+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Arqueología

Mexico: descubrieron más de 100 cráneos en sitio azteca

Los arqueólogos han descubierto una nueva sección de una famosa torre azteca de cráneos en la Ciudad de México.

Mexico: descubrieron más de 100 cráneos en sitio azteca Mexico: descubrieron más de 100 cráneos en sitio azteca

Lunes 14.12.2020
 18:32
Seguinos en

La estructura, llamada Huei Tzompantli, fue descubierta por primera vez hace cinco años por arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno de México (INAH).

Ahora, los arqueólogos dijeron que han encontrado 119 cráneos humanos adicionales en el lado este de la torre, según un comunicado del INAH. Se cree que es una de las siete colecciones de cráneos que se encontraban en la capital azteca, Tenochtitlán.

Un total de 484 cráneos habían sido previamente identificados en el sitio, que según los arqueólogos datan de al menos un período entre 1486 y 1502.

La nueva pared descubierta está compuesta por cráneos de hombres, mujeres y niños que probablemente fueron asesinados durante los sacrificios rituales a los dioses, según el comunicado. Se descubrieron al menos tres cráneos de niños, que fueron identificados por su constitución más pequeña y sus dientes en desarrollo.

Tenés que leer

México: construían un aeropuerto y hallaron un mega cementerio de mamuts

El sitio también indica que la construcción de las torres fue parte de las «prácticas culturales y de identidad» de los aztecas, según el comunicado del INAH. «Aunque no podemos decir cuántos de estos individuos eran guerreros, tal vez algunos fueron cautivos destinados a ceremonias de sacrificio», dijo a Reuters el arqueólogo Raúl Barrera. «Sabemos que todos se hicieron sagrados. Convertidos en regalos para los dioses o incluso en personificaciones de las deidades mismas».

Estructuras aztecas en Tenochtitlán

Muchas estructuras construidas por los aztecas en la ciudad de Tenochtitlán, ahora Ciudad de México, fueron destruidas después de que la ciudad quedó bajo el control de conquistadores españoles y aliados indígenas en el siglo XVI, según el comunicado. Como resultado, muchas torres de calaveras en el área fueron arrasadas. Desde entonces los equipos de antropología han recuperado fragmentos dispersos.

A pesar de su destrucción, dejaron una impresión duradera en quienes los presenciaron. Los conquistadores Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo los mencionaron en los escritos de sus conquistas, dijo el INAH.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Arqueología Mexico: descubrieron más de 100 cráneos en sitio azteca
  • Tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado México confirma que cuatro perros dieron positivo de Covid-19
  • Primera etapa Covid-19: México vacunará al personal médico a mediados de diciembre
TENES QUE SABER
La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región
Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
A 55 años de las 300 Indy: la epopeya que puso a Rafaela en el mapa grande del automovilismo mundial

Te puede interesar:


  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
  • El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
  • "La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán
  • Colón, con Lago concentrado y un rival al que no enfrenta hace más de diez años
  • La Unión Europea condena a Irán y refuerza su red consular en la región
  • Oscar Caucaly presenta "The Call of Pachamama"
  • Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas

Política

A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas
Su descargo Puerto Madryn: habló el responsable de la academia tras la muerte de una joven buceadora
Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar