+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Hubo reunión entre potencias

Estados Unidos y China tuvieron un tenso diálogo tras los incidentes con objetos voladores

Finalmente el secretario de Estado, Antony Blinken, se encontró con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi. La locación inicial era Beijing, pero se terminó dando en Múnich tras la suspensión.

Estados Unidos y China tuvieron un tenso diálogo tras los incidentes con objetos voladoresEstados Unidos y China tuvieron un tenso diálogo tras los incidentes con objetos voladores

Sábado 18.2.2023
 20:11hs
 / 
Actualizado al Sábado 18.2.2023 20:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, mantuvieron este sábado un encuentro en Múnich, en la que el estadounidense advirtió a su par que el incidente del presunto globo espía que Washington decidió derribar "no debe volver a ocurrir", mientras que el oriental se quejó por el "uso excesivo de la fuerza" resuelto por la Casa Blanca.

Este encuentro, en un aparte de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), fue el primero presencial tras la crisis abierta por el derribo del presunto globo espía de Beijing, el 4 de febrero, que para la Casa Blanca tenía fines de espionaje y para Beijing era de investigación metereológica.

”Condené la incursión del globo de vigilancia de la República Popular China (PRC) y subrayé que no debe volver a pasar. Advertí a China contra el suministro de material de ayuda a Rusia y también enfaticé la importancia de mantener abiertas líneas de comunicación”, señaló Blinken en su cuenta de Twitter.

Por su parte, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua, Wang dijo a Blinken que las relaciones entre ambos países se habían visto dañadas por la respuesta de Estados Unidos a la presencia del globo chino que sobrevolaba su territorio.

El reporte de Xinhua señaló que Wang “dejó clara la solemne posición de China sobre el llamado incidente del dirigible” e “instó a la parte estadounidense a cambiar de rumbo, reconocer y reparar el daño que su uso excesivo de la fuerza causó a las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Mirá también

Globo espía: China considera "absurda" la reacción de Estados Unidos

Horas antes de este encuentro, Wang cuestionó a Estados Unidos en su comparecencia ante el foro internacional, en la que tildó de acto “incomprensible y casi histérico” la decisión del presidente Joe Biden de derribar un globo que su Gobierno tenía solo fines meteorológicos.

"Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar cada uno de ellos?", dijo Wang, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El presidente de EE.UU., Joe Biden dio una conferencia de prensa este jueves sobre el derribo del "globo espía". Crédito: Kevin Lamarque / Reuters

Estados Unidos derribó con un caza F-22 Raptor el globo, al que le atribuyó fines de vigilancia, frente a la costa de Carolina del Sur, el 4 de febrero.

China expresó su "fuerte descontento" pues asegura que el globo era civil, de investigación meteorológica y que llegó involuntariamente al espacio aéreo estadounidense.

"Instamos a Estados Unidos a que no haga cosas tan absurdas simplemente para desviar la atención de sus propios problemas internos", afirmó Wang ante el foro reunido en Múnich, según informó la agencia de noticias AFP.

"Hemos pedido a Estados Unidos que manejen esta situación de manera tranquila y profesional", estimó.

Mirá también

Un misil de Corea del Norte voló 900 kilómetros antes de caer en aguas de Japón

"Por desgracia, Estados Unidos no tiene en cuenta estos hechos y utilizan aviones caza de alta tecnología para derribar un globo con sus misiles, lo que me parece absurdo e histérico", agregó.

El derribo del globo en Carolina del Sur ocurrió además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Beijing, que fue suspendida por Estados Unidos por esta crisis.

Responsables del departamento aseguran que el viaje sigue en pie y se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.

Estados Unidos abatió posteriormente otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses, pero que según Biden no parecen tener ningún vínculo con el globo “espía”.

Biden dijo el jueves en una conferencia de prensa en Washington que tenía previsto hablar sobre el globo “espía” con su homólogo chino, Xi Jinping, pero adelantó que no le iba a pedir disculpas por abatirlo.

El mandatario demócrata avisó además de que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo estadounidense, mientras que Blinken incidió este sábado en que Estados Unidos no quiere “conflicto” con China ni busca “una nueva Guerra Fría”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
China

Además tenés que leer:

  • "Turno noche" Estados Unidos: denunciaron que una empresa explotaba a 102 menores de edad
  • Tensión en Asia Un misil de Corea del Norte voló 900 kilómetros antes de caer en aguas de Japón
Tenes que saber
España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
El corazón sobre todo
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar