+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Banderazo

17A: el campo adhirió a la protesta en más de 150 ciudades

Uno de los principales puntos de las manifestaciones volvió a ser el distrito santafesino de Avellaneda, donde funciona la empresa Vicentin

17A: el campo adhirió a la protesta en más de 150 ciudades17A: el campo adhirió a la protesta en más de 150 ciudades

Lunes 17.8.2020
 23:57
Seguinos en

El interior del país también se movilizó y adhirió al “banderazo”, como ya había sucedido en las dos anteriores convocatorias. Si bien las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace dieron libertad de acción a sus asociados, los sectores de productores autoconvocados fueron los que más estuvieron presentes en la organización de la movilización, especialmente los integrantes del Movimiento “Campo+Ciudad”, con la premisa de que se respeten los diferentes protocolos de seguridad y prevención del coronavirus, y el distanciamiento social.

Una de las anteriores movilizaciones fue en medio del avance del gobierno nacional para intervenir y expropiar la agroexportadora Vicentin, instalada en el norte de Santa Fe desde hace 90 años. Más allá que el gobierno decidió dar marcha atrás con dicho proyecto, la ciudadanía continúa movilizada en defensa de la propiedad privada. Según informaron los productores autoconvocados, hubo manifestaciones en más de 150 distritos del país, pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, y Tucumán.

Tenés que leer

En Santa Fe también se realizó el banderazo del 17A

Entre las principales consignas de la movilización en los diferentes puntos del país, se encontraban el rechazo al proyecto del gobierno para reformar la Justicia, la defensa de la propiedad privada, y expresar la preocupación por el aumento de la inseguridad y del delito rural. “La defensa de la división de poderes es uno de los principios fundamentales que promueve nuestra organización. Sólo con auténtica independencia entre la Justicia, el Congreso y el Ejecutivo puede haber un equilibrio que preserve los derechos y garantías que recoge nuestra Constitución Nacional”, manifestaron desde el espacio de productores autoconvocados “Campo+Ciudad”. Y agregaron: “La importancia del rol de cada órgano se hizo evidente en el reciente conflicto por la frustrada expropiación de Vicentin. Las masivas movilizaciones ciudadanas exigían al Presidente de la Nación que desistiera en su intento de avasallar la propiedad privada, pero quien recogió el guante no fue Alberto Fernández, sino el juez Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de acreedores”.

Por otro lado, en relación a la reforma judicial que propone el gobierno nacional, desde el movimiento, dijeron: “La iniciativa la interpretamos como un intento más de poner de rodillas a la Justicia, se definirá en el Congreso. Pero, mientras tanto, la batalla por la independencia de la Justicia se libra en otro frente: el Consejo de la Magistratura”. Es por eso que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “confirme el fallo que declara inconstitucional la ley 26.080 que reformó el Consejo de la Magistratura. Asimismo, manifestamos nuestro respaldo a sus integrantes, y nuestro compromiso con su independencia y libertad de acción”.

Más opiniones

Durante la movilización ciudadana realizada en la tarde de este 17 de agosto, la dirigencia de Confederaciones Rurales Argentinas también se pronunció sobre la reforma judicial que busca implementar el gobierno. “Reaseguramos los postulados de la Constitución Nacional, asegurándonos que la Magistratura esté a cargo de jueces que hayan llegado al cargo por su probidad y antecedentes, libres de presiones y amiguismos y dispuestos a trabajar por una justicia independiente del poder político”, expresaron en un comunicado.

A su vez dijeron que el gobierno procede de manera “apresurada” con el objetivo de “encontrar los mecanismos para justificarla y llevarla adelante”. Y además señalaron: “Toda reforma profunda, y la Justicia lo es, sin duda que requiere de un sentido de oportunidad y consensos básicos, de lo contrario nace espuria y genera el efecto contrario al deseado. En cuanto a la oportunidad, la reforma propuesta resulta particularmente cuestionable, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica, no podemos gastar energías en este momento tan delicado para el país”.

Rechazo en Córdoba

Un grupo de entidades vinculadas a sector de la producción de la provincia de Córdoba, con “un fuerte compromiso con la producción, la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social provincial y nacional, realizaron un pronunciamiento sobre el proyecto del gobierno para reformar la Justicia, con el objetivo de “defender las bases constitucionales de la Argentina que son los pilares de la República y el Federalismo”.

Uno de los primeros planteos realizados fue hacerse eco de gran parte de la población que sostiene si es conveniente presentar este tipo de iniciativas en medio de la emergencia sanitaria y con un contexto económico muy delicado del país. “Si bien hay una necesidad de realizar una revisión de la efectividad del Poder Judicial con el objetivo de brindar un mejor servicio, hay dudas si tal debate es propicio en un momento como el actual donde la urgencia de la pronta recuperación económica y el combate de la pobreza deberían ser absoluta prioridad”, manifestaron.

Y comentaron: “Creemos que cuando sea el momento oportuno, será necesario transitar un debate con amplia participación y en búsqueda de un consenso genuino, donde se aseguren todos los mecanismos para comprender las necesidades de quienes requieren de la justicia: los ciudadanos y, también, las empresas. Si así estuviera garantizado un diálogo abierto y honesto, sentiríamos que se tratará de un debate constructivo con el cual valdrá la pena comprometerse y participar activamente”.

Por otro lado, recomendaron que el debate de la iniciativa del gobierno debería realizarse con “una amplia participación y en la búsqueda de un consenso genuino donde se aseguren todos los mecanismos para comprender las necesidades de quienes requieren de la Justicia: los ciudadanos y, también las empresas”.

Seguinos en

#TEMAS:
Alberto Fernández
Vicentin
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Fatalidad Pakistán: al menos 22 muertos tras ser arrollado por un tren el micro en el que viajaban
TENES QUE SABER
Susana Giménez contó cómo es el tratamiento médico que hizo en Madrid
Malcorra: “Unión está en un gran momento y aparte está jugando muy bien”
Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas
Romina Diez apoyó a la agrupación Universitarios por la Libertad en Rosario
Reforma jubilatoria: el Gobierno de Santa Fe pide apartar jueces de la Corte por conflicto de intereses

Te puede interesar:


  • Santa Fe: abusó de una niña durante tres años y terminó condenado
  • Colón y el choque ante un club al que ya lo enfrentó en la C y en Copa Argentina
  • Milei participó de la cumbre de Defensa regional de Trump junto a pares sudamericanos
  • Debut argentino en la antesala de la F1: Varrone arranca en F2 y Colnaghi da sus primeros pasos en F3
  • Indian Wells: los hermanos Cerúndolo y Sebastián Báez buscan el pase a tercera ronda
  • Susana Giménez contó cómo es el tratamiento médico que hizo en Madrid
  • Malcorra: “Unión está en un gran momento y aparte está jugando muy bien”
  • Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas

Política

Hospitales, escuelas y aeropuertos Pullaro firmó un acuerdo con Francia para financiar mejoras energéticas en edificios de Santa Fe
"Terminar con el adoctrinamiento” Romina Diez apoyó a la agrupación Universitarios por la Libertad en Rosario
Al analizar los amparos Reforma jubilatoria: el Gobierno de Santa Fe pide apartar jueces de la Corte por conflicto de intereses
Sin la firma de LLA Diputados de Santa Fe piden a Nación que finalice las obras del Monumento a la Bandera
Problemática de fondo Santa Fe pagó 152 millones de pesos por el traslado de penitenciarios a Piñero

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Alerta sanitaria Dengue: detectaron presencia del mosquito en 36 barrios de la ciudad de Santa Fe
Este viernes Santa Fe comenzó el recambio de luminarias a luces LED
Santa Fe ciudad Estacioná donde quieras: una esquina transitada y el colectivo sin lugar
Santa Fe ciudad Vecinos de Las Flores I alertan por un socavón que lleva casi tres meses sin solución

Sucesos

En Santa Fe Cuatrero condenado por atropellar a un subcomisario en un control sobre la Ruta 1
11 años de prisión Santa Fe: abusó de una niña durante tres años y terminó condenado
Santiago Lara Detuvieron al joven que decía ser hijo de Diego Maradona en una causa por drogas
Este viernes Detuvieron a una mujer que le robó la mochila a una empleada de la terminal de ómnibus santafesina
En Venado Tuerto Condenaron por amenazas y golpes a un hombre acusado de intento de femicidio

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
Tenía 8 años Duelo en la Quinta de Olivos: murió Robert, uno de los perros del presidente Javier Milei
Encuentro cercano Científicos descartan que el asteroide 2024 YR4 choque contra la Luna en 2032
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar