De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Este mediodía la municipalidad clausuró -en forma preventiva- al Jardín “Mi casita” (Esquiú 2617) e inhabilitó a los propietarios, por maltrato físico y psicológico a los niños. Las denuncias habían llegado en forma anónima a la subsecretaría de Educación.
Ante los llamados, la dependencia municipal comenzó una investigación para verificar los hechos. Además de corroborar las denuncias de maltrato a través de las declaraciones de los vecinos, se acompañó como prueba en el expediente una filmación que constata la situación descubierta.
Como consecuencia, se clausuró el local y se inhabilitó a los responsables organizadores de la institución, hasta tanto se realice el procedimiento investigativo y sancionatorio correspondiente, según lo establece la Ordenanza Nº 10.275/98.
“Hasta aquí llegan las competencias del gobierno local: cerrar el lugar, sacar la habilitación y denunciar en la justicia. Se trata de una intervención preventiva. Es la justicia la que va a sancionar, de acuerdo a lo que descubra”, señaló la Subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo.
Controles permanentes
En Santa Fe existen 56 jardines privados habilitados. El municipio es la autoridad competente para la habilitación de jardines de infantes y maternales cuando no cuentan con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la provincia. “La municipalidad es la que los habilita y controla, desde dos perspectivas: desde los requerimientos para la habilitación de un negocio -que se encarga la Secretaría de Control- y desde lo educativo y pedagógico -competencia de la Subsecretaría de Educación-”, indicó Ingaramo.
La funcionaria aseguró que la municipalidad realiza controles en forma permanente en estos 56 jardines infantiles, cada 20 días. La última inspección a “Mi casita” se realizó hace dos semanas, “en el marco de este proceso que incluyó varias denuncias anónimas a la Subsecretaría de Educación”. En ese momento registraron la presencia de 12 menores de entre 45 días y 4 años.
“La ley establece que los niños son ciudadanos y hay defender sus derechos, por eso realizamos esta clausura en forma preventiva. La semana que viene nos pondremos en contacto con los padres de esos niños para orientarlos en la elección de otro jardín. Es la primera vez, en nuestra gestión, que sucede algo así”, concluyó la funcionaria.
Para denunciar
Todo tipo de denuncias sobre la vida ciudadana se pueden realizar a través del Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000 y del Sistema de Denuncias que funciona en la Sindicatura Municipal.



































