El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, insistió hoy que "no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no participe" esta tarde de una audiencia con los representantes del campo, para resolver el conflicto que, consideró, "no puede seguir en una dilación".
"No hay ninguna razón para que no concurran, no hay razón ni legal ni política para que el Poder Ejecutivo no esté en esta audiencia" fijada para hoy a las 15, advirtió el ombudsman.
El ombudsman nacional afirmó que, en caso que la Presidencia se niegue a enviar un delegado esta tarde, "sería la primera vez que un Estado, un gobierno, de los tres en los que me ha tocado estar, que no prestaría colaboración, como marca la ley, al Defensor". Porque, de acuerdo con la ley 24.284 del año 1994, "la autoridad tiene la obligación de darle al Defensor ingreso a expedientes, informes, no puede imponer secreto alguno, está obligado a darle de manera preferente todo aquello que el Defensor considere debe hacer para su tarea", explicó "Por lo tanto si esta tarde el Estado Nacional no viene a las 15 horas, lo intimaré, como dice la ley, por 24 horas, y sino entrará en el proceso de obstaculización y ahí daré curso a los fiscales para que vean la conducta de los funcionarios", destacó.
En ese sentido, advirtió al gobierno que "no crea que esto es simplemente una reunión de buena voluntad, ni de oficio, ni que nos vamos a quedar" sin actuar. "Es una pena perder esta oportunidad", lamentó Mondino y adelantó que, si envía un funcionario del Ministerio de Justicia, como trascendió en la prensa, para explicar su decisión de no concurrir "ya empezará a considerar que la llamada tiene legalidad".
El defensor atribuyó a su gestión que se haya logrado que "ayer se levante el paro, que no haya rutas cortadas, por lo tanto la audiencia que había convocada para hoy tuvo un efecto positivo, hoy a la mañana después de un largo tiempo no hay medidas de fuerza". Por ese motivo, remarcó, "no hay ninguna razón ni legal ni política para que a las 3 de la tarde e Poder Ejecutivo no esté en esta audiencia convocada por el defensor".
Fuente: DyN

































