El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero (FpV-PJ), declaró hoy que existe un “acuerdo” para elevar un dictamen esta semana que exima a los pequeños y medianos productores de las retenciones móviles y que éstas apunten hacia los “grandes pooles” de siembra, “que arrasan con la economía”.
Cantero afirmó que las retenciones móviles deben dirigirse “a los grandes pooles, que a veces arrasan a nuestros pueblos, con nuestra economía” ya que “ni los cigarrillos le compran a nuestra población” y “tienen una escala que les permite manejarse con retenciones altas”.
Esos pooles, “al comprar insumos en grandes valores e importarlos en forma directa, no tienen el costo que tiene el pequeño productor”, diferenció el legislador, a cargo de una de las comisiones en la que se discute el proyecto del Gobierno.
Por tanto, consideró que “el pequeño y el mediano productor no deben tener ningún impacto (con las retenciones)”, sino “al contrario, debe haber políticas que ayuden a darle valor agregado a lo que producen”.
“Hay acuerdo para que los grupos más concentrados aporten los recursos para que el país pueda funcionar”, reiteró, en contacto con radio América.
También aseguró que “hay coincidencias como para que esta síntesis pueda trasladarse a un dictamen, para que el recinto lo pueda tratar” aunque advirtió que “si no hay acuerdo político para un sólo dictamen, habrá más de uno, pero espero que sea esta semana”.
Fuente: DyN




























