A poco de cumplir 30 años de murga, Falta y Resto es clara: propone “tres murgas, en un solo espectáculo, un gran homenaje al género más popular del Uruguay”. Así se anticipa su último espectáculo, “Carnavalazo: un homenaje a la murga”, que presentará este viernes en nuestra ciudad.
Con su agudeza habitual, la mítica murga uruguaya subirá a las tablas del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) para mirarse al espejo: allí, desde las 22, reflexionará sobre el género al narrar en escena la historia de dos murgas que compiten entre sí en medio del carnaval de Montevideo. Se trata de “Los Eternos Cachafaces”, una murga clásica del viejo estilo, enfrentada con “La loca del 19”, más vanguardista, con la impronta de las murgas jóvenes.
En el espejo
El espectáculo se propone como un homenaje al género murguero que acerca la ácida crítica política con el costumbrismo sutil y alegre de lo cotidiano.
En escena, representa el desafío actoral de presentar tres murgas interpretadas por el mismo elenco. En este marco Orlando “El Mono” Da Costa, emblemático comediante de Falta y Resto, se pone en la piel del legendario personaje montevideano “Menecucho y su valija de risas”. Raúl “Tintabrava” Castro, líder de “la Falta...”, llevará junto a “Menecucho” el hilo conductor: convertido en narrador, trata de colarse en los intersticios que quedan entre las actuaciones de las murgas y provoca momentos de hilaridad desopilante.
La puesta llega a nuestra ciudad en el marco de la gira que también anuncia a “la Falta...” esta noche en Paraná, y el fin de semana en Córdoba y Rosario. En declaraciones a medios nacionales, Raúl Castro, explicó que “Carnavalazo” incita una reflexión que excede al ámbito del carnaval: “La realidad es un Carnavalazo. Donde la Biblia de Discépolo se ríe junto al horno microondas. Porque la forma de reflejar la realidad desde la alegría es nada más que un Carnavalazo. Y nada menos. Porque desde la murga, y mejor desde diferentes perspectivas de la murga, se puede entretener de forma feliz, que implica inteligente, popular y rigurosa”.



































