Día del Soldado Argentino: un ejemplo de valentía, lealtad y honor por la patria
La fecha establecida es en homenaje a un nuevo aniversario del nacimiento del General Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Día del Soldado Argentino: un ejemplo de valentía, lealtad y honor por la patria
Viernes 3.6.2022
17:48
/
Desde hace 26 años se rinde honor a los soldados que defienden los intereses de la Nación, contribuyen con su desarrollo científico, tecnológico, económico y social; y cooperan con el bienestar general de sus habitantes. Por eso, como cada 3 de junio se celebra el Día del Soldado Argentino. La conmemoración fue sancionada mediante la ley N 24.323, el 11 de mayo de 1994, en honor al nacimiento del general Manuel Belgrano, en el año 1770.
El artículo 3 de dicha ley indica: "A los fines de esta ley, se considera soldado "sobresaliente" al ciudadano que, durante la prestación del servicio militar obligatorio, se hubiera destacado por su moral, ética, espíritu de sacrificio, contracción al trabajo, camaradería y compromiso con los ideales republicanos, valores todos que identifican al General Manuel Belgrano".
Manuel Belgrano, fue economista, periodista, militar de Argentina y uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo. Además, el creador de la Bandera Nacional de la República de Argentina y participó en varias batallas resultando vencedor en muchas de ellas, como por ejemplo la Batalla de Tucumán y la Batalla de Salta. Luego de obtener el título de abogado en España, le fue otorgado el puesto de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires. También participó en la Expedición al Paraguay y al Alto Perú.
En esta fecha, además de conmemorar el nacimiento de Manuel Belgrano, también se reconoce la labor de todos los que han servido y sirven a la patria, como lo fueron nuestro héroes de Malvinas.
Soldados de Malvinas. Crédito: Gentileza
Los valores del soldado
Los mismos son el marco de actuación personal y profesional al momento de realizar sus tareas. Estos nueve valores −integridad, patriotismo, espíritu de cuerpo, disciplina, lealtad, honor, valor, abnegación y profesionalismo− son la principal fortaleza de la profesión militar y esencia de la identidad organizacional.
La trascendencia de la misión, sus riesgos intrínsecos y las exigencias que conlleva; la responsabilidad sobre el personal a cargo, y el constante contacto con la comunidad son factores que demandan rectitud en el proceder para guiar conductas, decisiones y acciones en todo momento. Es por ello que los valores se desarrollan mediante hábitos específicos y persistentes de pensamiento y acción durante la paz, en la formación y en el adiestramiento.
En tal sentido, esta practica de los valores, compartidos y transmitidos por todos los integrantes de la Fuerza sin distinciones, son ejercidos siempre en un marco de respeto absoluto a la persona, y de observancia de las normas, usos y costumbres.