+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cuando tenga 89 años

Le redujeron la pena a Lula da Silva pero podrá ser candidato recién en el 2035

La justicia brasilera le redujo la pena a Lula Da Silva, a 8 años y 10 meses de prisión. Igualmente, según la ley, podría recién ser candidato a presidente en 2035, cuando tenga 89 años.

Le redujeron la pena a Lula da Silva pero podrá ser candidato recién en el 2035Le redujeron la pena a Lula da Silva pero podrá ser candidato recién en el 2035

Jueves 25.4.2019
 14:07
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral / Télam


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene chances de recuperar un régimen de semi libertad en septiembre, pero según la ley podrá volver a ser candidato recién a los 89 años, en 2035.

El ex sindicalista y líder y fundador del Partido de los Trabajadores sería "víctima" de la Ley de Ficha Limpia que él mismo promulgó durante su presidencia (2003-2010) para bloquear el acceso a cargos electivos de personas con sentencia firme.

El Superior Tribunal de Justicia redujo esta semana a 8 años y 10 meses la pena de prisión de Lula por corrupción en el caso por el cual fue condenado por haber recibido en propiedad oculta un departamento en el balneario de Guarujá por parte de la constructora OAS, como parte de pagos ilícitos al PT.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, en lo que está vinculado a este caso, Lula puede salir de la prisión, donde está desde el 7 de abril de 2018, en septiembre con un régimen semiabierto o domiciliario, pero no tendrá chances de ser candidato hasta 2035.

La justicia electoral le impidió participar de las elecciones de octubre pasado a raíz de su condena, cuando era el favorito en las encuestas y el presidente que dejó su mandato con mayor popularidad, cercana al 89% según sondeos de fines de 2010.

Aún le resta a Lula otro proceso por el cual fue condenado en primera instancia y otros seis en fase de instrucción.
Según la ley, "son inelegibles los condenados desde la condena hasta el transcurso de un plazo de ocho años tras el cumplimiento de la pena".

Le restan a Lula 7 años y 10 meses de esta pena, por lo que la prohibición terminará en febrero de 2035.

Le queda a Lula la carta de la máxima corte, el Supremo Tribunal Federal, que puede reducir la pena o absolverlo, lo cual lo colocaría de vuelta en la liza electoral.

"No creo que el supremo tribunal lo absuelva o reduzca la pena. La condena ya le impidió ser electo, y esto ha definido la justicia electoral", explicó el ex juez electoral Marlon Reis, uno de los autores de la Ley de Ficha Limpia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Desde mañana hasta el viernes Por tres días los kioscos no cargarán la Sube
  • Fue convocado a nivel nacional Arrancó el paro de kiosqueros para la recarga de la Sube
  • La situación del sector es la peor en décadas En lo que va del año se cerraron más de 3.500 kioscos
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé y San José del Rincón
Video: un cohete de Blue Origin sufrió "una anomalía" durante una prueba en tierra y explotó

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de mayo de 2026

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar