+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Agricultura

Retenciones: ¿qué hacer en el lote para sobrevivir a una mayor presión impositiva?

Ante el supuesto incremento comienzan a tejerse conjeturas. La soja aparenta ser la menos perjudicada, mientras los cereales entrarían en zona de quebranto muy fácilmente. Cultivos de servicio, una opción.

Retenciones: ¿qué hacer en el lote para sobrevivir a una mayor presión impositiva?Retenciones: ¿qué hacer en el lote para sobrevivir a una mayor presión impositiva?

Miércoles 11.12.2019
 13:09

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

A minutos de la asunción de Alberto Fernández como Presidente de la República y ante el convencimiento generalizado de que la nueva gestión hará cambios en los impuestos a la exportación, particularmente de los granos, en el sector se disparan las conjeturas sobre el efecto que tendría una mayos presión fiscal.

La versión más difundida indica un posible esquema de 35% para soja, 20% en trigo y 15% al maíz. Un ejercicio sencillo a partir de la calculadora desarrollada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que las zonas extra pampeanas -incluyo alguna regiones dentro de esta- quedarán relegadas de la posibilidad de producir cereales. Mientras la soja, una vez más, sería el cultivo con mayores chances de lograr un resultado positivo.

D.R.

Simulación con 35 % de retenciones en campo propio

En este escenario, lo primero a considerar es que el impacto inicial (de la alícuota que fuera) será la necesidad de incrementar (en la misma proporción) los rendimientos promedio. “La retención baja el precio en tranquera al productor, entonces para pagar los costos hay que tener más rendimientos”, consideró el ingeniero agrónomo José “Peco” Alonso. “Eso es un poco difícil porque a una determinada tecnología, clima y zona eso es prácticamente inamovible; uno cuando presupuesta lo hace con rindes promedio zonales”, agregó. Hoy, por ejemplo, las reservas de agua útil son escasas en una zona muy amplia, con chances de impactar negativamente el la cosecha. “Conclusión: si le subís 20 % las retenciones al trigo, que no las tenía, es como perder 20 % de rendimiento; si realmente ocurre eso trigo y maíz pasan a tener pérdidas con los rendimientos zonales”.

D.R.

Simulación con 20 % de retenciones en campo propio

El simulador de la Bolsa indica que el cultivo más rentable seguirá siendo la soja. “Pero eso es mentira -dijo Alonso- porque si uno pusiera los nutrientes que tiene que reponer para esa soja también daría pérdida”. El especialista explicó que por la capacidad que tiene la oleaginosa de tomar nitrógeno del aire implica que se pueda gastar menos en fertilizante. Si hubiera que hacer reposición completa de nutrientes en soja debería gastarse u$ s 170/80 por hectárea, mientra gastando un tercio se mantiene el rinde. “Cosa que con el maíz no podés, porque es al revés: necesitas poner el 70 % del costo para mantener el rendimiento”.

D.R.

Simulación con 15 % de retenciones en campo propio.

Entre las opciones para contrarrestar en los costos la probable baja de precio de los granos, Alonso mencionó que una es implementar cultivos de servicios para controlar malezas y “puentear” nutrientes entre el cultivo anterior y el siguiente. Sostuvo que gran parte de los costos fijos son la tierra y los costos fijos, que suman cerca de u$ s 300/ha, que se diluyen cuando se hacen dos cultivos al año. “Entonces uno de los caminos es el ‘siempre verde’, haciendo una colza y un maíz o soja arriba, con lo cual la cantidad de rendimientos por hectárea aumenta y los costos se diluyen”. Por otra parte, para los campos de un cultivo anual con barbecho largo “podés plantar un cultivo de cobertura, que tiene un costo, compensa en gran parte el gasto de mantener el cultivo limpio y puentea nutrientes que estaban en el inicio y los pone disponibles e inclusive aportan nitrógeno y eso bajaría también el costo de un maíz, por ejemplo”. De todos modos alertó que “en un escenario de restricción presupuestaria, complicaría un poco”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones
Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales
Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
La presión fiscal de Nación y Provincias creció del 21,6% al 27,8% del PBI en tres décadas

Te puede interesar:


  • Donald Trump en 2025: injerencias, acuerdos de paz, amenazas y memes
  • El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
  • 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
  • Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
  • Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
  • Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones
  • Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
  • La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajas de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar