+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

También de las adolescencias

Unicef hace pie en Santa Fe para abordar la vulneración de los derechos de las infancias

El Fondo de las Naciones Unidas trabaja junto al municipio santafesino en la protección de niños, niñas y adolescentes. La primera instancia será trabajar sobre entornos libres de violencia. El diagnóstico: en esta capital, la crisis socioeconómica impacta de lleno en el desarrollo vital de los menores.

Unicef hace pie en Santa Fe para abordar la vulneración de los derechos de las infanciasUnicef hace pie en Santa Fe para abordar la vulneración de los derechos de las infancias

Domingo 2.4.2023
 18:58
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

En un país donde el 54,2% de los menores de 0 a 14 años son pobres, y en una ciudad capital donde en cada esquina se multiplican los menores vendiendo bolsitas o mendigando para poder comer -además de los casos de maltrato infantil-, tiene que haber una reacción, un "chasquido en la oreja" que active el abordaje de una problemática que casi siempre queda debajo de la alfombra, "tapada" por el imperio de las coyunturas periodísticas.

Días atrás, el Fondo de las Naciones Unidas para las Infancias (Unicef Argentina) formalizó con el municipio de Santa Fe la implementación de un programa denominado MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia). Expertos se reunieron con funcionarios para coordinar los aspectos técnicos de un plan de acción, con el eje puesto en el abordaje de la vulneración de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA).

Cabe aclarar que Unicef Argentina ya viene trabajando con el Gobierno local, desde la pandemia. Hace dos años, las reuniones de coordinación eran virtuales. Ahora, el encuentro fue presencial, y sirvió principalmente para hacer una puesta en común de cómo se viene trabajando en las problemáticas de las infancias y adolescencias en la ciudad, y aceitar en términos técnicos este plan de acción que se irá desplegando en la ciudad.

La capital provincial está entre los siete municipios de la provincia que se sumaron a esta propuesta que impulsa Unicef en todo el país (son en total 80 municipios los que participan de MUNA). Y el primer eje de abordaje que se acordó fue el de trabajar en territorio para lograr entornos libres de violencia.

En el Gran Santa Fe hay un 39,5% personas por debajo de la línea de pobreza: eso representa 214.760 personas pobres. Los números duelen. Créditos: Mauricio Garin

Plan de acción

"Desde 2021, Unicef viene desarrollando junto al municipio santafesino este trabajo de abordaje a las problemáticas de NNyA. Veníamos haciendo capacitaciones virtuales (debido a la pandemia), y ahora pasamos a la etapa de implementar un plan de acción que definimos, siempre con el asesoramiento de los especialistas de la entidad", puso en contexto en diálogo con El Litoral Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal.

Ese plan tiene -como se dijo- un eje inicial: proteger a las infancias y lograr entornos libres de violencia. Pero esto implica la vulneración de derechos de las infancias en términos generales: "Hoy vemos que lamentablemente hay situaciones de maltrato hacia los niños, incluso de abuso. Pero también, sabemos que hay chicos y chicas que no tienen acceso a una buena alimentación, al cuidado de su salud, o la no incorporación al sistema educativo", explicó la funcionaria.

Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social municipal. Créditos: Flavio Raina

Las entrevistas

El eslabón clave de este proceso de acompañamiento son las entrevistas. Los equipos técnicos de la secretaría de Cuidados realizan entrevistas en los hogares, ante una derivación de un eventual caso de vulneración de los derechos de la minoridad. Y es interesante marcar de dónde puede venir el "aviso de alerta".

Un vecino, un Centro de Acción Familiar (CAF), una escuela, un centro de salud, un club o una organización social: estos actores sociales, si tiene sospechas de que un niño o niña esté siendo víctima de una vulneración de sus derechos, puede notificar a la secretaría de Cuidados como primer nivel, y los profesionales se acercan para entrevistar a los adultos a cargo y a los niños. De una intervención surgen muchas otras entrevistas, porque se consulta a integrantes del entorno de la niña o el niño involucrado.

"Luego de esa primera instancia de entrevistas, se toman las medidas que amerite el caso. Siempre depende de la situación abordada: a veces se requiere generar medidas de protección integrales (aquí se articula con la propia familia y las redes barriales); y otras veces, por la complejidad del caso, pedimos la intervención de otros niveles del Estado, como la secretaría de la Niñez o la Justicia, por caso", explicó Artigas.

Asesoramientos

Dos datos: de enero a marzo de este año, se realizaron 314 encuestas en hogares de la ciudad con intervenciones de la secretaría de Políticas de Cuidados. No todas esas situaciones son eventuales episodios de maltratos o violencia: "Atendemos desde gente que viene a pedir pañales, hasta oficios por el desalojo de una familia, y ahí activamos el monitoreo de si hubo o no vulneraciones de derechos infantiles. Se prevé además, al efectivizarse el desalojo, si los menores van a quedar en situación de calle y qué medidas tomar para evitar esto", enumeró Artigas.

Y fueron 227 los asesoramientos sobre parentalidad y seguimientos de casos puntuales que ya venían de años anteriores. "Por ejemplo, hace un tiempo una escuela nos derivó una situación particular sobre un alumno o alumna respecto de la vulneración de alguno de sus derechos básicos. Cada tanto debemos entregar un informe a la institución escolar dando cuenta del avance de ese chico o chica. También, realizamos el seguimiento de casos de separaciones de padres, porque si hay menores deben quedar bajo la guarda de alguien", amplió.

Con todo, sólo en lo que va de 2023, fueron 541 las intervenciones que realizó el municipio local para atender algún tipo de demanda donde estaban involucradas las infancias vulnerables en la ciudad de Santa Fe.

También se están abordando los consumos problemáticos de adolescentes. "Es otro tema muy preocupante; hablamos de chicos más grandes (15, 16, 17 años). Sus propias familias nos consultan. Hablamos de adolescentes que terminan siendo víctimas del consumo de algún estupefaciente, y no pueden salir del entorno tóxico en el que están", advirtió la secretaria.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
“Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity
Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Roze arranca el 2026 con una colaboración histórica junto a Abel Pintos

Te puede interesar:


  • Independiente y Alianza Lima abren la edición 2026 de la Serie Río de la Plata
  • Es viral: una mamá canguro perdió a su cría en plena carrera y una joven la rescató
  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
  • Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación
  • “Espero que seas objetiva”: la advertencia de Yanina Latorre a Maru Botana en MasterChef Celebrity

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar