+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Equilibrio sostenible

La educación ambiental, clave para la reinvención del sistema alimentario

"Tenemos un vínculo tan complejo con la alimentación que la gran mayoría no cree que está relacionada a lo climático", afirma la ambientalista Violeta Bendersky. Y añade: "Lo que no se conoce no se puede problematizar".

La educación ambiental, clave para la reinvención del sistema alimentarioLa educación ambiental, clave para la reinvención del sistema alimentario

Miércoles 5.6.2024
 21:12
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta

Desde la organización Acuerdo Basado en Plantas lanzaron el "Seguro y Justo": un reporte que propone una reinvención del sistema alimentario mundial que se aleje de las fuentes de alimentos de origen animal y promueva dietas sostenibles.

Desde RED/ACCIÓN hablamos con Violeta Bendersky, socióloga y coordinadora del equipo de educación ambiental del acuerdo para profundizar sobre el tema, ya que, considera que "debido a la influencia de la actividad humana nuestro planeta corre riesgos serios de desestabilizarse".

Mirá también

Ciudad: casi 40 mil santafesinos usan el sistema de bicis públicas

Bendersky advierte: "Actualmente nuestros sistemas económicos miden su efectividad con indicadores como el PBI o las tasas de rentabilidad, con imperativos de crecimiento, ganancias y expansión que, si bien impulsan la innovación y el progreso en algunas áreas, al mismo tiempo pasan por alto aspectos vitales del bienestar humano, la sostenibilidad ambiental y la salud social".

Por ello, el informe propone buscar el equilibrio entre dos metas clave: cubrir las necesidades básicas de las personas y las sociedades, pero sin sobrepasar los límites de lo que la Tierra puede soportar para evitar desastres ecológicos.

—¿Qué acciones propone el informe para articular un sistema alimentario más sostenible y justo?

—El sistema alimentario actual contribuye a la degradación del ambiente y a las desigualdades socioeconómicas. Nuestra misión es doble: adoptar un pensamiento sistémico holístico e impulsar cambios transformadores en nuestros sistemas alimentarios mundiales.

Mirá también

"Una carrera que revoluciona al sistema educativo"

—Teniendo en cuenta la preferencia cultural por la carne en Argentina, ¿cuáles son los principales desafíos asociados?

—Desde lo social, tenemos una cultura alimentaria muy ligada a los productos de origen animal (carne, leche, huevos, etc.), que hace que además no sepamos que existen otras opciones ni cómo usarlas para alimentarnos. Eso está ligado a una enorme desinformación acerca de los aportes nutricionales de cada producto, que muchas veces incluso viene desde los mismos profesionales de la salud, quienes indican dietas basadas en carnes como la única opción para una alimentación "saludable".

El donut del Acuerdo Basado en Plantas, basado en el trabajo de Kate Raworth y el marco de límites planetarios. Foto: Acuerdo Basado en Plantas.

—¿Y en términos ambientales cuál es el desafío en nuestro país?

—El problema se agrava. En 2020, por ejemplo, el 45 % de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generaron en el país vinieron del sector agropecuario y de la tierra (cuando en el resto del mundo fueron del 24 %). Sabemos que la gran mayoría de la tierra se utiliza hoy para la ganadería y para alimento de animales. Para esto se talan bosques y queman tierras, con el consecuente impacto ambiental, pero los productos animales aportan sólo el 37 % de las proteínas y el 18 % de las calorías a las dietas.

—¿Cuál es el efecto de la desinformación y el impacto ambiental de la industria ganadera?

—Nuestro país está desde hace varios años en emergencia alimentaria (según la FAO, entre 2020-2022, alrededor de 16.7 millones de argentinos padecían de hambre crónica, imagino que ese número ahora será mayor). Sin embargo, la gran mayoría de la tierra en nuestro país se utiliza para sembrar cereales o forraje para alimentar animales (no humanos), que al final del día no va a resultar en un gran aporte calórico ni proteico.

Mirá también

Presentaron un plan de manejo para la Reserva Natural de Villa Gobernador Gálvez

—¿Qué rol cumple la educación y concientización en estos problemas ambientales?

—La educación ambiental es clave porque pone el tema en agenda e invita a la reflexión. Lo que no se conoce no se puede problematizar. Hoy tenemos un vínculo tan complejo con la alimentación que a la gran mayoría ni se le ocurre que puede tener algún vínculo con lo climático. Hablar de alimentación basada en plantas en algunos espacios pareciera ser un tema tabú, que incomoda, pero creemos que es indispensable. No sólo como individuos empáticos y sintientes frentes a otros seres vivos, sino también como miembros de una sociedad que necesita pensar sus decisiones alimentarias desde este enfoque más sistémico.

Este artículo fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica bajo el programa Periodismo Humano.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Por: 
Guadalupe Mestas Izurieta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • "Clásico limpio" Colón-Unión: el que junta más material reciclable gana el "partido" por el cuidado ambiental
  • 5 de junio Celebrando el Día Mundial del Ambiente: un llamado a la acción global
  • En Santa Fe Inscribir el campo como reserva natural, una forma de potenciar la empresa agropecuaria
TENES QUE SABER
Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
¡Partidazo! Presentan hoy en Rosario Capibaras-Dogos: va el viernes a las 19

Te puede interesar:


  • Entre la desinformación y la fragmentación global
  • Canas y estudiantes: un duelo interminable
  • Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
  • Morena Rial llevó a la Justicia a Yanina Latorre tras un polémico video y le reclama una cifra millonaria
  • Antonella Amicci, goleadora de ADIUR: “Es un desafío para demostrar el nivel de fútbol que tiene Rosario”
  • Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
  • Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
  • La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios

Política

22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas
Obligatoria a la currícula escolar Una marcha con historia santafesina que busca llegar a todas las aulas de la provincia

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación
Pronóstico Neblina y humedad en Santa Fe: así estará el tiempo este jueves

Sucesos

Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino
Falta desde el sábado Crece la angustia por Agostina en Córdoba: continúan los rastrillajes y operativos de búsqueda
Cirugía cerebral Juicio por Maradona: la Justicia analizará la operación previa a su fallecimiento

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar