A raíz de un múltiple choque en la primera curva del autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en la vuelta inicial -donde se vieron involucrados 18 vehículos, algunos de los cuales sufrieron principio de incendio-, las autoridades del Turismo Nacional decidieron suspender la competencia final. El saldo dejó cinco pilotos con heridas de distinta consideración.
Cinco pilotos accidentados, que fueron trasladados a distintos nosocomios de Córdoba, y roturas de autos al por mayor fueron el resultado de un choque mayúsculo en el que se vieron envueltos dieciocho vehículos en los metros iniciales de la final de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada ayer en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, Córdoba, que finalmente fue suspendida. El santafesino (de Las Parejas) Facundo Ardusso, con un traumatismo de cráneo, fractura facial y desplazamiento de cadera; quien usa como seudónimo “Lito Imaz”, con una fractura de tibia y peroné, y Pablo Otero, quien quedó dentro de su auto con principio de incendio, inhaló humo y fue asistido con oxígeno por los gases tóxicos, son los pilotos que al cierre de este informe continuaban internados en el Hosp. Privado de la capital mediterránea. El último en ser trasladado a ese centro sanitario fue el marcosjuarense Joaquín Volpi, por presentar un golpe en su pierna izquierda. En tanto, el cordobés Pablo Piumetto, cuyo Ford Focus quedó literalmente reducido a la mitad, con contusiones varias, fue derivado al Sanatorio Allende del centro capitalino. Todos los pilotos heridos, de acuerdo con los informes médicos, estaban fuera de peligro y permanecían internados en esos centros de salud para su correspondiente observación. Por su parte, Luciano Bosio y Matías Cohen fueron asistidos en el hospital rodante del circuito y, luego, se les permitió retirarse, al comprobar que sus golpes no revestían gravedad.
El drama
En la curva 1 del trazado, el Honda New Civic de Francisco Viel Bugliotti se puso de costado. Esta maniobra fue advertida por Pablo Piumetto, quien intentó evitar el golpe de lleno con su Ford Focus, pero también hizo un trompo y fue embestido de lleno por el auto de Facundo Ardusso, lo que provocó serios daños, sobre todo en el Focus del primero de los mencionados que, prácticamente, se partió en dos. A partir de entonces, se sucedieron choques en cadena, sumándose la cupé Mégane de Pablo Otero, auto que prendió fuego -al igual que el Focus del santafesino Ardusso-. También se vieron involucrados los autos de Matías Cohen, Luciano Bosio, “Lito Imaz”, Joaquín Volpi, Juan Heguy, Iván Saturni, Franco Novillo (otro santafesino de nuestra capital), Daniel Bernardi, Cristian Valencia, Omar Suriani (de Villa Eloísa, Santa Fe), Fernando Chiozzi (de Gálvez, Santa Fe), Ignacio Char y Lisandro Bacolla (Capitán Bermúdez, Santa Fe).
Debido a esta situación, “Piumetto fue asistido en la pista; luego, trasladado a Alta Gracia para un primer examen y, posteriormente, se lo derivó al Sanatorio Allende de Córdoba, donde se encontraba en observación. Por su parte, a Ardusso se le practicaron diversos estudios y una tomografía computada, constatándose una lesión ósea, por encima del arco superciliar izquierdo y sin afectar otro órgano.
“Otero, en tanto, fue atendido en el hospital rodante y, luego, en Córdoba, con oxígeno, debido a la inhalación de gases. Cohen y Bosio presentaron mareos, motivados por el choque y el efecto de la desaceleración. Volpi presentaba un golpe en su pierna izquierda, mientras que ‘Lito Imaz’ fue derivado por fracturas en miembros inferiores, pero todos están fuera de peligro y permanecían en observación”, manifestaron los responsables de prensa de la categoría, al cierre de este informe.
En la 2, Vallasciani
Anteriormente, Leandro Vallasciani con un Renault Clío se impuso de punta a punta en la final de la Clase 2, consiguiendo así su cuarto triunfo en el Turismo Nacional. Detrás del bahiense, en segundo lugar, arribó Cristian Pérez (VW Gol), mientras que el santafesino (de Capitán Bermúdez) José Yannantuoni, con otro Gol, completó el podio. Vallasciani es el líder del campeonato con 134 puntos; 2º) Cristian Pérez, con 123, y Adrián Percaz tiene 92. La próxima competencia del Turismo Nacional será el 6 de julio en el autódromo Club de Volantes Entrerrianos de la ciudad de Paraná.































