Prácticamente aislada por aire. Así ha quedado el lunes Alemania debido a una huelga de un día, que afecta desde esta madrugada a 13 de los principales aeropuertos y ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos. Aproximadamente medio millón de pasajeros se han visto afectados.
El paro fue convocado por el sindicato ver.di. Se lleva a cabo en once de los principales aeropuertos para reclamar mejoras salariales para los empleados que trabajan en el sector público y en los servicios de asistencia en tierra.
Vver.di exige un aumento de 200 euros mensuales para los salarios de las personas en formación.
Credito: REUTERS/Annegret HilseLos aeropuertos afectados son los de Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle.
En el caso de los aeropuertos de Weeze, cerca de Düsseldorf, y en el de Karlsruhe/Baden-Baden, sólo han sido convocados a secundar la huelga los empleados de seguridad aérea.
En tanto, el aeropuerto de Hamburgo lleva paralizado desde el domingo, después de que ver.di adelantara sin previo aviso el paro para los servicios de asistencia en tierra.
"Consecuencias de gran alcance"
Para los empleados del sector público, el sindicato busca un aumento salarial del 8 por ciento, pero de al menos 350 euros al mes, así como negociar tres días libres adicionales, además de primas por trabajar en horarios poco favorables y que supongan una carga adicional.
Además, ver.di exige un aumento de 200 euros mensuales para los salarios de las personas en formación y en prácticas.
Vver.di exige un aumento de 200 euros mensuales para los salarios de las personas en formación.
Credito: REUTERS/Jana RodenbuschPara los empleados de la seguridad aérea, el sindicato reclama mejoras en la protección de la salud y la seguridad en el trabajo, 30 días de vacaciones y días libres adicionales por el trabajo por turnos, entre otras exigencias.
El director general de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), Ralph Beisel, señaló al referirse al paro en el sector público que "hacer huelga en once lugares al mismo tiempo tiene una nueva dimensión", al tiempo que aludió a las "consecuencias de gran alcance para la movilidad individual y los procesos económicos".
Merz quiere despliegue de armas nucleares europeas
El probable futuro canciller de Alemania, el cristianodemócrata Friedrich Merz, dijo este domingo que le gustaría tener conversaciones con Reino Unido y Gran Bretaña, las dos potencias nucleares de Europa, para ver la posibilidad de compartir su arsenal atómico, pero sin que ello implique prescindir de la protección nuclear estadounidense.
"Compartir las armas nucleares es un tema que debemos hablar... tenemos que hacernos más fuertes juntos en la disuasión nuclear", dijo el político conservador en una entrevista con la emisora Deutschlandfunk, solo un día después de acordar las piedras angulares de un acuerdo de coalición entre su alianza (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
"Deberíamos hablar con ambos países (Francia y Reino Unido), siempre desde la perspectiva de complementar el escudo nuclear estadounidense, que por supuesto queremos que se mantenga", explicó el político.
El probable futuro canciller de Alemania, el cristianodemócrata Friedrich Merz.El uso del arsenal nuclear por parte de los aliados es parte de la doctrina de disuasión de la OTAN. Alemania, por ejemplo, posee bombarderos capaces de transportar bombas estadounidenses.
Alemania, debido a su historia en la Segunda Guerra Mundial, se ha comprometido a no mantener su propio arsenal nuclear. Al respecto Merz fue enfático y subrayó que Alemania no tendrá sus propias ojivas atómicas, y mencionó al menos dos acuerdos que lo impiden, como el que allanó el camino a la reunificación.
La política más dura de Merz en materia de seguridad y migración refleja el cambiante panorama político alemán, con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) convertido en el segundo más grande del país.
Para aprobar muchos de los planes que la posible alianza entre conservadores y socialdemócratas quiere sacar adelante, se hará central el respaldo de Los Verdes. Merz ya adelantó el sábado que espera sostener conversaciones con los ecologistas la próxima semana.
"Integraremos medidas de protección del clima" en los paquetes que se están negociando, apuntó Merz.