+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Emisión Cero

Acuerdo de Glasgow: 31 países acordaron decir "adiós" a los vehículos de combustión antes de 2040

Se suman también once grandes fabricantes. Aunque países como Estados Unidos o Alemania no se han sumado todavía, marcas como General Motors o Mercedes Benz, sí.  

Acuerdo de Glasgow: 31 países acordaron decir "adiós" a los vehículos de combustión antes de 2040Acuerdo de Glasgow: 31 países acordaron decir "adiós" a los vehículos de combustión antes de 2040

Miércoles 10.11.2021
 15:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Más de treinta países, varios de los principales fabricantes de automóviles, regiones y propietarios de flotas se han comprometido en la cumbre COP26 a eliminar los coches de gasolina y diésel para el 2035 en los mercados clave (y para 2040 en el resto del mundo). El objetivo es "lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030", según adelantó la presidencia británica de la cumbre climática.

El denominado Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos será firmado este miércoles (10.11.2021) por más de 100 entidades. Entre los 31 países firmantes no figuran los tres mayores mercados -Estados Unidos, China y Japón-, ni tampoco países como España, Alemania o Francia. Tampoco se han sumado al acuerdo los cinco mayores fabricantes mundiales de vehículos. Se espera, sin embargo, que la lista de firmantes, en la que sí están países como India, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Polonia o Reino Unido, se vea incrementada a lo largo de la jornada, pero hasta ahora figuran, además de esos 31 países, 38 autoridades regionales, como las ciudades de Sao Paulo o Seúl, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida, como Uber.

Tenés que leer

El grupo francés Eramet anunció que invertirá US$ 400 millones en una planta de litio en Salta

Los mayores fabricantes no entran en el acuerdo

Entre los constructores de automóviles que sí han rubricado el pacto -que juntos suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global- figuran grandes compañías como General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo, que ya habían previamente anunciado compromisos para interrumpir la fabricación de coches con motores de combustión interna, sí suscribieron este texto. También BYD Co Ltd de China y Jaguar Land Rover, una unidad de Tata Motors Ltd. de India. En cambio, Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi, no estaban en la lista.

Para el director ejecutivo de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, es sin embargo "gravemente preocupante" que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto. "Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia. Eso significa abandonar los motores de combustión en favor de coches eléctricos y crear redes de transporte público limpio lo antes posible", indicó.

Según la presidencia de la COP26, este acuerdo deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles durante esta década simplemente perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

Explicaciones de BMW, Toyota y Alemania

El presidente de BMW, Oliver Zipse, advirtió que fijar una fecha para el fin de los automóviles de gasolina y diésel podría ser incluso contraproducente. "Creemos que esto sería perjudicial para el clima", dijo Zipse. "Las cosas no se han meditado aquí hasta el final". Toyota también defendió su decisión alegando que su modelo de negocios actual hace "difícil" ese compromiso. Kohei Yoshida, un responsable de la división de vehículos eléctricos de la firma japonesa, explicó a la AFP que había "muchas maneras de "enfocar la neutralidad carbono" más allá del pacto.

Un portavoz alemán dijo que el gobierno del país no firmaría el acuerdo porque no había alcanzado un consenso interno sobre un "aspecto marginal" del compromiso: sobre si los combustibles renovables podrían formar parte de la solución.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Glasgow Cumbre del clima: para la activista Greta Thunberg, la COP26 "es un fracaso"
  • Cumbre de la COP26 en Glasgow "El tiempo para contener el cambio climático se está acabando", advirtió Barack Obama
Tenes que saber
Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
El poder de los algoritmos en la política
La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política
Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

5

Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Te puede interesar

  • La noche del 10: Messi metió cuatro goles e Inter Miami vapuleó a CF Montréal
  • Wilkis: "Gran parte del endeudamiento actual de los hogares argentinos fue contraído para evitar el descenso social"
  • La Fórmula 1 asegura su futuro: así está el mapa de contratos de los pilotos
  • Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
  • Cómo la geopolítica global define el bolsillo y el día a día de los santafesinos
  • El poder de los algoritmos en la política
  • La salida del ministro de Economía de Bolivia y su bucle de crisis política
  • Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Política

Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática
Peronismo rumbo a 2027 Casi todos unidos con Giuliano
Legislatura santafesina Licencia de abogados con historia
Movimientos en el oficialismo Nuevos comensales en Unidos
Reordenamiento partidario Presentación en Casa Gris

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo

Sucesos

Amplio operativo Dos hombres se atrincheraron en un piso 14 de Recoleta y la Policía ingresó por una ventana
Reclamo judicial Una de las víctimas del asilo busca ser querellante y reclama que la Justicia escuche su historia
Geriátrico del horror “Las denuncias existieron y cayeron en saco roto”: aseguró el abogado que llevó el caso al fuero federal
En la Justicia Federal El “geriátrico del horror” suma una denuncia por Trata de Personas
Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

Información General

Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar