Capitanes. Pascal Papé (Francia), Chris Robshaw (Inglaterra), Sam Walburton (Gales, con el trofeo en sus manos), Jamie Heaslop (Irlanda), Sergio Parisse (Italia) y Kelly Brown (Escocia). Foto: Gentileza rbs6nations.com
Desde este sábado se reedita la competición más célebre del rugby universal. ESPN televisará en directo los quince partidos, que se extenderán hasta el 16 de marzo. A las 10.20 juegan Gales-Irlanda y, desde las 13, Inglaterra-Escocia. El domingo a las 11.45 se miden Italia-Francia.

Capitanes. Pascal Papé (Francia), Chris Robshaw (Inglaterra), Sam Walburton (Gales, con el trofeo en sus manos), Jamie Heaslop (Irlanda), Sergio Parisse (Italia) y Kelly Brown (Escocia). Foto: Gentileza rbs6nations.com
El resto
En cuanto a Irlanda, llega después de una temporada signada por las irregularidades (seis derrotas, un empate, tres victorias), en la que sufrió ausencias de notable relevancia, como la de su emblemático capitán, Brian O’Driscoll.
Justamente, las lesiones privarán al Irish Team de tres piezas vitales de su andamiaje para este torneo: el experimentadísimo lock Paul O’Connell; el flanker Stephen Ferris y el winger Tommy Bowe.
Por su parte, Escocia, que el año pasado se “adjudicó” la despreciable Cuchara de Madera (trofeo instituido al equipo que pierde todos los partidos), está inmerso en un remozado ciclo, comandado por el coach interino Scott Johnson, nombrado en reemplazo de Andy Robinson, tras la derrota ante Tonga en noviembre (21-15).
Por último, Italia intentará una vez más cimentar su incipiente crecimiento, buscando básicamente complicar de la mejor manera posible a adversarios que, sabido es, son notoriamente superiores. A flor de piel, La Nazionale sueña con emular la proeza alcanzada en el Flaminio Stadio en 2011, cuando vencieron a Francia por 22 a 21, en un contexto similar.
El rugby mismo
Resulta imprescindible señalar que la génesis del certamen más célebre del Planeta Rugby data de 1871, con el histórico partido entre Inglaterra y Escocia, el primero a nivel seleccionados de este juego, que se repetiría de allí en más, anualmente. En 1882 nació el Cuatro Naciones, con la incorporación de Gales e Irlanda, jugando todos contra todos, a un solo partido, alternando cada año la condición de local. En 1910 se suma Francia, con lo cual nace el Cinco Naciones, que sin lugar a dudas fue el de mayor repercusión mundial desde entonces. Cuestiones económicas -más que deportivas- determinaron que en el año 2000 se integrase a Italia, tomando el formato actual de Seis Naciones. Siempre es oportuno recordar las distinciones especiales que posee la competición: quien vence a todos sus rivales obtiene el Grand Slam o Grand Chelem (en caso que lo haga Francia); a su vez, quien pierde todos los partidos, recibe la “despreciable” Cuchara de Madera”. Además, la Triple Crown está en juego entre los tres británicos: Inglaterra, Gales y Escocia; mientras que la Calcuta Cup surge cada vez que juegan ingleses y escoceses entre sí. Por su parte, el Millennium Trophy está instituido para el ganador de los matches entre Inglaterra e Irlanda; mientras que el Eurostar Trophy es para el vencedor de Francia e Inglaterra y el Giuseppe Garibaldi, al ganador de Italia y Francia. En materia de paréntesis, el torneo no se jugó entre 1940 y 1947, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Previamente, en 1885, 1887 y 1889, no se disputó por disputas políticas entre sus participantes; mientras que en 1888 Inglaterra no tomó parte, por estar afiliada a la IRB. En 1931 Francia fue excluida, acusada de profesionalismo; mientras que en 1972, Gales y Escocia, se negaron a jugar en Irlanda, por el creciente conflicto con Irlanda del Norte.
26 títulos logró Inglaterra sobre 112 participaciones en el torneo. Luego se ubica Gales, con 25 conquistas, en 112 presencias; mientras que a continuación surgen: Francia, con 17 títulos, en 82 participaciones; Escocia, con 14 sobre 112; Irlanda, con 11 sobre 112; mientras que Italia aún no festejó en las 13 ediciones que estuvo presente.




