El Litoral
Desde hacía 24 años era gobernada por el PP.

El Litoral
DPA
La ex jueza Manuela Carmena, candidata de la plataforma política de izquierdas Ahora Madrid, integrada por miembros de Podemos, fue proclamada hoy alcaldesa de la capital española, poniendo fin así a 24 años de gobierno del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.
Carmena, de 71 años, fue apoyada en la votación de investidura por el Partido Socialista (PSOE), con el que alcanzó un acuerdo puntual esta semana para desbancar a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, quien ganó las elecciones municipales del 24 de mayo por un estrecho margen.
Carmena logró en las urnas 20 concejales, uno menos de los que obtuvo el PP, que perdió por primera vez en dos décadas la mayoría absoluta en Madrid. Con los votos de los 9 concejales del PSOE, la ex jueza fue proclamada alcaldesa.
Desde Podemos, partido surgido al calor del movimiento de los indignados, consideraron el nombramiento de Carmena como un espaldarazo a su formación de cara a las elecciones generales previstas a final de año en España. Ahora Madrid está integrada por miembros de varios partidos de izquierdas, entre ellos el liderado por Pablo Iglesias.
"Es un día histórico", dijo hoy el líder de Podemos a su llegada al Ayuntamiento de Madrid, donde presenció el pleno de investidura junto a otros líderes nacionales de su partido, que estallaron en aplausos y gritos de "Sí se puede" al producirse el nombramiento de Carmena.
En el exterior del consistorio, situado frente a la famosa fuente de Cibeles de Madrid, grupos de ciudadanos también celebraron la elección de la ex jueza, quien recabó un gran apoyo popular durante la campaña electoral.
Carmena, quien presidirá hoy mismo su primera junta de gobierno, anunció esta semana que arrancará su mandato con medidas para intentar frenar los desahucios en Madrid y para garantizar la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones escolares, entre otras.
La constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles tiene lugar 20 días después de los comicios locales y regionales celebrados en el país, en los que la irrupción de Podemos y de otro partido emergente, el centrista Ciudadanos, dejó un mapa político más fragmentado que nunca en el país.
El desplome del PP en las urnas y su pérdida de mayorías absolutas en las principales ciudades del país provocó un giro a la izquierda en algunas de ellas. En Valencia, tradicional bastión de los conservadores, hoy se proclamó alcalde al candidato del grupo progresista Compromís, Joan Ribó.
La situación se repetirá a lo largo del día en otras ciudades como Barcelona (noreste), Zaragoza (noreste) y Cádiz (sur), donde los candidatos de plataformas integradas por Podemos se pondrán al frente de sus ayuntamientos.




