La remodelación del Aeropuerto Internacional de Rosario mostró una novedad en las últimas horas. Una cuenta de redes sociales especializada en aviación compartió imágenes de la flamante manga que ya luce en el “Islas Malvinas”.
Todavía no está operativa. Con las tareas hechas y las que vendrán se elevará la categoría de la aeroestación y recibirá aviones más grandes con mayor capacidad de pasajeros.

La remodelación del Aeropuerto Internacional de Rosario mostró una novedad en las últimas horas. Una cuenta de redes sociales especializada en aviación compartió imágenes de la flamante manga que ya luce en el “Islas Malvinas”.
El perfil @SpottersArg compartió fotografías del flamante equipamiento que fue instalado en la aeroestación del sur provincial.
Este vital elemento, servirá para que los pasajeros alcancen los aviones sin pasar por la pista, ganando en confort y seguridad; tanto para quienes operan las aeronaves y los equipos como para los ocasionales visitantes. Por lo que pudo averiguar El Litoral, la manga aún no está operativa.
Uno de los frentes de tareas a los que se someterá a la aeroestación es la renovación total de la pista. En febrero, el gobierno nacional a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos ORSNA, informó que los trabajos comprenderán la reconstrucción en pavimento rígido (hormigón), de las cabeceras y la intersección con la calle de rodaje.
“También, se realizará el refuerzo asfáltico en el tramo central de la pista para quedar en óptimas condiciones”, se indicó en un comunicado de prensa a fines del segundo mes del 2025.
“El objetivo de esta intervención es aumentar la capacidad de soporte y de operaciones de la pista, lo cual permitirá que circulen aeronaves de mayor fuselaje, ya que se prevé un mayor flujo de aeronaves”, agregaron.
Además, los trabajos de reconstrucción integral de la pista se complementarán con la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, a cargo del aeropuerto local, de vital importancia para fortalecer la seguridad operacional de la navegabilidad aérea.
Ambas intervenciones permitirán elevar la categoría operacional del Aeropuerto, pasando de la actual Categoría 1 a la Categoría 3. Este medio consultó a fuentes oficiales quienes aseguraron que todavía no está adjudicada la obra por parte de Nación. De momento, se mantiene el rango de fechas de cierre entre la primera quincena de septiembre y los primeros días de diciembre.
El cierre del AIR por 90 días demandará una reubicación de los vuelos que tienen base en el sur santafesino. Por ello, se propuso al Aeropuerto de Sauce Viejo como una opción.
La solicitud fue firmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto a la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard, y la Secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, y está dirigida al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli.
Esta mejora representará un avance cualitativo de gran importancia, tanto para el Aeropuerto de Rosario como para todo el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), debido a que podrán operar aeronaves de mayor porte, incrementando la cantidad de pasajeros y turistas que puedan volar desde y hacia Rosario.
“Santa Fe está preparada para asumir este desafío. Contamos con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para acompañar esta transición operativa. Lo que proponemos es una respuesta federal, concreta y eficiente que, además, potencia nuestras economías regionales”, sostuvo semanas atrás el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.
Y agregó: “Por otro lado, ya estamos hablando con los organismos vinculados al control como Aduana, ANAC y EANA para aumentar la cantidad de recursos humanos disponibles en ese mismo plazo”.
En simultáneo, el gobierno provincial junto con el municipio rosarino llevan obras en el entorno al aeropuerto. La más importante es el ensanchamiento de la Av. Jorge Newbery, que ingresa directo desde la circunvalación hacia la aeroestación.
En total son unos 4,4 kilómetros de longitud, partiendo desde Wilde hasta avenida Real (rotonda frente al aeropuerto). Esta intervención complementa lo ejecutado en la primera etapa, donde ya se remodelaron 1300 metros entre la avenida Circunvalación de Rosario hasta calle Wilde.
“La obra de avenida Newbery es clave para la conexión de Rosario con su aeropuerto que cada vez está siendo más jerarquizado y respaldado por provincia, con más servicios y reformas. Ya hemos alcanzado un avance que ronda el 49% de la obra”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Lisando Enrico.




