El radioteatro como género, que se ampara en la ausencia de la imagen para alcanzar ciertas intensidades artísticas, regresó en estos días marcado por la limitación que impone el aislamiento social para contener al coronavirus enviando ondas sonoras desde el Litoral, donde un grupo de actores de Santa Fe y Paraná presentó en sociedad su “Ciclo de radioteatro en cuarentena”.
Hacer de la necesidad una virtud podría ser el lema del Grupo Eclíptica Teatral, que de marzo a esta parte ya puso en el aire de varias radios y también por otros medios dos obras: en tono de comedia “Los ricos tienen coronita” y con la impronta de la tensión y el suspenso “La habitación 13”. “Hemos decidido no darnos por vencidos y trabajar juntos para que el teatro y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de este antiguo formato”, dicen y hacen, ya a través de la tradicional radio, y mediante novísimas plataformas streaming como Spotify, YouTube o Anchor.
La directora de Eclíptica Teatral, Luna Saavedra Andreotti, dijo en una entrevista con la agencia Télam que ya son 12 las radios de Santa Fe, Entre Ríos, Chacho y Buenos Aires que están pasando sus contenidos. “Nos frenó esto de la cuarentena, pero nos reinventamos de alguna manera en este formato, que no es nuevo y que de alguna manera conseguimos que la gente se enganche, escuche”, añadió.
Además, contó acerca del proyecto inicial, “Los ricos tienen coronita”, que están ya emitiendo el capítulo diez, y dijo que se sienten “muy contentos por el proceso que está teniendo”, del que participan actores españoles. Luego, agregó que “La habitación 13” está “completo y desarrollado en cuatro capítulos”, en este caso con la participación de actores de Buenos Aires, a lo que hay que agregar un tercer radioteatro ‘de aventura y comedia, porque es de piratas, que se llama “Reina a la vista y se comenzó a grabar este sábado”.
En la charla, Saavedra Andreotti contó que bajo la actual denominación hacen obras desde hace cinco años y que se integraron artistas de Buenos Aires y España para los radioteatros, “porque justamente la virtualidad permite que todos trabajemos como en esta misma distancia”. El proceso de creación se da a través de la conexión desde el celular o la computadora de cada actor. Proponen distintas ideas, las ensayan todas y, finalmente, eligen la que les parece más interesante para el personaje y la historia.