La compañía, en preconcurso de acreedores desde finales de octubre, no logró un plan de refinanciación.
Según explicó en un comunicado, había llegado a un "acuerdo satisfactorio" con entidades financieras, acreedores y bonistas, pero no con una entidad privada que es titular de un préstamo de 2,5 millones de euros a la productora.
"Ante esta situación y en un ejercicio de responsabilidad, con el único objetivo de proteger el Patrimonio de la Sociedad, el Consejo de Administración ha decidido presentar la solicitud del Concurso Voluntario de Acreedores", señaló Zinkia.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización en la Bolsa española.
Zinkia es desde octubre escenario de una batalla entre su presidente y socio fundador, José María Castillejo, y el empresario mexicano Miguel Valladares.
Castillejo controla casi el 65 por ciento del capital de la productora, mientras que Valladares ejerce el control de un 11,2 por ciento.
Pero el mexicano podría llegar a más del 40 por ciento porque es titular de un crédito adquirido a la entidad financiera Bankia que tiene entre otras garantías el 33 por ciento de la participación de Castillejo.
Zinkia, que tiene su sede en Madrid, nació en el año 2001 y con Pocoyó y su amigos la elefanta Elly y el pato Pato logró convertirse en un ejemplo de éxito en un mundo que hasta entonces había estado en manos casi exclusivamente de las grandes productoras estadounidenses.
dpa































