+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Ante graves hechos de inseguridad en Santa Fe

Dura advertencia del párroco de Las Lomas

“La droga y la miseria avanzan en el barrio sin frenos”, aseguró el padre José Milessi. Junto otras instituciones, reclaman respuesta de las autoridades

Dura advertencia del párroco de Las LomasDura advertencia del párroco de Las Lomas

Jueves 8.11.2018
 23:37

Danilo Chiapello | dchiapello@ellitoral.com

* “Mi posición es común a todas las instituciones del barrio. Esto es un reclamo de seguridad. Y no es nuevo, porque hace varios años venimos señalando la situación de postergación de este barrio.


Tenemos hechos delictivos graves, como lo que pasó con una niña a la que le gatillaron para robarle un celular. Por fortuna la bala no salió.


Hemos pedido un destacamento policial, pero nos dijeron que no. Que iban a reforzar la vigilancia. Entonces están dos semanas y luego volvemos a lo mismo. El pedido es que nos brinden una seguridad efectiva. Que no nos sigan mintiendo”, sentenció.


“Cabezas quemadas”


Respecto a la problemática de la droga, el religioso opinó que “este tema está igual. Cambian algunos ‘personajes’ pero es algo que siempre está. Hace poco estuve hablando con un representante de la comunidad Quom, donde vemos que los chicos se drogan con pegamentos y se están quemando la cabeza. Y fuera de esa comunidad pasa lo mismo con otros chicos. Se están ‘quemando’ la cabeza. Dentro de unos años vamos a tener descerebrados mentales, inadaptados sociales, y no sé qué es lo que va a pasar.

Códigos rotos


-No muy lejos en el tiempo había un código no escrito, que decía que la maestra, el médico o el sacerdote eran “sagrados” en el barrio. Pero hoy todo eso ha quedado en el olvido.


- “No podemos esperar que no se rompan esos códigos si la gente está ‘quemada’ por la droga. Cada vez tienen menos frenos inhibitorios”, dijo Milessi quien además recordó que “hace dos semanas a mí me asaltaron a mano armada en barrio Estanislao López, también conocido como ‘La Gran China’.


* “La situación de inseguridad no respeta a nadie, y es lógico que eso ocurra cuando tenemos adolescentes que están recontra quemados por la droga. Eso los vuelve peligrosos porque además están armados. Tenemos que esperar en cualquier momento una situación trágica. O encomendarnos a la Divina Providencia, como fue lo que pasó con esa niña asaltada a la que le gatillaron y la bala no salió.

Nada que agradecer


Por último, el sacerdote sostuvo que “a los dirigentes no tenemos que agradecerles nada, porque nada es lo que hicieron. Lo que pedimos es que se pongan a trabajar por el bien de la sociedad y a resolver los problemas que tiene la gente. Hay un enojo y un malestar en todas las instituciones. Y yo soy el que toma la voz, porque lamentablemente el Estado a veces castiga a quien habla. Lo cual es terrible. Porque acá quieren callar a la gente. Por eso no sale a hablar una directora de escuela, no habla el representante del centro de salud..., no habla nadie”, culminó.

Cansados de la violencia e inseguridad

Las instituciones sociales, educativas y religiosas de barrio La Loma, que trabajan con niños, niñas y adolescentes, emitieron un duro comunicado reflejando su cansancio ante los reiterados hechos de violencia e inseguridad.


Además pidieron al gobierno provincial y municipal acciones conjuntas para urbanizar el barrio.

El Litoral Espora y Padre Vieyra, en los alrededores de la capilla de Las Lomas

Espora y Padre Vieyra, en los alrededores de la capilla de Las LomasFoto: El Litoral


Grave incidente con una niña


“Las instituciones que trabajamos en la comunidad de barrio La Loma estamos muy preocupados por la escalada de hechos delictivos y de inseguridad que se están suscitando en los últimos meses, y en particular, queremos resguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes del barrio.


Hace unos días, un malviviente de la zona ingresó al predio de la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Salado, robó celulares y le gatilló con un arma a una niña. Lo que pudo ser un desastre fue un milagro dado que el tiro no salió.


Este incidente, junto a otros tantos que se están dando en los últimos meses (tiroteos, robos a la escuela San Martín de Porres, asaltos en el Jardín de Los Sin Techo, ingresos a domicilios, usurpaciones de terrenos) mantiene muy preocupados a los vecinos, niños, docentes, no docentes y voluntarios que trabajan en el barrio La Loma.


Como educadores nos vemos en la necesidad y la obligación, no sólo de defender y resguardar la integridad física y psíquica de los niños con los que trabajamos, sino que entendemos que desde nuestro rol, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta triste y dolorosa realidad a la que está sometido el barrio desde hace años”.


Carencias


“Además, están a la vista todas las carencias habitacionales y urbanísticas del barrio (calles intransitables, colectivos que pasan a dos kilómetros de distancia, terrenos y viviendas usurpadas, plaza destruida y abandonada, basurales en la vía pública, etc), por las cuales pedimos al gobierno provincial y municipal acciones conjuntas para urbanizar el barrio, lo que también generaría mejores condiciones en la calidad de vida y en la seguridad de los vecinos.


Por todo esto, desde la Capilla “Nuestra Señora del Rosario del Salado”, los Grupos Scout y Guias que funcionan en el predio de la Capilla bajo el mismo nombre, el Jardín y la Copa de Leche de “Los Sin Techo”, la escuela “San Martín de Porres” perteneciente al Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe y Cáritas, pedimos al gobierno provincial a través del Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, que refuerce la seguridad de la zona y brinde a los vecinos e instituciones las garantías necesarias para que podamos vivir y trabajar sin miedo.


Esperamos contar con una respuesta positiva y favorable para el barrio y desde ya agradecemos a todos los medios, periodistas y comunicadores la difusión de este documento”.

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?
Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Martín Redrado apuntó contra Luciana Salazar: “Creo que hay que mostrar los WhatsApps”
El Papa León XIV y el gobierno de Trump, ¿enfrentados por la crisis migratoria?

Te puede interesar:


  • Cosméticos y tratamientos capilares con formol: cómo identificarlos
  • Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
  • Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
  • Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
  • Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
  • El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
  • Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?
  • Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
Santa Fe ciudad Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución
Clima de miércoles y jueves Mesa adentro o afuera: ¿qué dice el último pronóstico para Navidad en la ciudad de Santa Fe?

Sucesos

Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar