+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INFORMACIÓN GENERAL

Aun en el “peor escenario”

Aseguran que Argentina es buen lugar para sobrevivir a una guerra nuclear

Según un estudio reciente, países como Argentina, Uruguay, Paraguay o Australia tendrían mayor esperanza de que la civilización sobreviva durante una década después de que una conflagración desate un "invierno nuclear" sobre el planeta.

Aseguran que Argentina es buen lugar para sobrevivir a una guerra nuclearAseguran que Argentina es buen lugar para sobrevivir a una guerra nuclear

Miércoles 17.8.2022
 1:28
 / 
Actualizado al Miércoles 17.8.2022 1:30hs

Huir a la Argentina será la mejor oportunidad de sobrevivir a una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos, dijo un grupo de científicos que analizó, mediante simulaciones informáticas, todos los posibles escenarios.

“Una nube de humo de las ciudades en llamas engulliría la Tierra, causando pérdidas de cosechas en todo el mundo, según muestran los modelos”, dice el estudio. Agrega que países como Argentina o Australia tienen la mejor esperanza de que la civilización sobreviva durante una década después de una lluvia radiactiva.

Mirá también

Mirá también

Una bóveda en el Ártico alberga semillas de todas las especies vegetales

El estudio, publicado en la revista científica Nature Food, mostró que más de 5.000 millones morirían de hambre en todo el mundo después de un conflicto a gran escala que involucre a 100 bombas nucleares, con cenizas arrojadas por tormentas de fuego que bloquearían el sol y provocarían pérdidas de cultivos.

La investigación anticipa que una guerra nuclear entre India y Pakistán podría lanzar entre 5 y 47 millones de toneladas de cenizas a la atmósfera, dependiendo de cuántas ojivas se utilicen y cuántas ciudades se destruyan por completo.

El estudio imagina: “Todo comienza en 2025, cuando aumentan las tensiones entre India y Pakistán por la disputada región de Cachemira. Cuando un terrorista ataca un sitio en la India, ese país envía tanques a través de la frontera con Pakistán. Como demostración de fuerza contra el ejército invasor, Pakistán decide detonar varias bombas nucleares pequeñas”.

“Al día siguiente”, continúa la simulación, “India lanza sus propias explosiones atómicas y, en cuestión de días, las naciones comienzan a bombardear docenas de objetivos militares y luego cientos de ciudades. Decenas de millones de personas mueren en las explosiones”.

Las cenizas arrojadas por tormentas de fuego, causadas por las ciudades incendiadas, bloquearían el sol y provocarían pérdidas de cultivos en todo el mundo. Según los científicos, el humo de las ciudades incendiadas se elevaría hacia la atmósfera, envolviendo al planeta en una capa de ceniza que bloqueará los rayos del sol durante años. Los científicos lo llaman “invierno nuclear”.

Mirá también

Mirá también

Alertan desde la ONU por el riesgo de desastre nuclear en una planta de Ucrania tomada por Rusia

Las cenizas serían un factor clave en la gravedad de un invierno nuclear, que habrá descendido las temperaturas mundiales más de 10 grados centígrados, más que el enfriamiento vivido en la última Edad de Hielo. Los efectos del invierno nuclear sobre la alimentación humana serían devastadores. “Durante años, los cultivos se marchitan desde California hasta China. La hambruna se instala en todo el mundo”, anticipan.

“Para el escenario de guerra más reducido, de un conflicto entre India y Pakistán que resulte en 5 millones de toneladas de cenizas, la producción de calorías en todo el planeta podría caer un 7% en los primeros cinco años después de la guerra”, dice la investigación. Una guerra nuclear entre India y Pakistán podría lanzar entre 5 y 47 millones de toneladas de hollín a la atmósfera, dependiendo de cuántas ojivas se utilizaran y cuántas ciudades se destruyeran. Y agrega: “En un escenario de 47 millones de toneladas de cenizas, el promedio mundial de calorías se reduce hasta en un 50%”.

Mientras tanto, el experimento arrojó que una guerra nuclear total entre Estados Unidos y Rusia, cuyas chances crecieron a causa de la invasión en Ucrania, podría producir 150 millones de toneladas (teragramos) de hollín. Los cielos tardarían años en despejarse. Se trataría de “el peor” de los escenarios para la humanidad, porque la producción de alimentos caerían un 90% tres o cuatro años después de la guerra. “Una guerra que involucre menos del 1% del arsenal nuclear mundial podría destruir los suministros de alimentos del planeta”, advirtió el estudio

En el transcurso de cinco años, la producción de maíz caería un 13%, la producción de trigo un 11% y la producción de soja un 17%, según anticipa la investigación. “Un gran porcentaje de la gente se morirá de hambre”, dijo Lili Xia, climatóloga de la Universidad de Rutgers. "Es realmente malo."

Mirá también

Mirá también

Guterres advirtió que la humanidad está "a un error de cálculo" de la aniquilación nuclear

“El hallazgo más sorprendente es que incluso el escenario de una guerra pequeña tiene repercusiones globales devastadoras”, aseguró Jonas Jägermeyr, investigador de seguridad alimentaria en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. Las naciones más afectadas serían aquellas ubicadas en latitudes medias a altas, que ya tienen una temporada corta para el cultivo y que se enfriarían más dramáticamente después de una guerra nuclear que las regiones tropicales. Las reservas de cereales desaparecerían en uno o dos años.

En tanto, el profesor Alan Robock, explicó que la razón por la que Argentina, Uruguay, Paraguay o Australia tendrían una ventaja es porque ya producen cultivos más resistentes, como el trigo, en grandes cantidades, y podrían depender de ello. El trigo crecería relativamente bien en el clima más frío inducido por las cenizas atmosféricas, dicen. “Los agricultores podrían responder plantando maíz, trigo y soja en partes del mundo que probablemente se vean menos afectadas por un invierno nuclear”, dice Deepak Ray, investigador de seguridad alimentaria de la Universidad de Minnesota. Pero aclara que esto podría ayudar a amortiguar la crisis alimentaria “solo en parte”.

Aunque actualmente, la amenaza de una guerra mundial nuclear es menor de lo que era en la Guerra Fría, las alarmas se encendieron después de la invasión rusa de Ucrania y el estado de alerta de la OTAN.

MAPA: el mundo si una guerra nuclear produjera 150 Tg de cenizas. Las regiones en verde muestran países donde la producción propia de alimentos puede soportar las necesidades de su población. En rojo, los países donde la ingesta diaria de calorías sería menor que la necesaria para mantener una tasa metabólica basal y, por lo tanto, conduciría a la muerte después de que una persona agotara sus reservas de energía corporal en grasa almacenada y músculo.

Después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las reservas mundiales de armas nucleares cayeron, pero hoy todavía hay nueve naciones que cuentan, en total, con más de 12.000 ojivas nucleares y otros varios países que se están convirtiendo en potencias nucleares.

Por esto, los investigadores argumentan que la guerra nuclear y el invierno nuclear siguen siendo una amenaza para la humanidad. “Es raro que suceda, pero si sucede, afectará a todos”, dijo Deepak Ray. “Estas son cosas muy peligrosas”.

#TEMAS:
Ciencia
Uruguay
Rusia
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
“La gente nos pide que volvamos”
Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Avanza el caso del robo al Louvre con otras cuatro detenciones: las joyas siguen sin aparecer
Agremiados repudió el gesto de Estudiantes y pidió “caballerosidad” con Rosario Central

Te puede interesar:


  • Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
  • Brasil: entró a robar a un banco, quedó atrapado en la puerta giratoria y terminó en ropa interior
  • Del DT de Unión: “Estoy orgulloso de lo que se brindaron estos chicos”
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 25 de noviembre
  • Condenaron al futbolista Diego García por violar a una mujer en La Plata
  • “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”
  • “La gente nos pide que volvamos”
  • Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera

Política

Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios
Pasó a cuarto intermedio Se pospone la elección del próximo presidente de la Corte Suprema santafesina
Balance “Santa Fe tuvo un gran fin de semana largo, con actividades de norte a sur de la provincia”

Área Metropolitana

Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles
Clima Qué dice el pronóstico de este martes en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este lunes ferido en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá
Deformaciones en la calzada Un camión volcó en la Ruta 3 en Santa Cruz y casi provoca un accidente

Información General

Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
Dolor y polémica vigentes A 5 años de la muerte de Diego Maradona, ¿cuál es la situación de la causa?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar