+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

EDUCACIÓN

Emergencia sanitaria en la educación

Entre el estudio y la asistencia: Cómo es el día a día de las escuelas públicas

La pandemia no afectó a todos por igual. Establecimientos escolares abren sus puertas para dar atender dos demandas urgentes: distribuir material impreso y sostener la ayuda alimentaria. Los directivos, a cargo de las entregas, advierten que ambas necesidades se multiplican con el paso de las semanas.

Entre el estudio y la asistencia: Cómo es el día a día de las escuelas públicasEntre el estudio y la asistencia: Cómo es el día a día de las escuelas públicas

Miércoles 13.5.2020
 9:48
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

Una vez más, las escuelas tienden una mano en los momentos de crisis. Pese a la cuarentena obligatoria, muchos establecimientos abrieron sus puertas para contener necesidades. Lo hicieron bajo dos urgencias: entregar cuadernillos escolares, para los alumnos que no tienen internet, y continuar la asistencia alimentaria, para aquellas familias donde alcanza para comer.

Tenés que leer

Educación desconectada

Tres secundarias de distintos puntos de la ciudad comentaron a El Litoral cómo perciben el día a día y de qué manera llevan adelante este doble trabajo en momentos de emergencias múltiples. “Como se puede”, “con mucho esfuerzo”, “con responsabilidad”, fueron algunas de las respuestas que dieron las escuelas 331 Almirante Brown de barrio San José, 262 República Argentina de Guadalupe Oeste y 564 Alfredo Bravo de Santa Rosa de Lima.

Flavio Raina Abiertas. Escuelas públicas de la ciudad abren en la cuarentena para entregar alimentos, artículos de limpieza y cuadernos educativos.

Abiertas. Escuelas públicas de la ciudad abren en la cuarentena para entregar alimentos, artículos de limpieza y cuadernos educativos.Foto: Flavio Raina

La entrega de material didáctico fue en aumento con el correr de las semanas. En la República Argentina, de 800 estudiantes necesitaron cuadernillos 511; en Almirante Brown, entregaron más de 200 a 900 alumnos; y en la Alfredo Bravo, fueron casi todos los que usaron material impreso aunque utilizan whatsapp para mandar las tareas.

La situación es más compleja en cuanto a la asistencia social. Hubo mayor crecimiento en la demanda de kit alimentario. En la 262 buscaron 25 kits en la primer semana, 50 en la segunda y hay lista de espera para la próxima; en la 331 iniciaron con 120, se elevaron a 212 y calcula trescientos cincuenta para los próximos días; mientras en la 564 no llevan un conteo, pero comentan que es palpable el aumento diario.

Con entrega cada quince días, se procura que los kits contengan: leche, azúcar, masitas o alfajor, dulce de leche, fideos o arroz.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

Realidades y organización

Viviana Albornoz, directora de la República Argentina: “Una vez que se suspendieron las clases, nos comunicamos a través del grupo de facebook de la escuela, los preceptores armaron grupos de whatsapp por cada curso y los profesores de informática armaron un drive y classroom para subir trabajos. Así pudimos mandar, bastante rápido, los primeros trabajos a los chicos. Después llegaron cuadernillos de Nación que los necesitábamos porque muchos chicos no pueden bajar los contenidos ni subir los trabajos prácticos. Las familias nos comentaban que eran muchas materias y no les alcanza la plata para poder estar tanto tiempo conectados”.

Nanci Cazeneuve, directora de la Alfredo Bravo: “Estamos conviviendo con una mezcla de metodologías. Todo es ensayo y error. Al principio subimos las actividades al facebook de la institución, pero rápidamente nos dimos cuenta que eran muchos los chicos que no tenían acceso a Internet. Así que armamos grupos de WhatsApp, porque con unos pocos pesos pueden cargan el celular y tener para todo el mes. Hasta el día de hoy, no llegamos a localizar a todos los alumnos porque no tienen un teléfono en la casa; y si hay alguno, generalmente lo comparten con toda la familia. Además, fuimos acercando material en soporte papel preparado por los docentes hasta las casas de los estudiantes”.

Fabián Cataudella, director de la Almirante Brown: “Nos vamos adaptando a los cambios permanentes que nos mandan desde el ministerio de Educación por circulares o resoluciones. Nos comunicamos por whatsapp y el blog educativo con todos los que estudiantes que podemos, buscamos mantener vivo el vínculo pedagógico. Pero se hace difícil en este contexto. El aprendizaje queda relegado porque hay una necesidad real que es la de la alimentación”.

Flavio Raina

Foto: Flavio Raina

Entregas y necesidades

Albornoz: “Notamos más urgencia económica. Desde el ministerio nos mandan las partidas para mantener la copa de leche de la escuela, pero cada vez son más los que necesitan. Tenemos que tratar de equilibrar los gastos para que alcance a dos entregas por mes, sin descuidar el contenido alimentario del kit. Las familias nos plantean que no les alcanza, nosotros resolver todo lo posible y explicar con paciencia. También hay una gran necesidad de sentirse escuchado”.

Cazeneuve: “En Santa Rosa de Lima ha crecido mucho la cantidad de familias que vienen a buscar una ración para comer. Compartimos el comedor con la escuela primaria 809 y el jardín 173, que estamos en la misma cuadra. Afortunadamente, tenemos una red barrial de hace muchos años que cocina y hace entregas. Muchos de los vecinos eran empleados en negro, monotributistas o informales que en este momento donde no podemos salir a la calle se quedaron sin poder ganarse el día a día. Cataudella: “El número de estudiantes con necesidades crece todos los días. En esta semana se anotaron casi 60.

Seguimos un listado de nuestros alumnos, pero también hacemos la entrega a algunas escuelas primarias de la zona. La búsqueda de precios, compras, organización y distribución corre por cuenta nuestra. Las hacemos en conjunto entre el equipo directivo y los asistentes escolares. Ahora vamos a usar el gimnasio para hacer las entregas, respetando las medidas de higiene, porque hay días que llovió y la gente hacía la cola abajo del agua para llevarse los kit. Y así también podemos hacer un mantenimiento mínimo en el edificio para que no se deteriore”.

Gentileza

Foto: Gentileza


Déjà vu de crisis

En cada momento crítico, las escuelas (sus establecimientos y sus integrantes) dieron más que una mano a la población. La experiencia acumulada se refleja hoy en un nuevo contexto de incertidumbre.
“A Santa Rosa de Lima le costó muchísimo levantarse después de las inundaciones. Pero eso nos dejó una gran organización barrial en la que colaboran una enorme cantidad de personas muy comprometidas en lo social. Incluso, ahora se conformó un comité de emergencia para tratar las situaciones. Algunas de las instituciones que participan son las escolares, religiosas, centro de salud, el MTL, servicio de educación popular, radio FM popular, Asociación Mujeres en Lucha, Vecinales”, dijo Cazeneuve.

“En el Almirante nos tocó trabajar en todas las emergencias que tuvo la provincia. Siempre lo hacemos con guardias mínimas, porque en las escuelas hay muchos elementos de valor. Trabajamos en días y horarios rotativos, generalmente tres horas. Es muy importante la tarea que hacen las ecónomas y los auxiliares de comedor que no están siendo reconocidas. También el personal docente que trabaja muchísimo en adaptar las propuestas de enseñanza en los contextos críticos a nivel socioeconómico”, agregó Cataudella.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Aprendizaje condicionado Educación desconectada
TENES QUE SABER
Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Te puede interesar:


  • “De chiquito soñaba con un gol en esta cancha”
  • Colón tuvo una solución de cuna
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar