforma de la Ley de Glaciares: cómo votaron y qué cambios introduce
Convocado para este jueves a las 11 El Senado habilita 62 pliegos judiciales en otra sesión de alto voltaje político
Tiempos de deliberación Sin "líderes salvadores", el socialismo prepara un nuevo congreso provincial para el sábado
Casa Rosada Milei recibió al gendarme Nahuel Gallo tras su cautiverio de 448 días en Venezuela
Misión comercial Argentina buscará consolidar su carne como producto premium en Estados Unidos

Área Metropolitana

Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas
Inversión en servicios esenciales Cloacas y agua en Santa Fe: los barrios que recibirán nuevas obras

Sucesos

Santa Fe ciudad Barrio Sur: vecinos reportan robos en viviendas y sustracción de losetas en la vía pública
Audaz ladrón San Cristóbal: investigan posibles robos en la escuela donde ocurrió el sangriento ataque
Operativo policial Conmoción en una escuela de Santo Tomé porque un alumno de 11 años llevó una cuchilla en la mochila
El próximo viernes Revisarán la prisión impuesta a una de las entrenadoras condenadas por abusos en Rincón
Tribunal Oral Federal de San Juan Casamiento gitano y trata: juzgan a una familia santafesina acusada de someter a una menor

Información General

Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 8 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar