El Litoral
El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastros y nadie sabe que pudo haber pasado. La posibilidad de que se abandone la búsqueda preocupa a los familiares.

El Litoral
John Grafilo - DPA
El dolor de no saber qué pasó con sus familiares a bordo del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no disminuye, aún dos años después de la desaparición del avión. El temor a que la búsqueda se suspenda añade ahora un nuevo sufrimiento a los amigos y parientes de las víctimas.
Grace Nathan saluda con una sonrisa valiente y un firme apretón de manos, pero su mirada revela el dolor y la angustia que ha vivido en los últimos dos años.
La joven abogada recuerda con claridad cómo instintivamente discó el número del teléfono móvil de su madre al aprobar los últimos exámenes de su carrera a fines de 2014.
Pero el teléfono no sonó y ella se puso a llorar al recordar que su madre, Anne Daisy, estaba entre las 239 personas que viajaban en el vuelo de Malaysia Airlines que desapareció sin dejar rastros el 8 de marzo de 2014 una hora después de partir desde Kuala Lumpur hacia Pekín.
"Pensé que el dolor se iría con el tiempo, pero permanece y nos continúa devorando", dice a dpa.
"Ha sido como una montaña rusa, hacia arriba y hacia abajo, pero nunca se va", relata, mientras su voz se quiebra de a ratos por la emoción. "Es imposible seguir adelante, porque no sabemos que pasó, y por eso no hay nada que aceptar".
Grace, que organiza la conmemoración anual por el avión desaparecido, cuenta que este año hubo menos participación en relación al año anterior, cuando se notó mayor entusiasmo por mantener vivo el recuerdo del MH370.
"Todos se sienten cada vez más muertos por dentro", considera. "La sensación es: 'mi Dios, ¿por qué sigue ocurriendo esto?'".
Grace admite que el estrés y los vaivenes emocionales que ha sufrido en los últimos dos años le afectaron. Según relata, en varias ocasiones no podía encontrar el camino hacia su oficina, donde trabaja desde hace más de un año.
"Tuve que mirar mi teléfono para encontrar la dirección de mi oficina. Me olvidé en qué piso trabajaba. Es ridículo. Ni siquiera es un gran edificio", dice.
Al sufrimiento por el MH370 se suma la preocupación de que el Gobierno suspenderá pronto la búsqueda del avión desaparecido, que se cree se estrelló en una zona remota del sur del océano Índico.
Voice 370, una organización de familiares de los que viajaban en el vuelo desaparecido, instó al equipo internacional de búsqueda a seguir adelante hasta que aparezca el avión.
"Parece que las partes interesadas - Malasia, Australia y China- se están preparando para bajar la cortina a la búsqueda del MH370", señaló el grupo en un comunicado publicado el 2 de marzo.
"Voice 370 exhorta a las autoridades a que continúen la búsqueda en la actual zona de búsqueda. Creemos que no deberían arrojar la toalla, cerrar el caso y simplemente apuntarlo como un misterio insoluble", añadió.
El hecho de que próximamente venza el plazo para presentar las solicitudes de indemnización es otra preocupación con la que tienen que lidiar los familiares de los pasajeros.
El Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Montreal establece que los pasajeros puede presentar pedidos de indemnización hasta dos años después del incidente.
En el caso del MH370 ese plazo se cumplirá el 8 de marzo, según Arunan Selvaraj, el abogado principal de Rusmah Arunan y Asociados, el bufete que maneja dos de los tres juicios civiles presentados en cortes malasias relacionados con el avión desaparecido.
Arunan dice que recibió pedidos de abogados extranjeros sobre la posibilidad de presentar casos en Malasia en nombre de sus clientes, pero que los rechazó porque se acercaba la fecha límite y porque hay una legislación en Malasia que establece que los familiares deben tener el consentimiento de Malaysia Airlines antes de demandarla.
"Creo que es tonto y absurdo. Básicamente si alguien quiere demandar a otro tiene que tener su permiso", explica Arunan a dpa, y añade que sigue sin tener respuesta de las autoridades competentes sobre la lógica de esta ley.
Por eso el abogado recomendó a los clientes extranjeros que presenten sus casos en sus países de origen, donde no tenga alcance la ley malasia.
El veterano letrado apunta que, en base a lo que ha hablado con los familiares de los pasajeros del MH370, cree que su principal motivación para presentar una demanda no es el dinero. "Lo que quieren es la verdad", dice. "Quieren saber qué pasó".
El ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, dijo que un equipo de investigación internacional tiene previsto dar a conocer un comunicado provisional sobre el MH370 en el segundo aniversario de la desaparición del avión.
"La idea de establecer este equipo de investigación es determinar la causa del accidente", señaló en una conferencia de prensa, aunque no aclaró si el informe ofrecerá nuevos detalles sobre la desaparición.
Esta semana se hallaron restos de un avión en Mozambique que serán estudiados en Australia para determinar si pertenecían al MH370. Mientras, los familiares siguen esperando.




