De la Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com
“El primer día fue muy bueno, ya que los jugadores vinieron con muy buena predisposición. Físicamente los vi bastante bien, aunque fueron sólo diez días de vacaciones, y en ese tiempo el físico no cambia mucho. Lo bueno es que el descanso vino bien porque fue un semestre cargado con muchas cuestiones emocionales en cada partido. Vivir un descenso no es fácil, a mí ya me pasó como jugador y sé lo que se siente. Los vi muy bien, con muchas ganas de lograr el objetivo, que es ascender, es una misión que los moviliza”, dijo Facundo Sava tras cumplir el primer día de pretemporada ayer en Casasol.
En la víspera, concurrieron al predio 22 futbolistas, contando a algunos juveniles promovidos de las inferiores. Si bien no es para alarmarse, el dato es para tener en cuenta, sobre todo por lo revelado por el “Colorado”: “La verdad es que esperaba ver varios jugadores nuevos para iniciar la pretemporada, porque con varios veníamos hablando desde hace tiempo, pero esto pasa siempre. Los jugadores que vengan a Unión o a cualquier club de la B Nacional, tienen que pensar en lo económico, porque no están salvados ni mucho menos. Hemos perdido terreno con algunos clubes por lo económico, teníamos varios nombres en carpeta pero se nos fueron cayendo, ahora estamos estudiando otras posibilidades, ojalá se puedan dar”.
—Si los refuerzos demoran en llegar, ¿pensás en la posibilidad de irte de Unión?
—No, nunca pensé en eso. Pero es cierto que a todo entrenador le gusta tener a sus jugadores lo más rápido posible. También entiendo que el mercado no está fácil para nadie, y que Unión está construyendo una tribuna que le está costando mucho dinero. Lo cierto es que necesitamos el apoyo de todos, más que nunca, porque lo que menos sobra es dinero. Vamos a tener que ser ingeniosos y creativos para traer jugadores que estén en el nivel que necesitamos. Los dirigentes conocen mi idea y los jugadores también, hay cosas que están fuera de mi alcance y no puedo hacer nada.
—¿No hay posibilidades de que Avendaño siga en el plantel?
—Con el “Pata” siempre fui muy claro, durante el torneo pasado y lo mismo ocurrió hoy (por ayer). Yo ya hablé con él y ahora tendrá que hablar con los dirigentes. No hay ninguna chance de que siga con nosotros y las razones se las di todas a él. Las razones son sólo deportivas, yo soy de entender a las personas, no soy de ponerme en contra de nadie, nunca he tenido problemas con nadie, así que repito, Avendaño no juega en Unión por razones futbolísticas.
—¿Habrá algún cambio en la manera de jugar de Unión para el próximo torneo?
—Yo jugué en la B, con Quilmes y con Ferro, y te aseguro que si jugás bien, te va a ir bien en cualquier categoría. Vamos a seguir con la misma idea con la que jugamos en la A, con alguna que otra variante táctica, pero la idea es ir a buscar los partidos, presionar, tratar de tener la pelota el mayor tiempo posible y generar situaciones de gol, más o menos como lo estábamos haciendo, puede haber algún cambio táctico, pero la idea será la misma.
Conceptos con nombre y apellido
El “Colorado” Sava habló de jugadores que volvieron, que se fueron, que podrían irse, que deberán irse y que pudieron venir:
* Matías Soto Torres: “Es un jugador que viene de ascender con Olimpo, y todos los jugadores ganadores y que vienen en un buen momento, hay que aprovecharlos. Es del club y por eso lo tenemos en cuenta. Tiene la posibilidad de adaptarse a varios puestos, por eso lo vamos a tener muy en cuenta”.
* Alejandro Limia: “Les dije a los dirigentes que a Limia lo quería en el equipo. Es un jugador que nos ayudó mucho, desde el primer día que llegamos a Unión, con cuestiones que sólo nosotros sabemos, estoy agradecido por todo lo que hizo y por eso fue el primer jugador que pedí para que se quedara”.
* Juan Ignacio Cavallaro: “Me encanta que los jugadores crezcan y ojalá que los que pasen por Unión puedan jugar en los mejores equipos del mundo. Si eso le pasa a ‘Juani’ sería el hombre más feliz del planeta. Cuando vinimos a Unión nos dijeron que no había andado muy bien, que no era un jugador para los 90 minutos, que le faltaba madurar. No empezó muy bien, pero lo aguantamos y terminó siendo fundamental en el ataque, y es casi imposible que lo podamos retener”.
* Alexis Fernández: “Es imposible que le haya dicho que no venga a entrenar. Lo que le dije a él y otros más, es que no podemos poner nuestra energía en jugadores que no vamos a tenerlos en cuenta, yo tengo que pensar solamente en los jugadores que van a seguir, esa es la explicación que le di. Entrenar iba a entrenar, porque es una obligación nuestra darle entrenamiento a un jugador del club”.
* Martín Zapata: “Es un jugador que siempre me gustó, desde la época en que yo todavía jugaba. Fue uno de los primeros que le pedí a los dirigentes, lástima que no se pudo dar. Le pudo haber gustado venir a Unión, lo sentimental influye, pero esto es un trabajo y tiene una familia atrás para mantener”.
“No es tan fácil”
La frase es de Facundo Sava. La dijo refiriéndose a la complejidad que el técnico tiene para armar el elenco para afrontar el campeonato de la B Nacional, sobre todo sabiendo que, con el equipo ya descendido, tanto él como los dirigentes, tratando de ganar tiempo con respecto a otros clubes, comenzaron con las charlas para seducir a posibles refuerzos, pero la pretemporada empezó y las caras nuevas no aparecieron: “Igual podemos armar un plantel competitivo. Por supuesto que tenemos las pretensiones de traer a tal o cual jugador, pero no es tan fácil, sobre todo porque se van a jugar a Paraguay, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia o a cualquier otro lado para cobrar en dólares. Es la realidad, acá van a cobrar en pesos y eso nos juega en contra. Otro problema que tenemos es que hay muchos que están esperando para ver si pueden jugar en Primera”, sostuvo el “Colorado” Sava.
Limia no sigue
Alejandro Limia señaló hoy por Radio Sol que no continuará en la institución luego de tres años y medio de permanencia y con cierto disgusto por el trato recibido.
Por ahora, Unión tiene una sola cara nueva y es la de Daniel Islas, que se espera que llegue por estas horas a Santa Fe.
Respecto de Maximiliano Laso, todavía no está cerrada la operación y la realidad es que se habría complicado aunque no está definitivamente descartada su incorporación.
A todo esto, Martín Zapata seguirá su carrera en Independiente, según lo que señaló su técnico, Miguel Brindisi.
Se espera, por último, que surjan novedades respecto de Bianchi y Sarmiento, como así también algunas gestiones que se encararon en las últimas horas, sin éxito todavía. Esto tiene que ver con las apreciaciones del propio Spahn, que la semana pasada dijo que “el lunes habrá tres o cuatro refuerzos incorporados”, apuntando al lunes de esta semana.
Una visión realista del fútbol profesional
Sabemos que además de entrenador de fútbol, Facundo Sava es psicólogo social. Esa podría ser una razón por la que posee aptitudes que, si bien deberían ser “normales”, tanto en el fútbol como en cualquier actividad u oficio, en este fútbol súper profesionalizado que vivimos por estos días, parecen fuera de lo común o “anormales”.
Ayer, en el contacto que tuvo con la prensa después de la práctica que originó el comienzo de la pretemporada, el técnico de Unión analizó la realidad del futbolista profesional, pero la de aquel futbolista que no tiene la posibilidad de “pararse para todo el viaje”: “Acá es muy distinto. Estos jugadores (por los de la B Nacional) tienen que darle de comer a su familia con lo que ganan por mes, y la vida del futbolista es muy corta, muy pocos pueden llegar a los 35 ó 36 años como profesionales y, cuando dejás de jugar, no te entra un peso más. Si no estás preparado, si no estudiaste, no te entra una moneda. Por ese lado los entiendo, y en Unión no me queda otra que resignarme y agudizar el ingenio para tratar de armar el equipo lo mejor que pueda”, manifestó de manera cruda pero real el “Colorado” Sava.
Renovación de palcos y plateas
Mediante un comunicado de prensa, el club Atlético Unión informa que ya se encuentra abierto el período de renovación de palcos y plateas para la temporada 2013/2014, los cuales hasta el sábado 20 de julio mantendrán los mismos precios de la temporada anterior. Cabe mencionar que a los socios adquirentes de los nuevos palcos y/o plateas en el Estadio de la Gente, se les cobrará el 50 por ciento, ya que será una renovación semestral, debido a que posiblemente desde 2014 ya utilizarán sus nuevas ubicaciones.
De esta manera, los precios de palcos y plateas para aquellos socios que renueven entre el 1º y el 20 de julio serán los siguientes: palcos: $ 2.000; platea preferencial: $ 2.000; plateas laterales: $ 1.500; platea redonda alta: $ 1.200; platea redonda baja: $ 950. Desde el lunes 22 hasta el sábado 27 de julio, los precios sufrirán el siguiente incremento: palcos: $ 2.400; platea preferencial: $ 2.400; plateas laterales: $ 1.800; platea redonda alta: .450; platea redonda baja: $ 1150. Finalmente, desde el lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto, las ubicaciones que no hayan sido renovadas se liberarán para su venta al precio último mencionado, “sin excepción”. Cabe mencionar que todos los precios expresados son para el pago en efectivo o débito. Los pagos con tarjeta de crédito tendrán un recargo del 10 por ciento hasta en tres cuotas; del 15 por ciento hasta en seis cuotas; y del 30 por ciento hasta en 12 cuotas; en tanto que los pagos con cheque (0, 30, 60 ó 90 días) tendrán un recargo del 10 por ciento.


































