Los máximos directivos de la fábrica Foti Manufactura Argentina de Pólvoras SA fueron procesados por la Justicia local, por su responsabilidad en las muertes de cuatro operarios que trabajaban en el sector en el que se produjo la explosión. Un peritaje de Gendarmería Nacional postula tres hipótesis de cómo se originó el siniestro.
El juez Correccional de Rafaela, Osvaldo Carlos, procesó a tres personas por la tragedia ocurrida el 2 de agosto de 2007 en el predio de la fábrica de pólvora Foti.
Los principales implicados son Graciela Otilia Foti -presidenta del consejo directivo y accionista de la firma-, Vicente José Antonio Foti -accionista mayoritario y miembro del consejo directivo- y Silvia Beatriz Riva Astudillo -experta en seguridad industrial y encargada de la planta-. Los tres fueron procesados por el delito de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas, reiterado en cuatro oportunidades en concurso ideal”, y se les trabó embargos por $ 500.000 a cada uno.
Revocatoria
La defensa de los imputados plantearon la revocatoria del decreto firmado por el juez Carlos, y no se descarta que recurran a la Cámara de Apelación Penal en el caso que el juez no acepte el reclamo formalmente planteado.
El accidente laboral ocurrido el 2 de agosto del año pasado tuvo como saldo la muerte de cuatro operarios, dos de los cuales fallecieron de manera casi inmediata ese día. Las víctimas fueron Alcides Rodríguez (28), Héctor Ambra (62), Guillermo Sosa (24) y David Spósito (20).
Las llamas se iniciaron en un sector dedicado a la fabricación de pólvora para fuegos de artificio, donde se fabrican “mechas lentas de seguridad, cordón detonante y elementos de explotación minera”, detalló en su edición de hoy el diario La Opinión de Rafaela.
Hipótesis del informe de Gendarmería
La primera hipótesis parte de una operación llamada “medio polvorazo” que implica reutilizar los residuos de la pólvora que caen al suelo, a riesgo de que se mezcle alguna impureza que al colocarse en la prensa hidráulica pueda generar las chispas que ocasionaron el incendio.
La segunda posibilidad se refiere al sistema electrónico de teléfonos celulares, incompatible con atmósferas explosivas. Esta hipótesis es la menos valorada.
La tercera hipótesis se refiere al uso de “una prenda de nylon (campera hallada en el lugar del siniestro), que puede generar suficiente corriente estática como para producir la iniciación de una atmósfera explosiva si las condiciones son adecuadas”, dice el informe reproducido por el matutino rafaelino.






























