Por Mario Cáffaro
El reloj marcaba las 21. Minutos antes, la Cámara de Diputados había terminado una tranquila sesión, no exenta de particularidades políticas. Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista Raúl Lamberto se retiraba satisfecho del Palacio Legislativo. Destacó que se habían convalidado dos decretos del Poder Ejecutivo, se había fijado una preferencia para tratar en mayo la "pensión Malvinas'', y hubo pronunciamiento sobre la crisis entre el gobierno y el campo, donde la mayoría terminó respaldando las posturas del gobierno santafesino sobre el conflicto. Además y tras cuatro meses de funcionamiento, el plenario votó la integración de todas las comisiones bicamerales y especiales. Los logros que mencionó el socialista tenían como contrapartida la dura advertencia que había formulado el radical Carlos Fascendini en relación con la falta de respuesta del Poder Ejecutivo ante notas enviadas por la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre proyectos en tratamiento en esa comisión. Fueron 14 las notas detalladas, por fecha, por el radical que no habían tenido devolución desde los ministerios de Economía, Gobierno y Reforma del Estado, Aguas, Servicios y Medio Ambiente y API.
Fascendini habló al momento de votarse un pedido de tratamiento preferencial al mensaje del Ejecutivo instituyendo una pensión de honor de veteranos de guerra de Malvinas, cuando el justicialismo ya había anticipado la decisión de respaldar el pedido del oficialismo. El radical refutó versiones de pasillo que circularon entre los propios ex combatientes sobre que Presupuesto y Hacienda "cajoneó'' el proyecto. "Para poder tratarlo, necesitamos informaciones, a fin de que el proyecto sea pulido, y el conocimiento de qué significa su impacto presupuestario. Éste es el objetivo de la comisión que presido''. Después, dio cuenta de las notas enviadas desde enero, la fecha en que se recibieron, y pidió al presidente del cuerpo que haga gestiones para agilizar las respuestas.
Sobre el tema, la justicialista Silvia De Césaris se limitó a señalar que la comisión de Seguridad Social que preside entendió que el reclamo de los ex combatientes es justo y por eso no demoró el respectivo dictamen.
Los logros
En cuanto a los aspectos positivos que resaltó Lamberto, se cuenta la convalidación de dos mensajes del Poder Ejecutivo. Uno de ellos es el decreto 994 del 11 de abril, que dispone transferir un aporte mensual no reintegrable a municipios y comunas; el otro dispone una asistencia financiera para atender la partida de gastos de personal de la EPE, y que fuera dictado sobre fines de 2007.
Pero también la Cámara se pronunció con el voto del Frente Progresista solicitándole al Poder Ejecutivo nacional que "retrotraiga las medidas fiscales que afectan la actividad agropecuaria al 11 de marzo de 2008 y el mantenimiento de la Mesa de Diálogo hasta conseguir el necesario consenso para lograr la implementación de un espacio institucional permanente, considerándose, a esos efectos, como el más adecuado al Consejo Federal Agropecuario ampliado''. Asimismo, la resolución solicitó al Congreso de la Nación la sanción de una nueva ley de coparticipación federal que contemple el paulatino reemplazo de las retenciones por tributos coparticipables a provincias, municipios y comunas, así como que fortalezca las competencias tributarias de las provincias y la modificación de la ley de creación del Consejo Federal Agropecuario, para que sea un organismo vinculante en la definición de políticas agropecuarias.
Además, el texto votado acompaña y apoya la llamada "Propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario'', que el gobierno provincia elevara al Poder Ejecutivo.
El texto fue votado por todos los bloques que integran el Frente Progresista, aunque estuvo ausente Marcelo Brignoni (Encuentro), defensor de las políticas del gobierno nacional en la materia. En tanto, un sector del justicialismo votó _sin conseguir los sufragios necesarios_ su propio dictamen, donde, entre otros puntos, considera imprescindible no interrumpir el diálogo; insta a ambas partes a deponer posiciones y demandas; exige reconocer la legitimidad política del gobierno nacional; reclama del gobierno provincial que ponga los recursos técnicos y económicos para coadyuvar a las soluciones y solicita al Congreso una nueva ley de coparticipación.
Jorge Lagna fundamentó el pedido de abstención de los bloques Por Santa Fe y 17 de octubre, y María Alejandra Vucasovich también solicitó abstenerse de votar. No lo dijo, pero fue una de las firmantes del documento surgido en la Casa de Gobierno y que fuera rubricado por las autoridades provinciales y los tres senadores nacionales por Santa Fe.


































