El Litoral
sucesos@ellitoral.com
La autopsia reveló que el cadáver de Rubén Ariel Segovia tenía 36 heridas de cuchillo en el cuello y signos de estrangulamiento. El fiscal Marcelo Nessier pedirá la prisión preventiva el próximo miércoles.

El Litoral
sucesos@ellitoral.com
Cuatro hombres jóvenes fueron imputados este lunes en los tribunales santafesinos, por el homicidio triplemente calificado del sicario rosarino Rubén Ariel “Tubi” Segovia, ocurrido hace casi dos semanas en la cárcel de Coronda. El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, atribuyó a Horacio Enrique Benaventos, Kevin Javier Duarte, Pablo Nicolás Caminos y Juan Manuel Almada la coautoría del delito de homicidio doloso, triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso premeditado de de dos o más personas en perjuicio de Segovia.
La audiencia celebrada en la Sala 4 del subsuelo de tribunales estuvo a cargo del juez penal Héctor Gabriel Candioti; mientras que los imputados contaron con el asesoramiento técnico de las defensoras Silvina Corvalán y Magalí Mazza, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp).
La atribución delictiva impulsada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se basó en los hechos ocurridos el martes 24 de abril, entre las 16.25 y 16.30 en el pabellón 8-Sur, Ala-Norte, de la Unidad Penitenciaria Modelo N° 1 de Coronda.
La cámara
Aunque no adelantó la evidencia con la que cuenta la fiscalía, el Dr. Nessier sostuvo que ese día, cuatro internos, dos encapuchados y dos a cara descubierta, ingresaron a la celda N° 27 de la planta alta donde se encontraba Segovia. Con dos cables y tres cuchillos -uno de ellos un Tramontina de 13 cm de hoja-, los cuatro acusados dieron muerte al interno.
Al término de la audiencia, Nessier declaró a los medios locales que en total el informe preliminar de autopsia determinó que el cadáver tenía 36 heridas cortantes y punzo cortantes de las cuales “el 80% fueron de las tetillas para arriba, en la cara y cuello”; además “se pudo encontrar unos surcos en el cuello” lo que hace presumir que “uno de ellos lo estaría estrangulando mientras los otros tres le propinaban puñaladas”.
Aunque no hay imágenes directas del ataque, la cámara del pabellón 8 Sur muestra que “en una diferencia de 35 segundos ingresan los cuatro imputados a la celda de Segovia” y allí dentro “se encuentran tres armas blancas y los cables alrededor del cuello”, completó el fiscal.
Mudanza
Durante la audiencia, la defensora Corvalán solicitó al magistrado que los imputados sean devueltos al pabellón del cuales fueron apartados apenas se consumó el homicidio. Desde entonces, Benavento, Almada, Caminos y Duarte se encuentran alojados en celdas de aislamiento, popularmente conocidos como “buzones” y que especialmente uno de ellos -Caminos- viene de un postoperatorio y allí no recibe asistencia médica.
Al respecto, el fiscal se opuso terminantemente a que fueran devueltos a ese pabellón, en tanto “hay muchos internos que están viendo todo lo que sucede, no expresamente el momento del homicidio porque la puerta de la celda se cierra, pero hay momentos previos, subidas, bajadas, internos que están abajo mirando”. Por ende solicitó que fueran alojados en otro sector diferente, a lo que el juez Candioti hizo lugar.
A traición
A propósito de la presencia de Segovia en dicho lugar, el fiscal explicó que “es un pabellón donde hay personas imputadas vinculadas a la barra brava de Newell’s Old Boys” de Rosario, entre ellos “el hijo del fallecido ‘Pimpi’ Caminos y algunos parientes de él”.
Consultado sobre una presunta “traición”, el fiscal de Coronda dijo que “son suposiciones que podemos hacer”, aunque recordó que “el mismo Segovia, tres semanas antes, había solicitado el traslado a ese pabellón porque creía estar resguardado con su misma gente”.
Según agenda oficial, el próximo miércoles 9 de mayo, a horario a confirmar, tendrá tratamiento la audiencia de medidas cautelares para los cuatro imputados, para los cuales el fiscal Nessier solicitará la prisión preventiva, si bien dos de ellos ya se encuentran en esa instancia y los dos restantes están cumpliendo condena.
Celulares y cuchillos
“No corresponde a la fiscalía hacer comentarios respecto a como ingresan y como salen estos elementos”, dijo el fiscal Nessier a propósito de los cuchillos secuestrados en la celda del fallecido Segovia. En tanto aclaró que a los fines de la investigación “sí fueron secuestradas las armas con las que presuntamente fueron provocadas las heridas”. Por otra parte, relató que el día del crimen “se llevaron adelante requisas y se secuestró un teléfono celular de la celda de Segovia y 7 chips”; y que para su sorpresa “tres días después de la requisa volvimos a requisar el pabellón y sacamos cuatro teléfonos celulares de las celdas de estos imputados”.




