Reconquista del ayer. Reconquista histórica | campo@ellitoral.com
“Don Nene”, como se lo conocía, fue un ciudadano ejemplar, quien a lo largo de su fructífera vida trabajó en el desarrollo ganadero y productivo del Norte Santafesino.

Reconquista del ayer. Reconquista histórica | campo@ellitoral.com
Nació en Romang, después transitó su escolaridad primaria y secundaria en Reconquista donde desarrolló su familia y conformó sociedades empresarias con la particularidad de ser todas ellas de índole familiar fusionando capacidades, confianza y afecto, condiciones que se potencian según su convicción.
Su capacidad empresarial de producción agrícola ganadera la expandió al sector financiero e industrial convirtiendo a su grupo en una de los más importantes del país. En la ganadería incorporó genéticas de calidad para el mejoramiento del rodeo, como también variedades de pasturas para el mejoramiento de la producción. Introdujo la raza Brahman de Brasil y ejemplares equinos de raza Cuarto de Milla desde los Estados Unidos.
Su personalidad emprendedora e inquieta y el compromiso con el desarrollo de las capacidades lo encontró generando y participando de espacios donde sectores empresarios se agrupaban en instituciones en pos de objetivos comunes. Así es como integró la Sociedad Rural de Reconquista, siendo su presidente en diez oportunidades y luego declarado presidente honorario.
Impulsó el Aeroclub Reconquista, que extendía sus actividades más allá de lo empresarial, respondiendo a lo deportivo y a lo social poniendo a disposición sus aviones particulares para atención sanitaria en situaciones de urgencia. Junto a otros productores, impulsó la instalación de un frigorífico (FRIAR SA), siendo un gran aporte para los productores regionales.
Por sus capacidades se desempeñó en instituciones nacionales como la Junta Nacional de Carnes donde representó al sector ganadero como Vocal Titular, en la Sociedad Rural Argentina como Delegado Regional; y Delegado en la Comisión Nacional de Política Concertada de CARCLO.
Fue uno de los principales impulsores y gestores de la creación de la Estación Experimental INTA Reconquista, nucleando el apoyo de todas las fuerzas productivas de la ciudad. Posteriormente a su instalación, con la creación de la cooperadora, participó siendo presidente en varios períodos. Representó a FRIAR en el Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Convencido del camino que deben transitar juntos para el verdadero desarrollo, su gestión frente a la Comisión de apoyo económico a la creación de la Facultad de la UTN, hizo posible la radicación de esta universidad en Reconquista, generando oportunidades para los jóvenes de la región.
Su sentido social, deportivo y cultural lo encontró fundando, promoviendo y/o presidiendo entidades como el Rotary Club, Cooperadora Policial, Club Hípico, San Jerónimo Golf Club y el Coro Polifónico “Profesor Dionisio Cantero”. Su extensa y comprometida labor le merecieron los siguientes reconocimientos: Precursor Milenium; imposición de su nombre al Pabellón Área de Investigación en Producción Ganadera del INTA Reconquista y la peatonal de acceso a la Sociedad Rural Reconquista; la designación por esta entidad como presidente honorario y por la Sociedad Rural Argentina “Hombre del Año Ruralista”; y la distinción por parte de la firma consignataria Colombo y Magliano como “Emblema de la Ganadería del Norte Argentino”. Fue honrado y reconocido como Ciudadano ilustre de Reconquista.




