La aparición de las bicimotos es el producto de una oferta comercial pensada en función de las necesidades emergentes de la gente: “Es cierto que debemos atender una cuestión social de fondo.
Hay gente que no puede pagar el transporte público todos los días, y que vive lejos de su lugar de trabajo”, admitió Toniollo.
“Es entendible que a un vendedor de diarios -ejemplificó- o a un cobrador, por cuyos trabajos deben recorrer tantas cuadras por día, les venga bien una bicimoto; es un vehículo que puede pagar y cuyo consumo puede costear. Pero nuestra función es atender a la seguridad vial.
Entonces, se va a recomendar la tramitación del carné, y el uso de casco y de frenos adecuados para el rodado”, enfatizó.
El ingenio artesanal
Aldo, un mecánico de la ciudad, explicó cómo armó su bicimoto en forma casera: “El motor que uso es de 48 cc. Recuerdo que las primeras bicimotos se hacían con motores de cortadoras de césped, de los que se prenden tirando una correa. Ahora se usan los de ciclomotor. El freno -explicó- es el mismo de la bici, con cable y pastillas, o a contrapedal (en el caso de las playeras)”.
“La velocidad que “levanta’ pueda llegar a los 50 km/hora, y mi bicimoto tiene tanque de un litro (para combustible mezcla). Para arrancar, primero se la saca pedaleando y después, cuando toma envión, se baja la palanca del motor para que comience a funcionar. Al momento de frenar, una de las palancas corta el motor y la otra frena (a la cinta)”, sintetizó.
Ventas en crecimiento
En un local de venta de motocicletas de nuestra ciudad se reveló a este diario que, en términos estimativos, “se llegaron a vender 15 bicimotos en los últimos 45 días. El 90 % de los compradores son personas mayores (gente que necesita de este vehículo para poder movilizarse permanentemente por la ciudad sin gastar mucho dinero)”. Allí, las bicimotos ofrecidas llevan motor Mosquito de 48 cc., y frenos de disco con suspensión delantera, entre otros detalles técnicos. Las “pastillas” de los frenos son los que utiliza cualquier bicicleta tradicional, se corroboró.
































